¿Se puede ser blogger prpfesional? Sea cual sea la respuesta, primero tendríamos que definir qué es un blogger profesional. ¿Es simplemente una persona que tiene uno o varios blogs y se gana la vida con ellos? ¿Se necesita algo más que una remuneración para ser calificado como profesional? Y si es así, ¿qué es lo que se necesita?
A la hora de intentar contestar estas preguntas, lo cierto es que me surge una más, muy determinante: ¿Realmente el único requisito para considerar a alguien un blogger profesional es que tenga sus blogs como principal fuente de ingresos? Y por cierto, ¿el único "ingreso" que se puede obtener es el monetario?
El mundo de los blogs es tan diverso, tan pero tan variado, que es muy difícil encontrar una respuesta a las preguntas planteadas. Según como se mire la "blogocosa", se encontrará una contestación diferente para estos interrogantes.
Hay muchas razones para que un blog tenga éxito (entendiendo éxito como número de lectores), tantas como aquellas para que no lo tenga. Ciertas temáticas son más exitosas que otras, al igual que ciertas entradas recibirán más vínculos que otras. No estoy en estos momentos por la labor de examinar con cierto detalle estos aspectos, pero si me gustaría considerar y poner a consideración un par de cosas.
Buscando por Google, encontre en SigT una serie de consejos (traducidos de otro blog) acerca de los requisitos para ser blogger profesional. De esa entrada, quiero resaltar un párrafo:
Dejando aparte que no coincido mucho con la idea de "bloggers profesionales" salvo - y sólo quizás - si entendemos esa definición como alguien que vive de blogear la verdad es que esa lista se puede extrapolar casi perfectamente a cualquiera que quiera vivir de páginas web o ser freelance.
Y creo que ahí está el quid de la cuestión. Analizando el mercado, vigilando tendencias y usando los métodos apropiados (SEO, seguimiento de temas de interés, muchas horas de navegación...), todo bien mezclado con lógica y sentido común, se puede conseguir realizar un blog que reciba suficientes visitas como para generar unos ingresos que nos permitan dedicarle el 100% de nuestro tiempo laboral. Ya hay (según dicen) gente que lo hace. Pero, a mí manera de ver, eso no es ser un blogger, es ser un webmaster.
Hay que considerar que un webmaster es un administrador de sitio web que (en teoría) está al margen de la creación del contenido del sitio. El webmaster está más enfocado al lado técnico, a la optimización de la interfaz y del posicionamiento, a la depuración del código... A todas esas cosas que son puramente técnicas (un trabajo realmente duro; lo sé porque lo he ejercido).
Sin embargo, el blogger (en teoría) está enfocado hacia la creación de contenido. Este contenido puede ser muy variado, pero siempre, aunque sea a la hora de hacer una reseña, añadirá algo de su propia cosecha, aunque sólo sea una opinión.
La mayoría de aquellos que publican un blog se ven obligados a realizar ambas funciones: webmaster para que su sitio vaya un poco más allá de las premisas básicas de cualquier servicio o sistema de gestión de contenidos, y bloggers para, obviamente, nutrir de material la criatura que ha parido. Sin embargo, creo que por aquí es por donde nos podemos agarrar para hacer una primera criba. Porque hay sitios que, por mucho dinero que ganen, no son realizados por bloggers, sino por webmaster. Y es que alimentar un blog con reseñas que tan sólo van acompañadas de cosas del tipo "esto tienes que verlo", no creo que sea realmente aportar lo suficiente como para considerarse blogger, y menos blogger profesional, por mucho dinero que ganes: eres un webmaster.
Pero a todo esto hay que añadirle también un componente más: la intención. No es lo mismo crear un blog para compartir cosas que te parecen interesantes o que te han llamado la intención, que observar qué es lo llama la atención de la gente para luego repetirlo como un loro con el simple objetivo de generar visitas y ganar dinero por ganar dinero, no por comunicar. Ambos objetivos son admisibles, pero creo que merecen una nomenclatura aparte.
Intuyo que para ser blogger profesional se necesita algo más que conocer acerca del tema del que se habla o navegar mucho mucho mucho. Algo hay ahí acerca de la redacción, de la extensión de la misma, de la construcción del texto, de la inserción adecuada de enlaces, de la aplicación de negritas y cursivas... Los blogs han demostrado tener un lenguaje propio, y conocerlo y aplicarlo sería la tarea del blogger profesional.
Sin embargo, hay un pequeño detalle al final del todo; un detalle del cual se suele olvidar mucha gente. La palabra "blogger" está reñida, muy muy reñida, con la "profesionalidad". Un blogger no puede ser profesional: puede saber escribir para el medio electrónico, optimizarlo para que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, hacerlo más bonito y/o funcional. Un blogger puede ganar dinero o no, puede escribir pensando en sus lectores o en si mismo, pero blogger es una palabra que, por su propia naturaleza, no admite calificativos como "profesional".
En resumen:
- No es lo mismo ser blogger que webmaster.
- Ambas cosas son importantes pero no son lo mismo (aunque a veces sean la misma persona).
- La intención cuenta.
- Un blogger no es simplemente quien usa un CMS. Hay algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario