Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Mostrando entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cultura. Mostrar todas las entradas

sábado, 5 de diciembre de 2009

La dama y la puta

Perdón por la autocita, pero me preguntaba yo antes, entre paréntesis…

(…) la situación de la cultura, la comunicación y el entretenimiento (¿y yo por qué me siento cada vez más cercano al último que a la primera?).

Y ahora me he dado cuenta de por qué.

Es como la señorona que disfruta de un amplio patrimonio gracias a la profundidad y generosidad de lo que tiene entre las piernas. Ya saben: el tópico de la dama rodeada de galanes que hoy almuerza con uno, cena con otro y duerme con un tercero, todos colmándola de presentes a cual más lujoso (y lujurioso). Eso sí: todos los domingos a misa, todos los días el discurso casto y prudente en boca, siempre pronto el sonrojo y siempre fácil la capacidad de escandalizarse.e

Y luego, pues la simple puta: sexo quieres, sexo pagas y sexo te da. Cualquier otra cosa es un añadido que hay que disfrutar.

Y va a ser que me quedo con la puta (por honestidad), que me da por lo que pago, antes que con la señorona, que disfraza lo mismo por lo que… pues sí, lo mismo por lo que a fin de cuentas pago.

Y joder si están caros los almuerzos que me pide y lo poquito que te sirven con esas recetas de alta alcurnia.

martes, 1 de diciembre de 2009

Cultura libre aquí y ahora: Pornophonique y Diablo Swing Orchestra

Ya está bien. Si el lobby de la “cultura” hace tanta presión en todas partes como para irse llevando por delante lo que sea necesario, la única solución es… Ni siquiera descargarse lo que ofrecen.

Porque opciones hay y muchas. La única forma de defenderse de las acusaciones de estar matando la música porque nos negamos a seguir su modelo de negocio (¿extorsión, he oído por ahí? Un poco fuerte. ¿Avasallamiento? ¿Presión desmesurada? ¿Desequilibrio de poderes?) es apoyar otros modelos que cada vez se demuestran más como completamente funcionales.

De ahí que doy por inaugurada esta pequeña sección intermitente acerca de todo tipo de “productos culturales” (como les gusta llamarles) disponibles bajo licencias flexibles en la red. Te invito a que hagas lo mismo en tu blog: abramos las vías de acceso a toda esa cultura que circula en la red, a toda la música, a todos los libros, a todos los comics…

Para la música, recurriré a mi proveedor habitual: Jamendo. Y para comenzar, un par de recomendaciones de dos de mis grupos favoritos que he descubierto por esa vía:

Pornophonique

  

Dos tipos alemanes haciendo música con… ¿una gameboy? Pues sí. Claro, no es el único instrumento, pero el jugo que le sacan es magnífico, como podemos ver en esta actuación en directo:

Descárgalo gratis, sin compromiso y sin acusación.

Diablo Swing Orchestra

  

Un grupo mucho más rockero que el anterior, pero con una interesante fusión con el Jazz y el Swing, especialmente en la canción que abre su álbum “The butcher’s ballroom”: Balrog Boogie. De entre todas las canciones, además de ésta, me quedo con “Weeding march for a bullet”, de título enormemente evocador (un día de estos, lo utilizaré para algún escrito, sin dudarlo).

Descárgalo gratis, sin compromiso ni acusación.

Demostrémosles que Internet no mata la cultura, sino sólo los intereses de unos pocos. Reseña en tu blog aquellos “productos” culturales que encuentres bajo licencias flexibles (CC, Coloriuris, o hasta Dominio Público) en la web. Como se suele decir: pls RT.

lunes, 12 de octubre de 2009

Y un internauta se bajó el Titanic

Dice Javier Marías (vía Blogpocket):

Esto es lo que seguramente va a pasar con la cultura y el arte. Dejarán de hacerse. Llegará un día en que ya no habrá más canciones ni películas ni series de televisión ni novelas nuevas, porque a ninguno nos compensará dedicar el larguísimo tiempo y el enorme esfuerzo que supone crearlas para recibir muy poco a cambio. Los internautas no van a variar ya sus costumbres, bien está; pero conviene que sepan que son como los cazadores insaciables que extinguen una especie o como las empresas sin escrúpulos que deforestan y emiten CO2 sin cesar, y amenazan los recursos de la tierra. Poco a poco condenan a muerte lo que tanto aman, la cultura y las artes, sobre todo las independientes.

Sólo en Jamendo: 25.520 álbumes al día de hoy. Todos se pueden descargar gratuitamente y hay algunos de excelente calidad. Y, desde luego, hablamos de artistas independientes. En libros, y en España, la colección Planta 29 finalizó su primer año en números negros ofreciendo sus obras bajo dominio público y, además de en papel, descargables. Reconozco que no tengo datos de series de televisión (aunque Antonio Cambronero cita a Lost, por ejemplo) y me da pereza buscarlos; con el cine, tres cuartos de lo mismo, aunque en este caso podría darle la razón en parte al Sr. Marías: como se siga así, nadie hará más películas porque nadie querrá verlas (dada la calidad actual del mainstream, que suelen ser los que más se quejan y más ruido hacen).

Tal vez la única solución sea que los Estados asuman su irresponsabilidad y acaben por financiarlas, y ofrezcan al pueblo gratis lo que éste ya se toma del sector privado, que también desaparecerá. Pero, ¿qué clase de cultura será la que dependa de los políticos? Ellos decidirán quiénes la hacen y quiénes no, y también sus contenidos, más pronto o más tarde.

¿Sistema de subvenciones? A mí es a lo que me suena ese futuro apocalíptico… Oh, wait

Un modelo soviético, o en el mejor de los casos mexicano. Un modelo dirigido, burocrático, politizado, funcionarial, en el que se premiará a los dóciles y a los amigos del Gobierno de turno, los únicos facultados para escribir libros y hacer cine o televisión.

Primero, ¿no hay una ley de Godwin para la referencias a la URSS en plan guerra fría? Que alguien me diga el nombre para aplicársela.

Segundo, tiene toda la razón: son las obras incómodas o políticamente incorrectas las que suelen acaparar todos los premios estatales. No sé en que mundo vivo. Debí equivocarme al girar en el último viaje transdimensional.

Dudo que los internautas deseen bajarse mucho de semejante producción. Nadie les va a alterar ya sus costumbres adquiridas y consentidas, pero no está de más que sepan hacia dónde nos llevan, más que nada para que luego no se les ocurra quejarse ni protestar.

Es verdad, Sr. Marías. Nada han de tener que ver factores como el descenso generalizado de la calidad media de las obras culturales (sobre todo mainstream) o los precios abusivos en disonancia con el descenso del coste de los soportes, por citar un par de ejemplos. Todo es culpa de los internautas. La bendita y sacrosanta industria cultural (que usted pone entre comillas) nada tiene que ver: ellos sólo están para salvaguardar los intereses intelectuales de la sociedad. De los independientes, mejor ni hablemos: a duras penas han logrado siempre sobrevivir, por lo que nadie les echará de menos.

Lo del ombliguismo hispanocentrista que piensa que solo hay Internet en España, lo de la facilitación del acceso a la cultura a sectores menos favorecidos, lo de la difusión de obras descatalogadas que terminan en el congelador… Todo este tipo de tonterías, lo dejamos para otra ocasión ¿vale?

Por cierto, ¿qué opina acerca de los rumores que dicen que fue un internauta (¿?) el que viajo en el tiempo y, en su afán desmedido, se bajó el Titanic?

martes, 20 de enero de 2009

El porcentaje y los comunistas

Aquí, quienes han estado ganando más dinero son los Carrefour, El Corte Inglés, la Fnac, porque sólo ponían el espacio. Se desarrolla el ataque virulento contra el precio de las cosas, y todo el mundo ataca a las compañías, y nadie cuestiona el 40 por ciento de margen de venta de El Corte Inglés, por poner un ejemplo. Pero afortunadamente ya no hace falta El Corte Inglés. La red llega incluso a donde no llega El Corte Inglés, que como todo el mundo sabe es omnipresente, omnipotente y el negocio perfecto. Pues la red es mejor todavía que El Corte Inglés.

 

Teddy Bautista, vía Mangas Verdes. Tiene razón. Pero Erizo ha puesto su disco a €20, un pelín caro (aunque le honra lo de descargar el disco gratis, donando el SMS a… ¿Al Gore? ¿A qué? Pero parece honrado). ¿Ese precio también lo van a poner las discográficas? Entonces, con razón estarían contentas con la ausencia del 40% de El Corte Inglés (por cierto, cuando vivía en Madrid, ahí era el último lugar donde compraba discos: muy caros).

 

Pero lo mejor es lo de los comunistas.

 

Todo este discurso de la cultura libre, si es tan progresista como parece, la izquierda tendría que reivindicar la vivienda libre, la comida gratuita, la educación, la asistencia sanitaria, la ropa... cuando todo eso sea gratis, a lo mejor los artistas tampoco quieren cobrar por su trabajo, pero eso se llama co-mu-nis-mo. Mientras la leyes fundamentales no cambien, eso seguirá así.

 

¿Todo gratis=comunismo? Bueno, creo que es normal, pensando que de quien viene piensa que disco descargado=disco no vendido…

 

Y por cierto, no se le ocurre otra manera de atacar a la cultura libre que poniéndola de comunista… O sea, que Obama es comunista (los contenidos de la web de la Casa Blanca están bajo CC). Quiero ver como el sr. Bautista le dice eso a Obama en la cara, con lo que les gusta a los yanquis que les llamen comunista.

 

Por cierto, que por este señor, no se regala nada ni como estrategia de mercado, ¿no? Pues le va a ir bien…

lunes, 8 de diciembre de 2008

Todo está relacionado

Muy interesante lo que se plantea en este artículo de Público y al que llego por medio de Cosas Sencillas. Básicamente, de lo que habla es de la perdurabilidad de la información que ahora mismo hay disponible (propia o ajena) debido a los formatos. Dicho fácil y rápido: ¿se puede asegurar que en el futuro se podrá acceder a los datos contenidos en un soporte dependiendo de su formato? ¿Que pasa si, por decir algo, va Microsoft y cierra? ¿Y todos los DOC? ¿Qué pasa con ellos?

 

Aunque me parece que la afirmación que se hace en el artículo es un poco tremendista (dudo mucho de que dentro de un siglo no se pueda abrir un JPG, que no es lo mismo que no se usa habitualmente, que eso me lo creo más), mirándolo de otra manera no deja de tener su razón. Por ese afán compulsivo de guardar información, conservo unos cuantos archivos en formato WPS, de la época en que usaba MS Works. A pesar de que estoy seguro de que si me pusiera a ello, encontraría algún programa o servicio que me lo convirtiese, programas modernos y muy usados no consiguen abrirlo (¿puede hacerlo el MS Word? Yo es que uso el OOo Writer). Y estoy seguro de que más de uno puede decir lo mismo respecto a otros formatos y otros programas.

 

No hay que irse muy lejos. Basta con que uses un programa minoritario pero extremadamente útil para ti y que ese programa deje de desarrollarse. ¿Qué pasa con tus datos? ¿Que ocurrirá con, por ejemplo, los archivos de una Palm dentro de, digamos, una década? ¿De verdad habrá algún programa que los abra?

 

Fíjate, eso de la compatibilidad hacia atrás resulta que es una cosa que se debería tomar más en cuenta de lo que piensan algunos de los muchos inmediatistas que pululan por la red. Si bien, como digo, el artículo tiene un mucho de sensacionalista (a lo geek), me ha gustado lo que dice el profesor citado en el texto:

 

Por eso, este profesor apuesta por el software libre y los formatos abiertos como medio de asegurarse la recuperación de la información en el futuro. "Nuestra capacidad para interpretar la información digital se agranda si contamos con las documentación técnica y las especificaciones de cómo fueron escritos originalmente los datos", explica McDonough.

 

Me recuerda a ese disco de oro con información que lanzaron al espacio y que en sus cubiertas explicaban en gráficos como construir un aparato que pudiera acceder a la información (bueno, no es exactamente así, pero nos entendemos). Lo mismo ocurre con la información técnica importante para la humanidad: patentes  y derechos de autor ayudan a concentrar en pocas manos un conocimiento que, de pronto, puede resultar de vital importancia para un grupo humano considerablemente grande. Las mismas justificaciones que se utilizan para no divulgar el proceso de creación del formato que te permite guardar tus documentos, se usan para impedir que mucha gente en muchos sitios pueda acceder a medicinas que podrían salvar su vida o, al menos, mejorar la calidad de lo que les queda. El software libre y los formatos abiertos deberían ser un modelo a seguir en esta época. En cuanto a la manera de rentabilizar dicho modelo, pues habría que pensar como hacerlo ¿no? Total, si el modelo económico actual fue creado por humanos, los mismos humanos podrían buscar otro mecanismo en el que todos ganásemos, no en el que muchos perdieran para que unos pocos ganasen.

 

De la cultura a la salud. Todo está relacionado.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Sobre quién mata a la cultura

Ésa es la segunda cuestión fundamental: el debate sobre la “piratería” no es una reflexión sobre la conveniencia social de autorizar un cierto uso de una tecnología. Es una supuesta lucha entre el Bien y el Mal. Una apelación al más turbio sentido de culpa. Una oscura amenaza de futuro: “viviréis en un mundo sin cultura, mataréis de hambre a los pobres autores”. Curiosa amenaza, especialmente viniendo de las grandes empresas de comunicación, cuyo funcionamiento descansa sobre contratos leoninos de exclusividad, saturación del mercado con productos pseudoculturales cada vez más efímeros, y secuestro de obras que podrían hacer sombra a los títulos seleccionados para ser éxitos. Técnicas que, naturalmente, aniquilan la cultura y matan de hambre a la mayoría de los autores, (aunque convierta en élite a unos pocos).

 

El pianista en un burdel, soltando verdades como puños. Hay más de donde saqué esta, no sé que hacéis aquí…

Entradas populares

Etiquetas

Internet (198) escribir (103) divagaciones (98) citas (52) media (33) informática (32) educación (23) comic (22) enlaces (22) blogs (21) Libros (16) lenguaje (15) Derechos de autor (14) making off (13) proyecto autodidacta (13) podcast (12) cine (11) literatura (10) NaNoWriMo (9) Todos menos tú (9) Twitter (8) vídeo (8) música (7) Ecuador (6) Publicidad (6) cultura (6) software libre (6) Biteles (3) Television (3) como se hizo (2)

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner