Por medio de Pedro J. Canut, que la enlaza a Slashdot, llego a esta noticia (en inglés). Para los legos en la lengua del bardo, aquí está en español. El centro de la polémica es la frase que hay en el anuncio: "Free text virgin to virgin". Como véis, la verdad es que la frase tiene miga para hacer unas cuantas bromas.
Dejando a un lado todo el asunto legal (no soy experto), aquí me parece que los creadores de la publicidad (y, por lo tanto, la misma compañía que la encargó) son culpables de mala fe. ¿Me van a decir que, al tomar una foto de Flickr, con licencia Creative Commons, y ponerle el susodicho texto no se daban cuenta de que podían molestar a la persona que aparece en la foto? Pensemos que la frase se puede interpretar como "Texto gratis de Virgin a Virgin" (la marca) o como "Texto gratis de virgen a virgen". Ante esta última interpretación, desde luego que habría también que cuestionarse como haría la operadora para discernir tan privada característica del usuario (¿el iPhone podría hacerlo?).
El caso es que esto lo único que hace es ahondar la espiral descendente en la que se encuentran las relaciones público-publicidad. Desde usuarios excesivamente picajosos a compañías que buscan provocar de mala manera para que su campaña se adquiera matices virales. Creo que hay que encontrar un punto medio en todo esto, sin andarse con paños calientes desmedidos pero también sin excederse en el atrevimiento publicitario. Si no, dicho en román paladino: la cagamos.
Actualización: En "Del derecho y las normas", David Maetzu analiza la misma noticia. Estoy de acuerdo con que Creative Commons no pinta nada en todo esto.
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