Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 19 de enero de 2009

Inmovilismo en el Titanic

Unos pocos años más tarde, en la costa oeste de Estados Unidos, en un campus universitario, se estaban congratulando mis amigos norteamericanos de lo bien que se comportaba un ratón con el que estaban experimentando su conducta a raíz de una serie de incentivos muy meditados. La reacción era tan buena que un biólogo perverso sugirió que, de vez en cuando, no se recompensara la buena conducta del animal. ¿Cómo reaccionaría si, a pesar de haberlo hecho muy bien, no se le daba el premio?
Lo probaron: las tres primeras veces el ratón, defraudado, puso todavía más ahínco y precisión en la ejecución de las instrucciones. «Se podría aplicar en las políticas de personal de las corporaciones», sugirió el biólogo pérfido. A la cuarta de hacerlo todo bien sin recompensa, el ratón se desmoronó y no quiso seguir el juego.

 

Fijo que mi estimado Yoriento le puede sacar jugo a estos párrafos escritos por Eduard Punset. Sólo añadir que para probar eso, no era necesario maltratar al pobre ratón… Aunque pensándolo mejor, quizás sí: los humanos somos a veces demasiado testarudos o cobardes y seguimos empecinados en continuar a pesar de la falta de verdaderas recompensas (que no tienen que ser necesariamente económicas).

 

No hace mucho, un amigo rechazó un puesto de trabajo que, aunque no implicaba una mejora salarial y sí más labor, significaba abandonar una empresa en la que estaba acomodado: poco sueldo, sí, pero poco curro. En el momento de la oferta, cualquiera que tuviera dos dedos de frente podía ver que aquello era el Titanic yendo derechito al iceberg y con el capitán gritando “¡Viento en popa y a toda máquina!”.

 

Ahora, sé que esa empresa tiene el iceberg tan cerca que puede usarlo para ponerse cubitos de hielo en el whisky (como bromeaban en el momento del choque los viajeros del malogrado transatlántico). Al leer lo del ratón, me he acordado de mi amigo, que no ha podido ser como el animalejo. No sé si podrá acudir a la otra empresa de nuevo (que es, por cierto, de la competencia) y si se mantendrá en pie la oferta, pero quizás debería intentarlo aunque sólo sea a manera de bote salvavidas en mitad de un océano helado.

2 comentarios:

  1. Iván,
    precisamente si somos tan testarudos es porque los éxitos sólo vienen de vez en cuando. Como el perro del chiringuito y la gaviota del hotel, nuestra forma de comportarnos y nuestro estilo de vida depende de las condiciones en las que vivimos.

    Ser un ratón insistente o perezoso es mérito de nuestro sino ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, en eso tienes razón. Por ello me resulta un tanto sangrante la situación de mi amigo, que se ha dejado arrastrar por la pereza y una ilusión de comodidad que sé que le va a costar caro, pues perder el ritmo siempre pasa factura.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner