Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

lunes, 14 de julio de 2008

Nos están FUDeando

Nos quieren echar… No, nos están echando el aliento encima porque eso es todo lo que nos pueden echar. No soy un ingenuo y no creo que las leyes no puedan torcerse para dificultar la vida del ciudadano a beneficio de unos pocos. Seguramente, así suceda ya (ver la compensación por copia privada en España). Pero también creo que los comportamientos de la sociedad en su conjunto tienden a autoregularse, buscando un equilibrio que, a pesar de que no se alcance de manera definitiva, sí hay una tendencia constante hacia él. Cualquier burbuja tiende a estallar, cualquier exageración tiende a disminuir. Pero, mientras tanto, los perjuicios temporales pueden ser considerables. Y tocan los cojones cosa mala.

 

Digamos entonces que llevasen a cabo lo de los aeropuertos. ¿Cómo lo van a llevar a la práctica? ¿Van a examinar uno por uno todos los aparatos electrónicos capaces de llevar archivos con derechos de autor? ¿Vas a tener que pedir hora para dejar tu máquina-usb-reproductor-loquesea y luego recogerla antes de embarcar? ¿Cómo van a diferenciar entre un documento en PDF con licencia CC y un documento con copyright que escaneé del original que yo compré para mi uso personal? ¿Qué harán las aerolíneas cuando noten una disminución en sus ingresos por lo incómodo que se haga volar? Y eso, sólo son algunas preguntas que surgen a vuela pluma.

 

Lo dicho: nos están echando el aliento en el cogote lanzando al aire medidas inaplicables técnicamente y sin vulnerar derechos fundamentales. Ya que por el momento no se pueden aplicar sistemas efectivos de control, se está tratando de crear una atmósfera de miedo a escala mundial, una ilusión de control que se pueda constatar mediante la elección aleatoria de un par de cabezas de turco que generen leyendas urbanas que asusten a la población. Vamos, un FUD en toda regla (siglas en inglés de “miedo, incertidumbre y duda”). A eso se le llama ingeniería social, mucho más efectiva que cualquier ingeniería informática.

 

Como he dicho, cualquier comportamiento social tiende al equilibrio. La aparición de sistemas para intercambiar fácilmente información (con o sin derechos de autor) fue una reacción natural a la burbuja que creo la industria de contenidos. Ahora, ésta trata de oponerse a una regulación que les hará perder los beneficios obtenidos por medio de una alteración artificial y desmesurada de su propio mercado. Por ahora, los mecanismos que tienen a mano son todo tipo de FUDs que les vengan a la cabeza. Vendrán más, tenedlo por seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner