Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Escribir ficción, pensar ficción

johnny_automatic_computer_keyboard_2.pngHace casi dos años que no me pongo a escribir ficción "en serio". Y lo extraño, la verdad. Tal vez es por eso que he andado con tanto interés en encontrar una web que tenga las características que yo quiero (o que se parezcan más a las que quiero) para motivarme a hacerlo.

Me encanta escribir ficción. Es sumergirte en otro mundo, saliendo de éste que puede ser tan descorazonador como maravilloso al mismo tiempo. Es jugar a ser un dios (a pesar de que hasta los dioses tienen reglas), pero también es armar un rompecabezas en el que las piezas tienen extrañas formas y encajan de las maneras más inverosímiles. Para mí, tener una ficción en la cabeza para ir rumiando es necesario para poder salir adelante y darle un sentido al día a día cuando este se hace tedioso e incomprensible. La verdad es que hace demasiado tiempo que lo hago, y quiero cambiar eso.

Desde hace rato vengo dándole vueltas al asunto de como escribir ficción para la red. Pero la verdad es que esto sólo me está sirviendo para procrastinar más y más a este respecto. Cualquier idea o teoría interesante debe ponerse en práctica para comprobar su eficacia o, al menos, su comodidad (para el autor). Pensar en como escribir ficción para la red es loable, siempre que vaya acompañado de la práctica. Si no, no tiene mucho sentido. Es como escribir un libro de autoayuda en mitad de una depresión: estás tratando de convencerte a ti mismo y no de darle algo valioso o importante a los demás. Además, quedarse en los métodos y en las técnicas es una manera más de mostrar inseguridad, de miedo al rechazo. Es quedarse en el cuento de la lechera, pensando en lo que voy a hacer cuando venda la leche antes de llegar al mercado y que alguien me la compre.

De algo por el estilo habla el pianista en un burdel. Si algo me gusta de él es la cantidad de bofetadas que nos da a aquellos que escribimos o queremos escribir. Hay unos párrafos de su último post que quiero resaltar:

Una de las primeras cosas que hay que meterse en la cabeza cuando uno quiere promocionarse en este negocio es que NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS para convertirse en un profesional.

La mayor parte de la gente que va por ahí preguntando cuál es la manera más rápida de vender un guión, no tiene escrito un guión decente.

O dicho de otra manera: DÉJENSE DE CHORRADAS Y ESCRIBAN. Porque si le siguen dando vueltas al asunto de "cómo venderse", antes de tener algo realmente vendible, lo más que van a conseguir es que les timen.

Muchos de los que "queremos escribir" perdemos el tiempo buscando fórmulas mágicas para ser leídos, cuando no hay más que una: escribir y escribir y escribir. Cuanto más escribas, mejor lo harás (a menos que realmente no sirvas para ello, que haberlos, "haylos"). Lo que antes eran técnicas para ganar en concursos o para que las editoriales te presten atención, ahora son técnicas SEO y estrategias de publicidad. Todo eso está muy bien, pero si no tienes material al díia (que siempre suele ser el mejor), tendrás (tendré) tantas oportunidades como de que me toque la lotería sin comprar el décimo.

Y ya se me hace tarde para ir a currar. Espero que mis palabras (para mí) no caigan en saco roto (para mí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner