Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Mostrando entradas con la etiqueta vídeo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vídeo. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de noviembre de 2009

La pasión de Microsoft

¿Sabes lo que mueve a Microsoft? La pasión ;-)

Lo de “Developers, developers, developers…” es todo un clásico, pero no había visto este remix que muestra a Steve Ballmer en… todo su esplendor.

Visto en un comentario de DaSp en Menéame.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Dark Knight sesentero

Y otra vez con College Humor (cosas de seguir enlaces). Ahora con como hubiera sido “The dark knight” con el Batman de los sesenta…

Las desapariciones de Batman

College Humor son, sin duda, un ejemplo de como crear contenido en la red. Ayer me encontré con este vídeo que no había visto acerca de las famosas desapariciones de Batman, esas que suceden cuando miras a otro lado por dos segundos y cuando regresas a ver el murciélago ya voló. Veamos que pasa cuando el señor de la noche no tiene un día particularmente inspirado…

lunes, 9 de marzo de 2009

Horatio Caine: sus gafas y sus frases

Creo recordar que fue por un comentario en Guionista en Chamberí (y del propio guionista), que me enteré de la existencia de un vídeo con todas las “puestas” de gafas de David Caruso en CSI Miami. Hoy, mira por donde, he dado con el vídeo. Con ustedes, las frases efectistas de Horatio Caine antes de pasar a la cabecera del programa:

 

Disclaimer: No me gusta David Caruso y no me gusta CSI Miami. Puagh.

martes, 20 de enero de 2009

El vídeo no mató a la estrella del texto

Por fin, alguien dice algo verdaderamente coherente e interesante respecto al vídeo. Antonio Ortiz entrevista a Furilo (Álvaro Oriz), y éste dice…

 

El texto tiene muchas características que lo hacen imbatible: es rápido de producir y consumir, barato (en el sentido de los recursos y el esfuerzo), discreto (puedo leer en cualquier sitio y en diversas condiciones), y en cambio el vídeo falla en muchas de ellas. Para comunicar "conocimiento" o ideas de forma ordenada y concreta, el texto es lo que siempre hemos manejado y sobretodo, lo que sabemos manejar.

Con la generación que ha nacido con los videojuegos probablemente la cosa cambie: han formado sus estructuras más básicas en un entorno visual, y con poco texto. Ahora mismo el vídeo empieza a despuntar para comunicar muchas cosas, pero probablemente los cambios más dramáticos vendrán dentro de unos años.Por otro lado, el contenido es lo realmente importante, ya sea en vídeo o en texto. Si tienes cosas interesantes que decir, serás un punto de atención de cualquier manera.

Y respecto a los contenidos más personales, antes contabas que habías estado en un parque dando un paseo: ahora posteas un video de 3 minutos sobre ese paseo con una música que has montado en plan rápido y casero, y probablemente transmites mucho mejor tu experiencia. Cada vez hay más vídeo, la pregunta es donde está el límite: porque desde luego si todo el contenido que consumo en texto ahora mismo pasase a ser video solo me podría dedicar a ello. Y me despedirían del trabajo de forma automática, claro :)

 

Por fin algo más allá de eso de “el vídeo es el futuro” o “todo estará en vídeo”. Juntar letras con un mínimo de faltas de ortografía y que salga algo relativamente interesante es más sencillo que usar un lenguaje visual, sobre todo si contamos con que lo primero es algo que nos van inoculando desde que tenemos edad escolar, mientras que lo segundo lo aprendemos a una edad más avanzada (cuando es más difícil aprender), mezclando conocimientos adquiridos de manera intuitiva, empírica y estudiando.

 

Sin embargo, resulta obvio que el camino para compartir y conservar ciertas experiencias personales será el vídeo, sobre todo porque permite reproducir con más viveza lo que experimentaste. Como dice Furilo, contarás tu paseo por el parque con un vídeo de 3 minutos. Pero si te vas a poner a rajar acerca de la web 2.0, a lo mejor ese medio no es el ideal… Quien sabe, a lo mejor un podcast…

 

Todo es cuestión de seleccionar que medio va a ser el idóneo para lo que quieres decir. Recuerdo que una vez a Neil Gaiman le preguntaron como sabía si una historia era para libro, para cómic o para televisión/cine. No recuerdo la respuesta, aunque creo que decía algo así como que todo lo manejaba intuitivamente, pero seguro que detrás hay algún proceso lógico (como en todo).

 

Es lo que me fastidia cuando se genera discusión ante la aparición de un nuevo medio: es todo o nada. Los términos se plantean de manera que sean excluyentes cuando, al final, siempre todo es incluyente. Ni las redes sociales ni Twitter van a acabar con los blogs, ni el vídeo va a reemplazar al audio, ni estos dos van echar fuera del tablero al texto. El vídeo no mató a la estrella de la radio, ni a la de los periódicos (por cierto, que de eso se han ocupado ellos solitos), ni a nadie.

 

Y eso es porque no es necesaria ninguna muerte.

martes, 15 de julio de 2008

No es que no, es que no tanto

Ya lo dije en la entrada anterior: nos están FUDeando a gusto. Porque no hay control mejor que el autoejercido por el controlado bajo la presión del miedo al castigo.

 

Para poder llevar a cabo todas las medidas que las sociedades de gestión y las editoriales de todo tipo sueñan, los gobiernos deberían llevarse por delante una serie de derechos fundamentales. Pero eso no es tan fácil. Se pueden hacer cosas como el incremento de la remuneración por copia privada, sí, sobre todo cuando termina siendo enmascarado al gran público tras una crisis que eleva todos los precios. No me gusta ser conspiranoico (palabra contra la que además ya he arremetido alguna vez) pero, dado que la crisis se veía venir, el momento de poner en marcha el incremento del “canon” ha sido como un tanto oportuno, ¿no? Al final, debieron pensar, se va a quedar entre los cuatro monos de Internet a los que les interesan esas cosas. Y la tecnología es lo que tiene: que es cara. Y así se queda, disfrazado ante casi todo el mundo.

 

Como digo, no es tan fácil arremeter contra esos derechos fundamentales. Se pueden ir minando poco a poco, pero eso lleva tiempo y esfuerzo (y mucha, pero que mucha mano izquierda para lidiar con la impopularidad in crescendo). Es más fácil ir FUDeando para minimizar las pérdidas mientras unos cuantos van tanteando el terreno y llevándose los palos hasta encontrar el modelo de negocio adecuado y que funcione. Entonces, se subieran todos al carro y serán adalides de los nuevos modelos de distribución.

 

En este tránsito de modelo hay que tener cuidado. Estoy de acuerdo con Antonio Ortiz en que los ISP traicionarán a los internautas. Como él dice:

 

los proveedores de internet estarán encantados de censurar la red, de controlar lo que se pueda comunicar en ella y de matar la neutralidad de la red en el mismo momento en que se lleven parte del negocio de los contenidos, algo que viene siendo su sueño desde hace años

 

Como dije en una entrada anterior, sociedades de gestión y editoriales se frotan las manos pensando: “Vais a pagar, tarde o temprano. Y como sea”.

 

Sin embargo, yo estoy de acuerdo en eso. No tengo ningún problema en pagar, siempre y cuando sea un precio razonable (y no me vengan con que es razonable lo de $1 por canción, que estamos en las mismas). Aquí, en Ecuador, hubo una iniciativa interesante. Los CDs musicales tenían dos versiones: una al precio normal (entre $10 y $15, a veces más), con estuche normal, cuadernillo y demás zarandajas que se les ocurriese; y otra con un estuche de cartón, sin cuadernillo, sólo con el CD, a $3. Me pareció una idea más que razonable, pero no sé que pasó con ella. En mis escuetos y ocasionales recorridos por alguna tienda de discos, no volví a saber nada de ella. En un foro que se realizo el año pasado, le pregunté directamente por esa iniciativa al por entonces director (o lo que sea, el cargo más elevado) de SAYCE (la SGAE ecuatoriana) y directamente no me contestó, aunque sí lo hizo al resto de cuestiones que le planteé. No se si fue un simple descuido o algo más.

 

$3 por CD. Eso es razonable. En euros, por eso de que los gastos han de ser más elevados en Europa, dejémoslo en €5. Por Internet, para canción dejémoslo en 25 céntimos para redondear (el soporte corre por cuenta del receptor). Y faciliten el pago. Por ejemplo, haciéndolo por medio de SMS (como hacen algunos sitios de descargas de software). ¿Las películas? Igual. ¿Las series? Lo mismo. Y en lugar de enfrentarse contra sitios de subtítulos, darles un pedazo del pastel. Ahora, hay los medios para hacerlo de mil maneras.

 

¿Que la gente lo quiere todo gratuito? Toma ya, y quien no. ¿Que no está dispuesta a pagar por cosas que deben ser pagadas (aunque esto requeriría de matices)? Mentira. No es así. La gente está dispuesta a pagar siempre y cuando sea a un precio razonable (para ella) y no entrañe dificultad alguna. Y además, que no limite los comportamientos que tenía anteriormente. Si pago por una canción y la paso a mi reproductor, ¿por qué no va a poder escucharla mi esposa en el suyo sin pagar antes? Vamos, que nada de DRMs. Si consiguen que sea más fácil descargarse una canción pagando que tener que recurrir al P2P o a una web con mecanismos de búsqueda poco efectivos, la incidencia de esas descargas será anecdótica y hasta redundará a su favor (publicidad).

 

Y sigue habiendo más modelos, incluso basados en lo gratuito (publicidad, ingresos por conciertos, etc). Mecanismos, los hay. Pero mientras quieran seguir manteniendo los ingresos pre-hitech (por llamarlo de alguna forma), lo llevan claro.

 

A todo esto, ¿cómo ha reaccionado la industria editorial (de libros)? Tarde y mal. Pero eso será para una próxima entrada.

jueves, 29 de mayo de 2008

Por qué el vídeo no es el futuro del blogging

John Chow publicó hoy un artículo titulado "Why Video is the Future of Blogging" (Por qué el vídeo es el futuro del blogueo). Y la verdad es que, a pesar de sus argumentaciones, no estoy para nada de acuerdo. Le doy la razón en lo que dice, sí, pero de ahí a que el vídeo sea el futuro del blogueo (ahora que me fijo, que feo suena), para nada. Al igual que él expone sus razones para pensar así, aquí expongo yo las mías para llevarle la contraria:
  • Los vídeos son difíciles de hacer: deja a un lado el software (cada vez más sencillo), deja a un lado el hardware (cada vez más potente y barato) y te quedas con lo de toda la vida, habilidad para narrar. Escribir de manera coherente lo podemos hacer más o menos todos. Narrar visualmente, no. Si el ancho de banda universal fuera el mismo para todos y fuese tan alto como para acceder a cualquier vídeo casi instantaneamente, ¿veríamos más leeríamos? ¿Cuánto tardaría la blogosfera en llenarse de bustos parlantes? ¿Que tanto subiría la "barrera de entrada" para generar contenido? Creo que se perdería la gracia de eso de que "cualquiera puede tener un blog".
  • Un vídeo no es tan accesible como el texto o la imagen estática: en un texto, puedes regresar a leer y detenerte para leer más despacio y comprender mejor lo que se dice. En un vídeo, regresas para volver a escuchar lo que se dice o para volver a ver lo que se muestra, pero es muy incómodo. Tienes que dar con el momento justo. En vídeos cortos, vale. Pero en largos... En un texto siempre encuentras las cosas con más rapidez. Qué decir de la imagen estática (el cómic, vamos).
  • La información en vídeo no se retiene con tanta facilidad como el texto: sí, la ayuda de imágenes siempre es buena. Mucho. Pero para cada cosa tiene lo suyo. Los tutoriales en vídeo están bien para explicar algunas cosas, no todas. En el caso de procedimientos para programas, los encuentro difíciles de seguir. La explicación de conceptos difíciles de entender puede ser mucho más fácil de comprender con ejemplos de imagen en movimiento, pero ¿y con otras cosas? El texto se retiene mejor porque lo convertimos en imágenes en nuestro cerebro. El proceso de transformación permite que la información se afiance. El vídeo nos da todo masticado.
  • Hacer un vídeo es más laborioso y requiere más tiempo: te lleva más tiempo hacer un vídeo que escribir una entrada en texto, aunque depende del vídeo y depende del texto, claro. Grabar a un tipo que sea cae a una piscina será siempre más rápido que escribirlo. Si quieres dar tu opinión sobre una película, tardarás menos en escribirla.
  • Un vídeo requiere más conocimientos que escribir un texto: y de todo tipo. Supongamos que pasamos de resoluciones, de planos, de narrativa... Hay gente que escribe mejor que habla. Aunque creo que esto es un poco repetición del primer punto.
  • No todo se puede contar con el vídeo pero sí con el texto: ¿la palabra "ficción" te suena de algo?
El punto principal de mi argumento es la barrera de entrada. ¿Cuántos vídeos generados por los usuarios se suben al día en comparación de los textos? La barrera de entrada del texto es mucho más baja, y ese ha sido el éxito de los blogs. Cualquiera puede escribir, pero no todo el mundo puede grabar, sea por conocimientos, por posibilidades económicas, etc. Sólo hay que plantearse algo: si el vídeo-blogging hubiese aparecido antes que el blogging a secas, ¿hubiera tenido el mismo éxito al nivel de productores de contenido? Con todo esto no quiero decir que el vídeo sea un mal recurso. Es tan sólo uno más de los que hay. Sirve para unas cosas y no para otras. Simplemente hay que saber usarlo cuando es necesario u oportuno. Pero de ahí a decir que es el futuro del blogging...

lunes, 12 de mayo de 2008

Back in... what?

Poco me he prodigado por aquí en este último mes. Y esta situación me temo que no va a variar mucho que digamos en las próximas... uhmm... sí, yo creo que en las próximas dos semanas. Sin embargo, ya me he quitado de encima la mayoría de cosas que me ocupaban, sólo para dejar paso a nuevas cosas diferentes Por aquí, tengo pendientes un par de cosas: un premio que un bloguero del barrio (como me gusta esa expresión, Miguel) ha tenido a bien otorgarme, y el enlace para descargar el blogbook (le dedicaré un post, de verdad). Pero bueno, yo estoy aquí para hablar de mi libro. No, un libro no: un blog. Autodidacta renace de sus cenizas y ahora regresa cargado de fuerza como proyecto asociado a Generación Net bajo el nombre de Proyecto Autodidacta. Sí, sí, esos comics que tengo colocados por ahí a la derecha. Va a haber más. De hecho, ya hay más. Y volverá el podcast (a finales de mes, principios del que viene), y el canal de Twitter se actualizará a diario... Esa ha sido la razón de mi desaparación. No hubiese estado de más hacer un "making of" del proceso (como hice con mi postergado webserial), pero por desgracia no he tenido tiempo. Os dejo con un pequeño vídeo en el que explico las razones por las que el cómic es una herramienta tan buena para la educación (así sea autodidacta, je, je):

Entradas populares

Etiquetas

Internet (198) escribir (103) divagaciones (98) citas (52) media (33) informática (32) educación (23) comic (22) enlaces (22) blogs (21) Libros (16) lenguaje (15) Derechos de autor (14) making off (13) proyecto autodidacta (13) podcast (12) cine (11) literatura (10) NaNoWriMo (9) Todos menos tú (9) Twitter (8) vídeo (8) música (7) Ecuador (6) Publicidad (6) cultura (6) software libre (6) Biteles (3) Television (3) como se hizo (2)

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner