Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

martes, 11 de septiembre de 2007

Como hacer que nos hagan caso

No sé como lo hago, pero en el momento en que me enfrento a la tarea de completar el artículo para el blogbook, me termina saliendo un nuevo post. Pero el artículo crece y crece, se bifurca y se pierde... En esta semana sale, seguro. Por ahora, aquí va lo que se me resbaló hoy del cerebro.

No nos engañemos: conseguir que se nos preste atención en ese océano que és Internet es realmente difícil.

Internet está lleno de teóricos, de gurús, de guías, que te prometen que si sigues sus pasos conseguirás toda la atención que quieres: SEO (siglas en inglés de "optimización para motores de búsqueda), técnicas de colocación de anuncios, directorios y buscadores indispensables... El recien llegado (e ignorante de como funciona el mundillo) se emociona y sigue una tras otra las indicaciones, sin preocuparse de lo que más importante de todo: el contenido. De hecho, el recien llegado tiene una tendencia casi enfermiza a buscar todos esos pasos y técnicas infalibles para el éxito y, lo peor de todo, sumerguirse tanto en ellas que al final queda atrapado en el fondo. Lo sé porque me ha pasado.

A los que tenemos intenciones "escribidoras" nos seducen los cantos de sirena de todos esos teóricos que pretenden guiarnos por un camino que no han pisado nunca. Oh, desde luego que en la web abundan los consejos útiles y que no son nada desdeñables, pero no hay que dejarse encantar por ellos. No son recetas infalibles que nos darán automáticamente la fama y fortuna que deseamos.

Creo que podemos resumir todas las técnicas de posicionamiento y de popularización (si es que existe este palabro) en unos puntos muy concretos: calidad, constancia y frecuencia. Si no cuentas con esos tres elementos, olvídate de conseguir una audiencia fiel y un alto número de visitas (siendo preferible lo primero a lo segundo).

¿Calidad? Resulta obvio. Claro, siempre puedes alimentar tu blog por medio de copiaypegas, al que se le añade un sencillo "vía fulanito.meganospot.com". Pero eso no tiene futuro. Tarde o temprano, la gente preferirá visitar a fulanito antes que a ti, o a todos los fulanitos de los que te alimentas.

Conseguir contenido original y de calidad es difícil, pero no imposible. Si escribes bien y lo que dices da una perspectiva poco común de las cosas, conseguiras lectores. Luego están otros detalles menores pero que son de agradecer, tanto para el lector como para el autor. Uno de ellos es el enfoque del blog en un nicho concreto. Ya hay suficientes divergencias y desvariaciones en Internet como para que acumules más. Un blog, cuanto más generalista, menos atrae (salvo excepciones, y no te consideres tú una de esas excepciones. Y para tí, como autor, también es bueno. La libertad, en este aspecto, siempre es algo de lo que hay que huir. Podrás desarrollarte mucho mejor si estás constreñido a un sólo tema o a unos pocos pero relacionados entre sí.

¿Constancia? Roma no se hizo en un día. Lo que puedes construir en un día a lo más es un castillo hecho con Lego, y a veces ni eso.

¿Frecuencia? Sí, la que sea. Pero publica. ¿Que el lector lo agradecerá? Claro, pero tú más. Exígete un post al día, o cada dos, o lunes, miércoles y viernes. Lo peor para un "escribidor" es la falta de constancia. En este blog (hasta el momento, prometo mejorar), tienes una muestra: en el momento que rompo el ritmo de escribir todos los días, ya me paso varios sin hacerlo (y pueden llegar a semanas). Curiosamente, cuando escribo más posts es cuando más visitas me llegan, a pesar de que provengan de Google y Yahoo.

Technorati : , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner