Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿La publicidad es el único modelo?

¿Es realmente la publicidad el único modelo de negocio al que se puede aspirar desde la web. Lo que es más ¿es necesariamente malo? ¿Cuánta publicidad estamos dispuestos a tolerar?

Venía yo divagando por la calle cuando de repente me asaltó una idea:

- ¡Manos arriba y ponte a pensar!

Uhmm... Publicidad en vallas, entorpeciendo en muchas ocasiones la visibilidad del paisaje (cuando no ensuciándolo)... Publicidad en revistas, en los flancos de los autobuses, en la radio, y sobre todo en la televisión, interrumpiendo cada dos por tres una película o una serie (y además, al azar: para mí que está automatizado), o apareciendo de manera invasiva en la parte de abajo de la imagen.

A partir de ahí, sumar dos y dos. Llego a casa, miro en la wikipedia y, en la entrada de "Spam", encuentro: "Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor". La publicidad en la televisión es un mensaje no solicitado, es enviado en cantidades masivas y perjudican de una manera u otra al receptor ¿O me vais a decir que os encanta que interrumpan CSI para poner anuncios?

Amparándonos en esa definición, resulta que el modelo de negocio imperante dentro de los media es el spam, mira por donde. Por lo cual, resulta completamente lógico que apareciese en su momento lo que normalmente conocemos como spam (el de correo electrónico y demás variantes), pues al fin y al cabo tan sólo era una reproducción del modelo habitual: publicidad no solicitada.

Ahora bien, ¿por qué soportamos entonces la publicidad no solicitada - y en muchos casos intrusiva - de la televisión o incluso los periódicos? En el caso de la televisión, es simple: sabemos que sin publicidad, el canal no se puede financiar a menos que paguemos por ello. Y no todos podemos o queremos hacerlo. En el caso de la prensa simplemente es porque nos hemos acostumbrado (por cierto, que la prensa la pagamos, ¿no?).

La publicidad es el gran "pagafantas" de todos los proyectos y de todos los emprendimientos. Es la primera vía de financiamiento en la que se piensa, sobre todo cuando se trata de la web. Cualquier servicio que empiece dejará siempre un huequito para poner en alguna parte Adsense. Visto como está el panorama, es completamente normal que esto ocurra. Se ha demostrado que, en relación, muy poca gente está dispuesta a pagar vía Internet por algo que obtenga en la web. A lo sumo, si estaría dispuesto a hacerlo por un plus (una característica especial de un servicio, un contenido muy especial...). Entonces, es lógico que se pretenda recurrir a la publicidad para solventar los primeros gastos de un proyecto. Es a lo que estamos acostumbrados (televisión, radio, prensa...).

Todos nos quejamos de la publicidad, sobre todo en Internet. Toda publicidad es spam, pues la no solicitud del mensaje está dentro de su misma concepción: la publicidad ya no es información, es seducción, y normalmente no damos nuestro consentimiento para que nos seduzcan (que por algo se llama "seducción", coño).

Ahora bien, teniendo en cuenta que a) la publicidad nunca es deseada y b) la gente no está dispuesta a pagar por los contenidos en Internet, si queremos emprender un proyecto en la web, ¿no nos queda la alternativa menos mala, la publicidad? ¿La única posibilidad que tenemos es la de buscar nuevas maneras de incluirla en nuestros contenidos y renovarlas cada cierto tiempo?

Algo me dice que debe de haber otras maneras de financiar proyectos y empresas, pero no se me ocurre cual puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner