Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

jueves, 6 de septiembre de 2007

La charla de Jorge Lanata

Con un poco de atraso, pero aquí está mi comentario sobre la charla que dio Jorge Lanata ayer, 4 de septiembre, en Quito.

Con toda su orondez colocada detrás de una exigua mesa, armado con tabaco suficiente como para tener siempre un cigarrillo en la mano ("no voy a donde no me dejan fumar", "estoy en mi rinconcito cancerígeno y no molesto a nadie"), Jorge Lanata dividio el encuentro en dos partes: su propio monólogo y las preguntas de los asistentes.

A pesar de que las casi dos horas que duró el acontecimiento estuvieron repletas de argumentos y comentarios muy interesantes, para mí fue la primera parte, su intervención en solitario, la más importante: todo lo que se dijo después, estuvo condensado ahí. Muchas cosas me llamaron la atención, y lamenté profundamente no haber cargado el reproductor mp3 para grabar todo lo que se dijo. En un principio, comencé a tomar notas. Pero me temo que soy malo para eso o que no debería de haber usado la palm para ello. Sin embargo, lo que anoté resultó ser algunas de las cosas más interesantes.

Me encantó lo que dijo sobre que "no existe el genio incomprendido", porque es verdad. El genio, si lo es, tarde o temprano se revela, y suele ser más la primera que la segunda. Reflexionó acerca de la educación periodística en las universidades, y sus comentarios fueron un tirón de orejas que ojalá le haya hecho reflexionar a más de uno. Me llamó especialmente la atención su comentario acerca de la inexistencia de escuelas de periodismo, refiriéndose con esto a la ausencia de publicaciones en las que los periodistas nóveles (con o sin formación académica) pudieran convertirse en profesionales, aprendiendo por el camino.

Poco fue lo que dijo acerca del periodismo "electrónico", los blogs e Internet, pero lo que dijo no me decepcionó. En alguien con su claridad de visión, era de esperarse que viese en la web el siguiente camino por el que ha de desarrollarse la actividad periodistica, y que viese con optimismo que la comunicación se desarrollase de abajo a arriba, y no de arriba a abajo.

Apeló al periodismo que se fundamenta en las pruebas, en las evidencias, y no en los rumores, y despreció el fenómeno de la gente del espectáculo metida a presentador de televisión, indicando que se trataba de cosas pasajeras que no duraban mucho.

Hubo un momento agridulce: un profesor universitario "acusó" de que su revista "Página12" "era de judíos". Sí, sí, acusó. ¿Se puede acusar a alguien de ser de una religión o de otra, de haber nacido de una raza o de otra? La respuesta de Lanata fue con una pregunta que quien intervino no contestó: "¿Eso es malo? ¿Por qué?". Y añadió: "Yo soy judío. Personas como usted son las que mataron a mi familia en Auswitch".

En resumen, un evento al que desde luego valió la pena ir. Los alumnos con los que acudí salieron encantados. Y, respecto a esto, me pareció una pena que de colegios sólo estuviesemos el SEK (vinculado con la universidad que co-organizaba el evento) y nosotros.

Este sábado, en Teleamazonas, pasarán la entrevista que Jorge Lanata le hizo a Rafael Correa. Eso no hay que perdérselo.

Technorati : , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner