Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

martes, 4 de septiembre de 2007

Jorge Lanata, su enciclopedia y los libros de texto

20070904-175043_0005_P16.jpgPrimero me lo comentó el padre de unos alumnos. Sin embargo, creía que, dado que nos habíamos enterado con tan poca antelación, no ibamos a poder ir. Pero hoy, confirmado, me voy con dos cursos (12º y 13º) a la conferencia que va a dar Jorge Lanata mañana en Quito.

En un principio, no caí en cuenta de quien era Lanata. Su nombre me sonaba muchísimo: se me parecía al de un autor del que había leído algo. Al llegar a casa lo confirme: el autor (entre otras cosas) de la "Enciclopedia universal del verso". Dada su reputación, quizá ésta sea una de sus obras menores, pero es por ella por la que le conozco. Y es que la "Enciclopedia (...)", que apareció en Argentina publicada en fascículos, es un libro muy entretenido, dedicado a contar la verdad sobre mitos y creencias populares. Poniendo el título de la obra en Google (eso sí, entre comillas), aparecen muchos sitios desde donde descargárselo.

En la "Enciclopedia (...)", Lanata cuenta de manera muy amena la verdad sobre muchos mitos populares que están ampliamente extendidos. Y es esa manera de contar lo que le hace fascinante al libro. Mientras que al principio utiliza un estilo un tanto "estirado", poco a poco va tomando uno mucho más informal que lo hace más entretenido de leer y, desde luego, de asimilar.

Cuando lo leí por primera vez, recuerdo que lo primero que pensé es que esa era la manera de enseñar las cosas. Si un libro de texto, en lugar de los habituales mamotretos a los que nos tienen acostumbrados las editoriales, estuviese redactado de esa forma, otro gallo nos cantaría. Creo que eso lo saben muy bien los escritores de divulgación científica: si quieres exponer datos, dar a conocer cuestiones oscuras o no muy conocidas, difundir aspectos científicos que no son muy populares, tienes que hacer que el lector se divierta mientras lee. ¿Acaso los libros de texto tienen que estar exentos de esa norma? Quizá los los alumnos de escuelas y colegios se entregarían más al estudio y a la lectura si fuese más entretenida. G. K. Chesterton dijo que "'Divertido' es lo contrario de 'aburrido' y de nada más", y más de uno debería tomar nota de ella. El rigor no tiene que por qué estar reñido con la diversión.

Por cierto, espero hacer mañana una pequeña reseña de la charla de Jorge Lanata. Por de pronto, desde Google me doy con este enlace para descargar el libro.

Technorati : , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner