Cada vez estoy más convencido de lo fundamental que resulta saber manejar un lector de feeds. Vamos, Google Reader, Liferea, FeedDemon, el que quieran.
Un lector de feeds, si selecciono bien las fuentes, me permite informarme y conservar información con poco esfuerzo. Uno puede ser mejor que otro, pero todos más o menos permiten lo mismo.
Esto viene a cuento de como se está minimizando últimamente la importancia de estas aplicaciones (aunque sean web). Se nos quiere condenar al momento, a la actualidad, a ese instante en que abrimos una página web o una red social.
Y es un error. Un error muy grave.
No creo que sea una conspiración que pretende dominarnos y esclavizarnos. Es más bien un simple devenir de las modas. Tengamos eso claro. Pero la moda de poner por encima a las redes sociales como medio de información frente al "clásico" RSS me parece un despropósito.
No tengo nada en contra de aquellos que deciden pasarse a usar, por ejemplo, Twitter como medio de información, dejando de lado a su lector favorito. Posiblemente, si aparece una mejor herramienta para su estilo de informarse, se pasarán a ella.
Pero ellos saben que existe el RSS (tomado como sinécdoque de "lector de feeds"). Pueden volver a él en algún momento. Ellos no me preocupan.
Me preocupan aquellos que toman como el mejor método de mantenerse informado sitios que obligan a estar en ellos permanentemente y que quitan la posibilidad de gestionar la información de acuerdo al que parecía el mantra de Internet: cuando quieras, donde quieras, como quieras.
Al final, va resultar que sí hay modas que son peligrosas.
Transformer²: La inteligencia artificial que aprende y se adapta como un
cerebro humano
-
[image: una estructura cerebral futurista y adaptable]
La empresa emergente de Tokio, Sakana.ai, ha dado un paso significativo en
el mundo de la inteligenci...
Hace 3 horas
Apoyo la moción y vengo repitiendolo allí donde me quieren escuchar :-) Sin mi blog sería un homeless digital, todo el día tirado en las redes sociales. Sin mi Google Reader sería un indocumentado :-)
ResponderEliminarYa somos dos :)
EliminarEl lector RSS te permite estar al día de un montón de funetes de calidad... cuando tu quieres. Si quieres estar informado con twitter o facebook, tienes que hacer un buen número de visitas diarias, y muchos no nos podemos permitir tantas interrupciones del trabajo.
ResponderEliminarEl ritmo es distinto, y la productividad también. Yo diría que los lectores de RSS no son sólo imprescindibles para los bloggers, sino muy necesarios para quien quiera optimizar su tiempo accediendo a información de calidad y maximazar la relación señal / ruido.
La desgracia es que Google eliminara las funciones de comentario para forzar la entrada en Plus. Plus tiene el inconveniente de twitter y facebook: baja muchísimo la relación señal / ruido. Esperemos que alguien acabe sacando un lector de RSS con la posibilidad de compartir contenidos y comentarlos...
Exacto. A mí el descubrimiento de los lectores de feeds supuso un cambio radical en mi manera de informarme. Creo que es necesario evangelizar más sobre el tema. Así, en plan pesao' ;)
EliminarEs de lo más aburrido llegar a un post donde uno está en perfecto acuerdo con el post y hasta con los comentarios, pero sí, estoy de acuerdo en que un lector de RSS es lo más útil que tenemos, y que sin mi blog sería un homeless digital y que es importante dejar huella en los blogs, para que no parezca que la conversación está en otra parte. La verdadera conversación está en los blogs, en sus comentarios :D
ResponderEliminarY está claro que es una experiencia que hay que mejorar, para que más personas la vean como algo viable. Hay una labor por delante, que Juan diagnostica con acierto, a ver si muy pronto es verdad que alguien hace algo... nos está costando salir, pero espero que pronto podemos tener algo...
Supongo que te refieres a Lupus, ¿no? La verdad es que estoy en la medida de la posible atento a eso para probarlo en cuanto esté disponible. Podéis contar conmigo como betatester ;)
Eliminar