Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

lunes, 18 de febrero de 2008

Hábitos para escribir

Vía Lifehacker llego a un artículo muy interesante acerca de escribir. El autor estudió las entrevistas de varios escritores de revistas y extrajo varias observaciones acerca de sus hábitos a la hora de escribir. Traduzco (perdón si hay errores, hoy tengo el día flojo):

  • Estos escritores escriben por la mañana. A veces comienzan muy temprano.

  • Cinco de los diez escritores realizan un ritual matutino antes de comenzar a escribir.

  • Estos escritores beben mucho café. Cantidades de café.

  • Estos escritores escriben en aislamiento. Muchos dicen no tener email o teléfono en su espacio de trabajo. Uno de ellos usa a propósito una portátil vieja para evitar tentaciones como el solitario.

A continuación, estas observaciones las convierte en recomendaciones para estudiantes o escritores amateurs:

  • Divide el trabajo en un escrito a lo largo de varios días. Acercarse a él más fresco permitirá que sea de mejor calidad.

  • Durante esos días, levántate temprano. Probablemente, más temprano de lo que acostumbras.

  • Realiza un mini-ritual para empezar el día. Probablemente esté relacionado con el café, el desayuno o el periódico. No lo alargues.

  • Vete al lugar más aislado que puedas.

  • Prepara tu mente para pensar, lee las dos últimas páginas que escribiste.

  • Trabaja durante dos o tres horas. Después, detente.

  • Sigue este hábito regularmente. No escribas en otros momentos. No escribas en sitios públicos. No empieces a escribir el día anterior.

Una comentarista añade (y traduzco libremente de nuevo):

  • Si te sientas a escribir a una hora determinada y te encuentras bloqueado, no dejes de escribir, aunque sólo sea "No se me ocurre nada" una y otra vez. Escribe cualquier cosa. Olvídate de la ortografía y la gramática. Déjate llevar. Eventualmente, algo hará clic y se te ocurrirán mejores ideas. Empezar con una página en blanco es intimidante. Siempre puedes borrar lo que escribiste anteriormente, pero por algún sitio has de empezar.

  • Divide el tiempo en periodos de trabajo y periodos de descanso, por ejemplo 20 minutos de escritura y diez de descanso (leer el correo, navegar por la web, etc.), o alguna otra combinación en la que estés trabajando durante un 65-75% del tiempo asignado. Esto tiene dos efectos: primero, es más fácil decir "voy a trabajar X minutos" que "voy a trabajar 2 horas". Segundo, el ser humano necesita descansar periódicamente. La clave está en ser estricto con el tiempo: necesitas trabajar de verdad la primera vez antes de tomarte un descanso.

Ahora, me toca a mí hacer algunos comentarios al respecto:

  • Lo de levantarse más temprano en la mañana, a mí no me funciona. Al menos, no lo hace en este momento en el que tengo que tirar de un trabajo diferente a escribir para poder comer. Siempre necesito como mínimo una hora y dos cafés para poder arrancar, y cuando lo consigo ya es muy tarde como para hacer otra cosa que arreglarme y salir. Prefiero emplear las noches, me siento más cómodo acostándome tarde y levantándome temprano, que acostarme temprano para levantarme más temprano.

  • Sin embargo, en tiempo de vacaciones sí me ha funcionado. Primero, el ritual mañanero. Después, a trabajar. Si no tienes que desplazarte para ganarte la sopa diaria, el método funciona.

  • Aislarse del mundo no siempre es posible, pero para algo inventó el Santo Job(s) el iPod... y todos sus discípulos sus sucedáneos, imitaciones y variantes. Unos auriculares y tu música preferida pueden ayudar a que te concentres mejor y te apartes del mundo exterior. Además, con ellos puedes también cambiar de ambiente de trabajo. Durante un tiempo (hasta que se abrió la veda del fumador), me iba a una cafetería y pasaba allí una hora u hora y media escribiendo en mi palm. A veces, estas cosas ayudan mucho.

  • Definitivamente sí: una página en blanco no es que intimide, es que acojona. Comenzar a llenarla de lo que sea es la mejor manera de evitar que la mente se te quede igual que la página: vacía.

  • La división del tiempo de trabajo en periodos de ídem y periodos de descanso definitivamente funciona, tanto a nivel de rendimiento como a nivel psicológico. Pesa mucho pensar "voy a trabajar 2 horas", muchísimo. El otro día, probé el método de (10+2)*5. Parece una fórmula de hoja de cálculo, pero sólo quiere decir 10 minutos de trabajo más 2 minutos de descanso, cinco veces seguidas (hasta cubrir una hora). Aplicado con cronómetro, me sirvió para hacerle un corte de mangas a la procrastinación. Ideal para tareas pesadas o poco atractivas (con lo que me gusta, no lo necesito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner