Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de diciembre de 2009

Cultura libre aquí y ahora: Pornophonique y Diablo Swing Orchestra

Ya está bien. Si el lobby de la “cultura” hace tanta presión en todas partes como para irse llevando por delante lo que sea necesario, la única solución es… Ni siquiera descargarse lo que ofrecen.

Porque opciones hay y muchas. La única forma de defenderse de las acusaciones de estar matando la música porque nos negamos a seguir su modelo de negocio (¿extorsión, he oído por ahí? Un poco fuerte. ¿Avasallamiento? ¿Presión desmesurada? ¿Desequilibrio de poderes?) es apoyar otros modelos que cada vez se demuestran más como completamente funcionales.

De ahí que doy por inaugurada esta pequeña sección intermitente acerca de todo tipo de “productos culturales” (como les gusta llamarles) disponibles bajo licencias flexibles en la red. Te invito a que hagas lo mismo en tu blog: abramos las vías de acceso a toda esa cultura que circula en la red, a toda la música, a todos los libros, a todos los comics…

Para la música, recurriré a mi proveedor habitual: Jamendo. Y para comenzar, un par de recomendaciones de dos de mis grupos favoritos que he descubierto por esa vía:

Pornophonique

  

Dos tipos alemanes haciendo música con… ¿una gameboy? Pues sí. Claro, no es el único instrumento, pero el jugo que le sacan es magnífico, como podemos ver en esta actuación en directo:

Descárgalo gratis, sin compromiso y sin acusación.

Diablo Swing Orchestra

  

Un grupo mucho más rockero que el anterior, pero con una interesante fusión con el Jazz y el Swing, especialmente en la canción que abre su álbum “The butcher’s ballroom”: Balrog Boogie. De entre todas las canciones, además de ésta, me quedo con “Weeding march for a bullet”, de título enormemente evocador (un día de estos, lo utilizaré para algún escrito, sin dudarlo).

Descárgalo gratis, sin compromiso ni acusación.

Demostrémosles que Internet no mata la cultura, sino sólo los intereses de unos pocos. Reseña en tu blog aquellos “productos” culturales que encuentres bajo licencias flexibles (CC, Coloriuris, o hasta Dominio Público) en la web. Como se suele decir: pls RT.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Leonard Cohen en directo.

En una de mis frecuentes visitas por ivoox, me encuentro con este magnífico concierto de Leonard Cohen en el Beacon Theatre de Manhattan. 74 tacos tiene el tipo y aún se marca conciertos como estos. Guau.

Si te gusta este poeta cantante canadiense, no debes dejar de bajártelo. Está a 128 kbps, pero vale mucho la pena. Incluye temas como "Dance Me to the End of Love", "Tower of song" (canción que siempre me ha encantado y esta versión de aquí es maravillosa, sobre todo el final…du dam dam dam tudu dam dam), "Suzanne", "Hallelujah," "I'm Your Man," "First we take Manhattan" (que fue por la que conocí a este hombre)…

Imperdible, de verdad. Y como ivoox permite empotrar los audios, pues aquí os lo dejo (la grabación parece tener licencia CC).

 

domingo, 18 de enero de 2009

En todas partes…

… cuecen habas. Y sin duda, han de ser todas del mismo huerto, oye.

Modelo de negocio obsoleto

Por medio del cabreo de Rafa Osuna, llego a unas <ironic>divertidas</ironic> declaraciones de Teddy Bautista. Mandan narices:

 

"Yo creo que es muy difícil que aumente más -señala el músico-, porque son como 500 millones de canciones en España; esto no va a crecer más, son 50 millones de discos menos"

 

Continúa la falacia: disco descargado=disco no vendido. Y eso a pesar de el hecho de que aumenten las ventas por Internet en USA de canciones sueltas en lugar de discos completos es un indicio que nos puede llevar a pensar (aunque el dato sea de allende los mares, en algunas cosas los internautas coincidimos) que nadie se descarga ya un disco completo del artista que tanto gastan en promocionar, sino precisamente la canción que han repetido por la radio hasta lograr que te guste (o que te apetezca oírla de vez en cuando). Ah, ¿que el truco está en hacer dos o tres ingles y llenar el resto con basura? Ah, ¿y que eso ya no funciona? ¿Por qué será?

 

A mí, el dato que me gustaría saber es el de cuantos de esos discos descargados han terminado siendo borrados de los discos duros porque simplemente no valían la pena más allá de una canción. ¿Eso equivaldría a una devolución donde lo compraste?

 

Pero la diversión continúa…

 

Pero, en aquel momento [año 2000] "el único que estaba con dos discos por habitante y año era España", y fue "cuando empezó a consolidarse (el mercado musical) cuando apareció la piratería física", afirma.

 

¿Que entonces apareció la piratería física? ¿Y los que vendían cintas de cassette en el metro cuando yo vivía en Madrid (hasta el 96)? ¿Esos que eran, distribuidores minoristas?

 

"En el terreno audiovisual -según el músico- no es tan grave, pero va camino de serlo, porque cada vez la banda (de Internet) es más ancha y es más fácil bajarse películas".

 

Lo que viene a decir: “Tíos, no me dejéis sólo con la cantinela de que los clientes son unos ladrones, que ya mismo os quedáis vosotros sin la casa en la playa”.

 

Hoy en día, la cuestión es "bajarse por bajarse", según Bautista, y entonces "hemos perdido enteros en la calidad del producto" y además "el oído -añade- se va atrofiando y se pierde sensibilidad porque se va acostumbrando a unos ficheros de audio muy comprimidos".

 

Esto es una demostración de coherencia… y de algo más que no sé definir. Si la cosa es “bajarse por bajarse”, no creo entonces que se pueda afirmar con tanta ligereza lo de que disco descargado=disco no vendido. ¿O acaso el señor Bautista dice que la gente antes iba y se compraba un disco simplemente por comprárselo?  Ah, ahí está la demostración. No se trata de hacer música de calidad, sino de convencer a la gente de que compre por comprar. Consumismo puro y duro, esa es la fórmula musical.

 

Lo de que el oído se va atrofiando y se pierde sensibilidad es para dar de comer aparte. Como diría er Maki: po’ fale, po’ bueno, po’ ma’ legro. Es increíble: descargar música daña el oído y el criterio para distinguir la calidad de sonido. En cuanto a la compresión… ¿Como se descarga este señor las canciones? ¿En formato dial-up special?

 

"Tal vez -apunta-, la industria musical no ha librado la batalla de la calidad, ahora están intentando librarla" y habría que hacer una campaña "incitando o estimulando a la gente a que distinga la calidad del producto".

"En concreto de la música de las películas no hay claramente un concepto de calidad instalado en el ideario colectivo", debido a que el "ser humano va adaptándose: cuando la calidad de ese producto baja, él la toma como estándar y termina por no tener criterio de exigencia, de excelencia", explica.

 

En lo de la música de las películas me he perdido, de verdad. ¿Qué pinta eso? ¿Es una errata? ¿No hay un concepto de calidad en cuanto a si una BSO o score es buena o mala? Pues a mí me gustan mucho (y me consta que a otros también) y creo que la gente sí sabe si son buenas o malas.

 

En cuanto a lo de la batalla de la calidad que la industria musical no ha librado… Mira, es lo único en lo que le doy la razón, el único punto positivo que se puede rescatar de la entrevista. ¿Que se debería hacer una campaña? No creo: la gente termina sabiendo muy bien distinguir la bazofia de la excelencia. Pero eso cuando se lo permiten.

 

Claro, que a lo mejor lo que quiere es que se haga una campaña para sentar la referencia de calidad… de acuerdo a sus intereses.

 

Y para terminar…

 

Y también "un modelo de respeto a la cultura, que no se confunda el acceso a la cultura con la cultura gratis", debido a que "no vivimos en un mundo de cosas gratis y todo absolutamente todo cuesta", afirma.

 

Me carga cuando les da por apropiarse del término cultura. Y sobre todo cuando arremeten contra la cultura gratis. Cultura es también que no tengas que pagar la entrada a una exposición o a una conferencia. Una cosa será cultura (y mira que eso es difícil de definir), con precio o sin él. No trate de convencer que valor es igual a precio, no sea necio (Machado, te adoro).

 

Yo no sé por qué este hombre se empeña en identificarse con la industria y defenderla, en lugar de defender verdaderamente a los artistas. Los artistas no son las discográficas, pero hay que ver el empeño que pone en tratar de convencer de que es así.

 

Bueno, eso de no saber por qué es sólo una manera de hablar, si me entendéis…

miércoles, 20 de agosto de 2008

La situación actual no se puede prorrogar más.

¿La SGAE y los ISP españoles en conversaciones para aplicar al P2P el modelo Sarkozy? ¿A cambio de qué? ¿Qué caramelos les están ofreciendo para que “se muestren interesados”? ¿Se fían tantos unos de otros que están dispuestos a arriesgarse a una PUA: Perdida de Usuarios Asegurada?

 

Me parece un tanto ingenuo pensar que los ISP perderán usuarios porque estos se enfurruñen y digan “Pues, hala, ahora me doy de baja porque no me dejan usar el eMule y no tengo Intennet”. Internet no es el P2P, y los sitios de descarga directa (Rapidshare, Megaupload, Media Fire…) seguirán existiendo. Pero una PUA no trata sobre usuarios con cabreos infantiles, inflando los mofletes y diciendo “Pos ahora no respiro y me muero”. No, trata de lógicas y traiciones.

 

No sé cuantos ISP hay en España, pero supongamos que se ponen “todos” de acuerdo con la SGAE para llevar a cabo los tres avisos. Entonces, como decía Shrek, “Burro, dos cositas:”

  • ¿Cuánto tardará uno de los integrantes del pacto en desligarse de él para ofrecer una conexión sin los tres avisos y llevarse a todos los descontentos?
  • ¿Cuánto tardará en salir una nueva compañía que, viendo que los tres avisos son tan sólo un acuerdo privado, ofrezca conexión sin ellos?

Dudo mucho de que los ISP, siendo como son, no estén contemplando estas dos posibilidades. Seguro que hay muchos detalles que se me escapan (¿De cuánto son las “multas” por rescindir el contrato antes de tiempo? ¿Cuántos ISP hay? ¿Cómo son las relaciones entre ellos?), pero no creo que el tema sea tan sencillo como lo cuenta la SGAE.

 

En algo tiene razón Pedro Farré: “algo hay que hacer porque la situación actual no se puede prorrogar mucho más”. Para empezar: estarse calladito y dejar el FUD, por favor. A ver si así los ánimos se calmen un poco y podemos dialogar. Después, que sí, que vayan a por las descargas ilegales, sean cuales sean  éstas. Usar el P2P no es ilegal, caramba, sobre todo porque se puede usar para muchas otras cosas que para esas “descargas ilegales” de las que hablan (que todavía no sé cuales son, oye). Vamos, que si la dichosa coalición fuera un partido político, propondrían la prohibición de los culos porque pueden ser usados para transportar droga.

 

Sin embargo, lo más preocupante no es eso. Lo más preocupante es la influencia y el poder que ha adquirido una sociedad privada de gestión, con una capacidad negociativa tan enorme como para proponer y “conversar” la censura de una tecnología. Y por otra parte, vuelvo a decir: ¿qué les están ofreciendo a los ISP para que hagan voluntariamente lo que tendrían que hacer por ley de aprobarse una similar? ¿O a la SGAE, en el fondo, no le interesa que esto se haga ley porque entonces se vería obligada a olvidarse de la remuneración por copia privada? ¿Qué les van a dar que, seguramente, también perjudicará a todos de una manera u otra?

 

Como siempre, más preguntas que respuestas, algo que no me inquietaría si no fuese porque las respuestas urgen. No, si me lo están poniendo bonito para regresar a España…

domingo, 10 de agosto de 2008

Modo conspiranoico tonto on

506565_356x237

Anoche estuve dándome un garbeo por diferentes web y, ya puestos, me puse a recolectar viejas canciones que he ido perdiendo en el transcurso del diario vivir (¡Qué cursi! ¡Pero qué cursi!). Uno de los usos más extendidos de Internet que he observado es el de usar la red para recuperar cosas de nuestro pasado que, por una razón u otra, hemos terminado perdiendo: canciones, películas, libros, series de TV, etc. En cuanto alguien tiene conexión a la red, se dedica a recopilar su lista personal de greatest hits de todos los tiempos.

 

Una de las que cayó anoche fue, entre otras, Word of mouth, de Mike & The Mechanics. En su tiempo, esa canción me emocionó tanto que, al poco de ver una actuación del grupo en TV, me compré todo el disco. Ay, aquellos tiempos en los que te vendían la moto con una sola canción… ¡Doh!

 

Al escuchar la letra de la canción algo más atentamente (y con mejor oído para el inglés que en otros tiempos), he descubierto que la canción, con un tono pegadizo y comercial cercano al himno, ha resultado medio profética y más acertada a los tiempos actuales que a aquellos en los que fue lanzada. Word of mouth se puede traducir como Boca a boca y, si uno lee la letra, puede pensar que fue escrita hace poco y en relación a… Bueno, mejor la dejo aquí, que a buen entendedor…

 

Now the world is getting older
Theres a few things to be said
Do you believe the things they told you
Do you believe the things youve read


Theres a rumour on the corner
But its always been denied
Cause they dont want you any wiser
Youre just toeing the party line


From the west side to the east side
From the north side to the south
Youll never get bad information
If you believe in the word of mouth


Look out for those who still want to hang on
Look out for those who live in the past
Get out and listen to the whisper
Because the times are changing fast


From the west side to the east side
From the north side to the south
Youll never get bad information
If you believe in the word of mouth


You dont believe the information
You dont believe it when its denied
So when youre reading explanations
You have to read between the lines


From the west side to the east side
Through the windows Im looking out
Youll never get bad information
If you believe in the word of mouth

 

¿Curioso, no? Muchos paralelismos con estos tiempos blogosféricos (o blogocósicos) que vivimos (por lo menos los que estamos en el ajo). Pero es que la cosa no termina aquí, no señor.

 

Buscando la letra, di con que los triunfitos (Bustamante y Juan ¿?) habían cantado una versión de esta canción que había sido llamada “Tu verdad”. A mí, lo de Operación Triunfo nunca me ha llamado la atención y apenas tengo referencias de los involucrados. Y cuando leí la letra de la versión, casi me da un ataque… de risa.

 

Si bien la letra original no es prodigio de profundidad, tiene su “chicha”, sobre todo a la vista de la “gran conversación” que se produce en la red. Tiene una pequeña fibra que te toca. Pero es que la adaptación la despoja de todo contenido político, que yo sí lo veo en la original, aunque sea muy superficial.

 

Porque hay una diferencia entre (y maltraduzco):

 

Desde el oeste al este

desde el norte al sur

nunca obtendras información mala

si crees en el boca a boca

 

y…

 

Desde el este al oeste
Desde el norte hasta el sur
Aunque pretendan convencerte
Tu verdad solo la tienes tu

 

Paso el “pretendan convencerte”, pero la obviedad de “tu verdad sólo la tienes tú” es que me mata. Vale, vale, es verle la quinta pata al gato. Ambas canciones sólo son productos comerciales sin más afán que el de entretener. Pero si ponemos el modo conspiranoico en on… No sé, ¿a alguien no le pareció adecuado decir según que cosas en según que momentos y lugares?

 

Ay, por favor. Lo que se puede llegar a pensar en un domingo de agosto…

martes, 15 de julio de 2008

No es que no, es que no tanto

Ya lo dije en la entrada anterior: nos están FUDeando a gusto. Porque no hay control mejor que el autoejercido por el controlado bajo la presión del miedo al castigo.

 

Para poder llevar a cabo todas las medidas que las sociedades de gestión y las editoriales de todo tipo sueñan, los gobiernos deberían llevarse por delante una serie de derechos fundamentales. Pero eso no es tan fácil. Se pueden hacer cosas como el incremento de la remuneración por copia privada, sí, sobre todo cuando termina siendo enmascarado al gran público tras una crisis que eleva todos los precios. No me gusta ser conspiranoico (palabra contra la que además ya he arremetido alguna vez) pero, dado que la crisis se veía venir, el momento de poner en marcha el incremento del “canon” ha sido como un tanto oportuno, ¿no? Al final, debieron pensar, se va a quedar entre los cuatro monos de Internet a los que les interesan esas cosas. Y la tecnología es lo que tiene: que es cara. Y así se queda, disfrazado ante casi todo el mundo.

 

Como digo, no es tan fácil arremeter contra esos derechos fundamentales. Se pueden ir minando poco a poco, pero eso lleva tiempo y esfuerzo (y mucha, pero que mucha mano izquierda para lidiar con la impopularidad in crescendo). Es más fácil ir FUDeando para minimizar las pérdidas mientras unos cuantos van tanteando el terreno y llevándose los palos hasta encontrar el modelo de negocio adecuado y que funcione. Entonces, se subieran todos al carro y serán adalides de los nuevos modelos de distribución.

 

En este tránsito de modelo hay que tener cuidado. Estoy de acuerdo con Antonio Ortiz en que los ISP traicionarán a los internautas. Como él dice:

 

los proveedores de internet estarán encantados de censurar la red, de controlar lo que se pueda comunicar en ella y de matar la neutralidad de la red en el mismo momento en que se lleven parte del negocio de los contenidos, algo que viene siendo su sueño desde hace años

 

Como dije en una entrada anterior, sociedades de gestión y editoriales se frotan las manos pensando: “Vais a pagar, tarde o temprano. Y como sea”.

 

Sin embargo, yo estoy de acuerdo en eso. No tengo ningún problema en pagar, siempre y cuando sea un precio razonable (y no me vengan con que es razonable lo de $1 por canción, que estamos en las mismas). Aquí, en Ecuador, hubo una iniciativa interesante. Los CDs musicales tenían dos versiones: una al precio normal (entre $10 y $15, a veces más), con estuche normal, cuadernillo y demás zarandajas que se les ocurriese; y otra con un estuche de cartón, sin cuadernillo, sólo con el CD, a $3. Me pareció una idea más que razonable, pero no sé que pasó con ella. En mis escuetos y ocasionales recorridos por alguna tienda de discos, no volví a saber nada de ella. En un foro que se realizo el año pasado, le pregunté directamente por esa iniciativa al por entonces director (o lo que sea, el cargo más elevado) de SAYCE (la SGAE ecuatoriana) y directamente no me contestó, aunque sí lo hizo al resto de cuestiones que le planteé. No se si fue un simple descuido o algo más.

 

$3 por CD. Eso es razonable. En euros, por eso de que los gastos han de ser más elevados en Europa, dejémoslo en €5. Por Internet, para canción dejémoslo en 25 céntimos para redondear (el soporte corre por cuenta del receptor). Y faciliten el pago. Por ejemplo, haciéndolo por medio de SMS (como hacen algunos sitios de descargas de software). ¿Las películas? Igual. ¿Las series? Lo mismo. Y en lugar de enfrentarse contra sitios de subtítulos, darles un pedazo del pastel. Ahora, hay los medios para hacerlo de mil maneras.

 

¿Que la gente lo quiere todo gratuito? Toma ya, y quien no. ¿Que no está dispuesta a pagar por cosas que deben ser pagadas (aunque esto requeriría de matices)? Mentira. No es así. La gente está dispuesta a pagar siempre y cuando sea a un precio razonable (para ella) y no entrañe dificultad alguna. Y además, que no limite los comportamientos que tenía anteriormente. Si pago por una canción y la paso a mi reproductor, ¿por qué no va a poder escucharla mi esposa en el suyo sin pagar antes? Vamos, que nada de DRMs. Si consiguen que sea más fácil descargarse una canción pagando que tener que recurrir al P2P o a una web con mecanismos de búsqueda poco efectivos, la incidencia de esas descargas será anecdótica y hasta redundará a su favor (publicidad).

 

Y sigue habiendo más modelos, incluso basados en lo gratuito (publicidad, ingresos por conciertos, etc). Mecanismos, los hay. Pero mientras quieran seguir manteniendo los ingresos pre-hitech (por llamarlo de alguna forma), lo llevan claro.

 

A todo esto, ¿cómo ha reaccionado la industria editorial (de libros)? Tarde y mal. Pero eso será para una próxima entrada.

Entradas populares

Etiquetas

Internet (198) escribir (103) divagaciones (98) citas (52) media (33) informática (32) educación (23) comic (22) enlaces (22) blogs (21) Libros (16) lenguaje (15) Derechos de autor (14) making off (13) proyecto autodidacta (13) podcast (12) cine (11) literatura (10) NaNoWriMo (9) Todos menos tú (9) Twitter (8) vídeo (8) música (7) Ecuador (6) Publicidad (6) cultura (6) software libre (6) Biteles (3) Television (3) como se hizo (2)

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner