Me pregunto si hay sitio en los blogs para la ficción. Actualmente, sólo leo dos blogs cuyo contenido (en su mayoría, en algunos casos) es ficción: Ezcritor2 y Cienpalabras. Y no leo más porque, simplemente, no conozco más. Quizás haya pasado por algún otro, pero no me deben haber calado en su momento porque no les tengo agregados en mi lector.
Hay dos características que unen a estos dos blogs: la brevedad. En el caso de Excritor2, se puede ver una notable mejora en su estilo, siempre dentro de su propia temática (el sexo). Cienpalabras, tocando temas diferentes, también se marca sus límites: no pasar de las cien palabras. Es decir, blogs de ficción de nicho o, más literariamente, de género.
El blog es, básicamente, un medio de publicación que expande la experiencia entre el lector y el escritor. Si bien lo que abundan son los de noticias y opinión (acerca del tema que sea), no tienen porque limitarse a eso. Se ha asociado esos dos términos a los blogs de una manera muy estrecha, y esto puede ocasionar que el mismo autor se limite a la hora de usar el sistema, que pueda dar mucho de sí.
La ficción breve es difícil de escribir (bien). Tal vez por eso no abundan ese tipo de blogs. Ahora bien, ¿es la brevedad la única salida para la ficción en los blogs? Vuelvo a decir: ¿hay sitio para la ficción en los blogs? ¿La ficción debe tener un sitio en los blogs? Todas estas preguntas me las estoy planteando porque llevo dándole vueltas a hacer un pequeño proyecto personal relacionado con el tema y voy dando palos de ciego para saber si vale la pena meterse en él o no. Bueno, valer la pena, sí vale. Sin embargo, me gustaría tener algunas opiniones ajenas al respecto de las preguntas que me hago. Tengo algunas consideraciones, después de observar un poco la web, que comentaré en otras entradas. Ahora se me hace tarde y tengo que ir a trabajar (sí, hoy sábado: también comentaré algo sobre ello más tarde).
No hay comentarios:
Publicar un comentario