Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

sábado, 24 de noviembre de 2007

Mis vicios lingüisticos

Hace unos días, una buena amiga mía me hizo una crítica sobre un texto que escribí. Fue una crítica demoledora, en la que me dijo unas cuantas cosas que yo sospechaba acerca del texto en si mismo, pero que en verdad necesitaba escuchar de otra persona para ser plenamente consciente de ellas. Mientras me hacía todas las observaciones pertinentes, callé y escuché. Después, no añadí nada, porque tenía razón en todo. Lo que más le llamó la atención fue la desordenada estructura gramatical que había empleado, en conjunción con oraciones extremadamente largas. Si mal no recuerdo, añadió algo así como que “Tú no escribes así. Parece que quisieras demostrar cuanto sabes”.

Ya he arremetido en algún momento contra ese vicio de las frases largas y farragosas. Esas con subordinadas de las subordinadas, que terminan pareciendo asesores de los asesores: tanto se asesora que luego no se llega a nada productivo. Y no había duda: había caído en ese error, un error en el que suelo caer cuando trato de abordar un tema acerca del cual quiero decir muchas cosas. Y no solamente entonces, sino también caigo en él cuando se trata de un texto que va a recibir una cierta difusión. Creo que, inconscientemente, me quiero hacer el listo, el “cultureta”, el “intelectualoide”.

La razón por la que hago este blog es precisamente esa: la depuración de ciertos vicios lingüisticos en los que caigo a la hora de escribir. Y, además, hacerlo de manera que el contenido resulte interesante para alguien. Poco a poco, lo voy consiguiendo (o eso me parece a mí). En lo que se refiere a prosa narrativa, el webserial también me está sirviendo de mucho. Dentro de un tiempo, seguro que me daré cuenta de los fallos más patentes que tiene (algunos ya me constan), pero habrá sido gracias a él, y a lo que escribo aquí, que podré hacerlo.

No puedo evitarlo. Cada cierto tiempo, caigo en la evangelización: si te gusta escribir, ¿a que esperas para tener tu blog?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner