- Los vídeos son difíciles de hacer: deja a un lado el software (cada vez más sencillo), deja a un lado el hardware (cada vez más potente y barato) y te quedas con lo de toda la vida, habilidad para narrar. Escribir de manera coherente lo podemos hacer más o menos todos. Narrar visualmente, no. Si el ancho de banda universal fuera el mismo para todos y fuese tan alto como para acceder a cualquier vídeo casi instantaneamente, ¿veríamos más leeríamos? ¿Cuánto tardaría la blogosfera en llenarse de bustos parlantes? ¿Que tanto subiría la "barrera de entrada" para generar contenido? Creo que se perdería la gracia de eso de que "cualquiera puede tener un blog".
- Un vídeo no es tan accesible como el texto o la imagen estática: en un texto, puedes regresar a leer y detenerte para leer más despacio y comprender mejor lo que se dice. En un vídeo, regresas para volver a escuchar lo que se dice o para volver a ver lo que se muestra, pero es muy incómodo. Tienes que dar con el momento justo. En vídeos cortos, vale. Pero en largos... En un texto siempre encuentras las cosas con más rapidez. Qué decir de la imagen estática (el cómic, vamos).
- La información en vídeo no se retiene con tanta facilidad como el texto: sí, la ayuda de imágenes siempre es buena. Mucho. Pero para cada cosa tiene lo suyo. Los tutoriales en vídeo están bien para explicar algunas cosas, no todas. En el caso de procedimientos para programas, los encuentro difíciles de seguir. La explicación de conceptos difíciles de entender puede ser mucho más fácil de comprender con ejemplos de imagen en movimiento, pero ¿y con otras cosas? El texto se retiene mejor porque lo convertimos en imágenes en nuestro cerebro. El proceso de transformación permite que la información se afiance. El vídeo nos da todo masticado.
- Hacer un vídeo es más laborioso y requiere más tiempo: te lleva más tiempo hacer un vídeo que escribir una entrada en texto, aunque depende del vídeo y depende del texto, claro. Grabar a un tipo que sea cae a una piscina será siempre más rápido que escribirlo. Si quieres dar tu opinión sobre una película, tardarás menos en escribirla.
- Un vídeo requiere más conocimientos que escribir un texto: y de todo tipo. Supongamos que pasamos de resoluciones, de planos, de narrativa... Hay gente que escribe mejor que habla. Aunque creo que esto es un poco repetición del primer punto.
- No todo se puede contar con el vídeo pero sí con el texto: ¿la palabra "ficción" te suena de algo?
Windows Insiders Can Now Try Microsoft's Controversial Recall Feature
-
After a series of delays due to privacy and security concerns, Windows
Recall is now ready for testing.
Hace 46 minutos
Yo tengo claro que el vídeo no es el futuro del blogging. La primera razón es temporal: la tecnología, todavía no tenemos sistemas lo suficientemente sencillos para grabarnos y para luego poder vernos, y estoy pensando en los distintos SO y navegadores. En Linux por ejemplo no podemos ver los vídeos de seesmic, uno de los sistemas que por ahora van más adelantados.
ResponderEliminarPero además hay otro par de razones más definitivas:
- Yo ahora estoy escribiendo en pijama, son las 12 de la noche y tengo a los niños durmiendo en la habitación de al lado ¿voy ahora a vestirme para grabar un post y además corriendo el riesgo de despertarles?.
- La privacidad: muchos blogs se escriben de forma anónima y esto se perdería si salimos en pantalla.
Y por último otra razón que quizá algún día la tecnología también cubra pero por ahora no ¿cómo enlazo a otro blog desde un vídeo?
Los problemas técnicos y tecnológicos que citas los he obviado porque creo que el tiempo lo solucionará. Incluso lo de los enlaces, estoy seguro (de tal a tal tiempo haces clic en el reproductor y se abre el enlace, por ejemplo). Estoy de acuerdo en tus razones definitivas: la privacidad y escribir en pijama. Y, por mucho que digan, esas razones pesan bastante.
ResponderEliminarTe he seguido desde tu comentario en el tendero digital, porque me pareció el único sensato de la retahíla. A lo que vamos: el vídeo no sirve no por los problemas de su elaboración, sino por los problemas comunicativos. El más importante, que nos impone su ritmo. En la lectura, podemos hacer lectura rápida o reposada, leer nada más los comienzos de párrafo o saltar directamente a la conclusión. En un vídeo, si ya vemos que va a durar 9 minutos, mucho tiene que interesarnos para que sigamos allí. También es verdad que por eso no voy al cine y sí leo; lo que no sé es si estará generalizado.
ResponderEliminarEs una modesta opinión.
Saludos.
Gracias por pasarte por aquí, Animal de fondo. Estoy de acuerdo en lo que dices, pero sólo en parte. El problema de la imposición de ritmo depende mucho del contenido del vídeo. Para tratar de explicar temas complejos de manera sencilla, puede resultar muy útil, pero sólo a efectos ilustrativos, que no formativos. Para la narración viene de perlas, obviamente. Para material educativo (que nos haga aprender sobre un tema concreto) no lo veo adecuado precisamente por lo que dices. Vamos, que el vídeo sirve, pero unas cosas servirá mejor y para otras servirá peor.
ResponderEliminarInsisto en lo de la barrera de entrado. Escrbir es más fácil que grabar frente a una cámara y lo puede hacer casi todo el mundo. Lo de grabar, no.