Llevo más o menos toda la semana tratando de "depurar" mi lista de feeds a los que estoy suscrito (en Omea pro). Me agobia un poco tener tantos posts por leer y acumular posts de sitios que no visito con fecuencia. Aunque tengo clasificados los feeds en algunas categorías (algunas poco completamente indefinidas, como "varios"), tenía una en especial un tanto extraña: "Z". Ahí fueron a parar los que no tenía claro de que iban, o los que no sabía donde poner, o... Bueno, cualquier duda que pasase por mi cabeza.
El caso es que me he encontrado con que muchos de los blogs que tenía en esa categoría han sido "cerrados": el último post termina diciendo que tardará mucho en postear de nuevo. Me ha llamado la atención precisamente porque han sido muchos.
En más de una ocasión, he oído por ahí que la blogosfera está entrando en un momento de "recesión". Es decir, que se está asentando, quedándose los más convencidos o a los que mejor les va, y marchándose aquellos que entraron tan sólo por experimentar. Personalmente, creo que es así, aunque no estoy de acuerdo con las visiones alarmistas de algunos (no hay enlaces pues escribo de memoria) que se empeñan en ver esto como el principio del final de los blogs. No me parece que se trate de nada preocupante. El hecho de que la blogosfera se esté asentando y que entren menos de los que salen (si es que esto es así) me parece completamente normal. Que una persona abandone su blog me parece también completamente normal y hasta sano. No todo el mundo puede ni quiere dedicarse a escribir todos los días, y algunos sienten una presión innecesaria al tener colocado algo ahí que, de una manera u otra, atrae lectores y estos le reclaman por más. Los que se quedan no son mejores ni peores que los que se van. Sencillamente, son los que se quedan.
Sería muy interesante poder disponer de datos reales de cuantos blogs se abandonan en relación a los que existen o se crean. Hace un tiempo, en Microsiervos propusieron un tiempo para declarar muerto a un blog: 1 año y 5 meses (todo el razonamiento y los comentarios en el enlace). No se si Technorati (que a mi nunca me ha terminado de funcionar bien) o Google podrían crear una herramienta que nos dijese cuantos son los blogs que no actualizan desde, como mínimo, hace un año, y ponerlo además en relación con los blogs más activos (¿no habrá ya esa herramienta?). De esa manera, podríamos hacernos una idea de cual es el panorama real.
Sin embargo, después de casi un año escribiendo con irregularidad pero leyendo todos los días, me estoy dando cuenta de cuales son los factores que hacen que alguien abandone un blog.
- Inconstancia: cuanto menos escribes, menos ganas tienes de hacerlo. No se genera el hábito, por lo tanto el blog comienza a morir (aunque sea lentamente).
- Disgregación de contenido: hoy hablo de esto, mañana de lo de más allá, pasado mañana de lo otro... Y, una semana después, ni idea. Aunque para escribir no sea obligariorio ceñirse a uno o pocos temas, sí es de ayuda. Además, no hay que confundir disgregación con diversificación.
- Novelería: tras un tiempo, se acaba la emoción de la novedad. No importan las visitas, sino que no han aparecido cosas interesantes que decir. O que se han desvanecido las ganas de escribir, simplemente.
- Desconocimiento: las reglas de la blogosfera no están claras, pero ya se han perfilado algunos elementos que se podrían elevar a reglas (algunos ya lo han hecho). Una de ellas es la de la persistencia: cuanto más tiempo escribas, más visitas irás atrayendo. Otra, la de la calidad y el contenido propio: si no vas mejorando (cosa que se da a medida que escribes, casi irremediablemente) y produces cosas propias, poco o nada crecerá tu blog. Algunas personas, deslumbradas por las "estrellas" de la blogosfera, se ponen a escribir con ímpetu y, cuando no consiguen un alto número de visitas en poco tiempo, se desaniman y lo dejan. Los hay que incluso no analizan que son las cosas que ha hecho mal, que le ha faltado a su blog, y si siquiera necesitaba uno.
Cada persona tendrá sus propias razones para dejarlo (a veces incluso ajenas a su voluntad), pero creo que estos cuatro factores, que seguro se pueden aumentar, influyen en la mayoría de los ex-bloggers. Para los que continuamos, pueden serivir como señales de alerta si los detectamos en nuestro comportamiento y, aún así, queremos seguir manteniendo vivo nuestro lugarcito en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario