Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

domingo, 30 de septiembre de 2007

Bloggers que abandonan

Llevo más o menos toda la semana tratando de "depurar" mi lista de feeds a los que estoy suscrito (en Omea pro). Me agobia un poco tener tantos posts por leer y acumular posts de sitios que no visito con fecuencia. Aunque tengo clasificados los feeds en algunas categorías (algunas poco completamente indefinidas, como "varios"), tenía una en especial un tanto extraña: "Z". Ahí fueron a parar los que no tenía claro de que iban, o los que no sabía donde poner, o... Bueno, cualquier duda que pasase por mi cabeza.

El caso es que me he encontrado con que muchos de los blogs que tenía en esa categoría han sido "cerrados": el último post termina diciendo que tardará mucho en postear de nuevo. Me ha llamado la atención precisamente porque han sido muchos.

En más de una ocasión, he oído por ahí que la blogosfera está entrando en un momento de "recesión". Es decir, que se está asentando, quedándose los más convencidos o a los que mejor les va, y marchándose aquellos que entraron tan sólo por experimentar. Personalmente, creo que es así, aunque no estoy de acuerdo con las visiones alarmistas de algunos (no hay enlaces pues escribo de memoria) que se empeñan en ver esto como el principio del final de los blogs. No me parece que se trate de nada preocupante. El hecho de que la blogosfera se esté asentando y que entren menos de los que salen (si es que esto es así) me parece completamente normal. Que una persona abandone su blog me parece también completamente normal y hasta sano. No todo el mundo puede ni quiere dedicarse a escribir todos los días, y algunos sienten una presión innecesaria al tener colocado algo ahí que, de una manera u otra, atrae lectores y estos le reclaman por más. Los que se quedan no son mejores ni peores que los que se van. Sencillamente, son los que se quedan.

Sería muy interesante poder disponer de datos reales de cuantos blogs se abandonan en relación a los que existen o se crean. Hace un tiempo, en Microsiervos propusieron un tiempo para declarar muerto a un blog: 1 año y 5 meses (todo el razonamiento y los comentarios en el enlace). No se si Technorati (que a mi nunca me ha terminado de funcionar bien) o Google podrían crear una herramienta que nos dijese cuantos son los blogs que no actualizan desde, como mínimo, hace un año, y ponerlo además en relación con los blogs más activos (¿no habrá ya esa herramienta?). De esa manera, podríamos hacernos una idea de cual es el panorama real.

Sin embargo, después de casi un año escribiendo con irregularidad pero leyendo todos los días, me estoy dando cuenta de cuales son los factores que hacen que alguien abandone un blog.

  • Inconstancia: cuanto menos escribes, menos ganas tienes de hacerlo. No se genera el hábito, por lo tanto el blog comienza a morir (aunque sea lentamente).
  • Disgregación de contenido: hoy hablo de esto, mañana de lo de más allá, pasado mañana de lo otro... Y, una semana después, ni idea. Aunque para escribir no sea obligariorio ceñirse a uno o pocos temas, sí es de ayuda. Además, no hay que confundir disgregación con diversificación.
  • Novelería: tras un tiempo, se acaba la emoción de la novedad. No importan las visitas, sino que no han aparecido cosas interesantes que decir. O que se han desvanecido las ganas de escribir, simplemente.
  • Desconocimiento: las reglas de la blogosfera no están claras, pero ya se han perfilado algunos elementos que se podrían elevar a reglas (algunos ya lo han hecho). Una de ellas es la de la persistencia: cuanto más tiempo escribas, más visitas irás atrayendo. Otra, la de la calidad y el contenido propio: si no vas mejorando (cosa que se da a medida que escribes, casi irremediablemente) y produces cosas propias, poco o nada crecerá tu blog. Algunas personas, deslumbradas por las "estrellas" de la blogosfera, se ponen a escribir con ímpetu y, cuando no consiguen un alto número de visitas en poco tiempo, se desaniman y lo dejan. Los hay que incluso no analizan que son las cosas que ha hecho mal, que le ha faltado a su blog, y si siquiera necesitaba uno.

Cada persona tendrá sus propias razones para dejarlo (a veces incluso ajenas a su voluntad), pero creo que estos cuatro factores, que seguro se pueden aumentar, influyen en la mayoría de los ex-bloggers. Para los que continuamos, pueden serivir como señales de alerta si los detectamos en nuestro comportamiento y, aún así, queremos seguir manteniendo vivo nuestro lugarcito en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner