Ya he dicho que me gusta eso de contar el "cómo se hizo" o "detrás de las cámaras" de un blog. Resulta interesante hacerlo pues al tiempo que proporcionas información que puede resultar útil para alguien, también reflexionas acerca de qué es lo que estás haciendo, como se puede mejorar, etc.
Si en su momento le tocó el turno al webserial que tengo abandonado (temporal pero indefinidamente), ahora le toca el turno a "Proyecto Autodidacta", la evolución de aquello que en un principio se llamó "Ciberia" y que ahora se ha convertido en un blog más serio y estable (hasta con dominio propio, caray) por virtud de la asociación con Generación Net.
"Los verdaderos cambios son lentos" y, desde luego, la paciencia no es algo que me cueste practicar con facilidad, pero en este mundo bloguero me he aprendido que apresurarse no sirve para nada. Mejor es practicar la constancia desde un principio, sin tratar de acelerar cosas que no vienen con acelerador.
Una de las cosas a la que llevo dándole vueltas desde hace tiempo es a como mejorar la experiencia de "Proyecto Autodidacta", incluso desde antes de que se llamara así. Mi objetivo en un principio (y sigue siéndolo) era tratar de hacer un blog sobre informática en el que los contenidos estuvieran integramente en cómic, que fuesen fácilmente descargables (incluso coleccionables e imprimibles) y que la narración y lo narrado fuese entendible para un profano (en cierta media). Estas premisas ofrecen ciertas dificultades para hacer que casen entre sí, teniendo que doblegarme en un sentido o en otro. Por ejemplo, me gustaría meter un poco de color en las páginas (mucho fastidia la narración de este tipo de material), pero siempre le será posible a un mayor número de personas imprimir de manera legible si está en blanco y negro (aunque estoy empezando a darme mis pequeñas concesiones). Por lo tanto, blanco y negro, y tira pa'lante. Y esto también afecta a la unidad narrativa (la página) para que sea autoconclusiva, lo cual hace que tenga que cortar en algunas partes del tema (o ser más breve de lo que me gustaría) para que sea posible. Bueno, y así sigue, sin parar de contar. Todas estas dificultades hacen que el ritmo de trabajo se enlentezca, lo cual me da un poco de rabia, la verdad. Por lo tanto, he empezado a barajar algunas opciones.
La primera de ellas ha sido volver al redibujo de "Ciberia" donde lo dejé. Los que me habéis seguido por todas partes sabréis a que me refiero. Las razones para ello son varias: por un lado, algo personal de lo que no puedo hablar por el momento; por otro, el redibujo me da un margen de tiempo para realizar lo más jodido de todo: el guión.
Sí, señores. El fundamento, la base de todo, es el guión. Para elaborarlo, consulto las fuentes que puedo dentro de un cierto límite de tiempo . La mayoría de las veces, me limito a confirmar lo que encuentro en una web (Wikipedia, por ejemplo, que desde luego no es infalible) con otras, incluso para confirmar cosas de las que estoy seguro (a veces fallo). A partir de ahí, elaborar el guión es un proceso de quitar lo menos importante, aunque no deje de revestir importancia, para quedarme con lo esencial. Si no cabe en una página, pues con varias (estoy empezando a experimentar con la reducción del tamaño vertical, lo que me permitirá sacarle partido para otras cosas).
Volviendo a lo de antes, el redibujo me va a permitir, aparte de mejorar dibujo y narrativa, ganar un poco de margen para generar el guión de futuras entradas absolutamente nuevas. Y también nutrir de más material el blog (lo cual trae más visitas de Google, lo cual trae más...). Con el objetivo de enfatizar aún más este nuevo-viejo contenido, he quitado de la columna derecha el enlace para descargar "Ciberia". Creo que ya es hora de dejarlo morir. En Rapidshare, ambas versiones (alta y baja resolución), superó las 2.000 descargas (y en poco tiempo). Ahora, en Archive.org, de nuevo las ha vuelto a superar: 2.329 entre las dos versiones (1.027 y 1.302 al día de hoy). Y eso que no cuento de otros sitios donde está colgado y de los que no puedo llevar cuenta.
Comprendo que lo del redibujo puede ser un poco coñazo para algunos lectores habituales, pero creo que merece la pena. Estoy muy contento con las nuevas páginas. Otra de las cuestiones que me estoy planteando es la de si hacer o no entradas de texto. Tengo en mente una combinación entre capturas de pantalla y dibujos que podría ser fructífera, pero dejaría a un lado el concepto de material coleccionable. Uhmm... Difícil decisión.
Sin embargo, lo fascinante de todo esto es el proceso de aprendizaje. Plantearse estas cuestiones hacen que tu cabeza se mantenga despierta y vayas haciendo descubrientos continuamente. Por el momento, creo que estoy en una fase en la que los descubrimientos y los planteamientos van apareciendo atropelladamente y cuestionándose entre ellos. Lo importante de esto es que esta fase, en la que se avanza a tientas, es insalvable, e incluso recomendable. Todo principio, por muy preparadas que se tenga todas las cosas, tiene ese periodo de tiempo, más o menos largo, en el que los engranajes tienen que ajustarse, ya sea empezar a escribir un libro o empezar una empresa. Y si es un blog, no digamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario