Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

sábado, 11 de febrero de 2012

Una reflexión a bote pronto sobre los lectores de feeds

Cada vez estoy más convencido de lo fundamental que resulta saber manejar un lector de feeds. Vamos, Google Reader, Liferea, FeedDemon, el que quieran.

Un lector de feeds, si selecciono bien las fuentes, me permite informarme y conservar información con poco esfuerzo. Uno puede ser mejor que otro, pero todos más o menos permiten lo mismo.

Esto viene a cuento de como se está minimizando últimamente la importancia de estas aplicaciones (aunque sean web). Se nos quiere condenar al momento, a la actualidad, a ese instante en que abrimos una página web o una red social.

Y es un error. Un error muy grave.

No creo que sea una conspiración que pretende dominarnos y esclavizarnos. Es más bien un simple devenir de las modas. Tengamos eso claro. Pero la moda de poner por encima a las redes sociales como medio de información frente al "clásico" RSS me parece un despropósito.

No tengo nada en contra de aquellos que deciden pasarse a usar, por ejemplo, Twitter como medio de información, dejando de lado a su lector favorito. Posiblemente, si aparece una mejor herramienta para su estilo de informarse, se pasarán a ella. Pero ellos saben que existe el RSS (tomado como sinécdoque de "lector de feeds"). Pueden volver a él en algún momento. Ellos no me preocupan.

Me preocupan aquellos que toman como el mejor método de mantenerse informado sitios que obligan a estar en ellos permanentemente y que quitan la posibilidad de gestionar la información de acuerdo al que parecía el mantra de Internet: cuando quieras, donde quieras, como quieras.

Al final, va resultar que sí hay modas que son peligrosas.

6 comentarios:

  1. Apoyo la moción y vengo repitiendolo allí donde me quieren escuchar :-) Sin mi blog sería un homeless digital, todo el día tirado en las redes sociales. Sin mi Google Reader sería un indocumentado :-)

    ResponderEliminar
  2. El lector RSS te permite estar al día de un montón de funetes de calidad... cuando tu quieres. Si quieres estar informado con twitter o facebook, tienes que hacer un buen número de visitas diarias, y muchos no nos podemos permitir tantas interrupciones del trabajo.

    El ritmo es distinto, y la productividad también. Yo diría que los lectores de RSS no son sólo imprescindibles para los bloggers, sino muy necesarios para quien quiera optimizar su tiempo accediendo a información de calidad y maximazar la relación señal / ruido.

    La desgracia es que Google eliminara las funciones de comentario para forzar la entrada en Plus. Plus tiene el inconveniente de twitter y facebook: baja muchísimo la relación señal / ruido. Esperemos que alguien acabe sacando un lector de RSS con la posibilidad de compartir contenidos y comentarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A mí el descubrimiento de los lectores de feeds supuso un cambio radical en mi manera de informarme. Creo que es necesario evangelizar más sobre el tema. Así, en plan pesao' ;)

      Eliminar
  3. Es de lo más aburrido llegar a un post donde uno está en perfecto acuerdo con el post y hasta con los comentarios, pero sí, estoy de acuerdo en que un lector de RSS es lo más útil que tenemos, y que sin mi blog sería un homeless digital y que es importante dejar huella en los blogs, para que no parezca que la conversación está en otra parte. La verdadera conversación está en los blogs, en sus comentarios :D

    Y está claro que es una experiencia que hay que mejorar, para que más personas la vean como algo viable. Hay una labor por delante, que Juan diagnostica con acierto, a ver si muy pronto es verdad que alguien hace algo... nos está costando salir, pero espero que pronto podemos tener algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a Lupus, ¿no? La verdad es que estoy en la medida de la posible atento a eso para probarlo en cuanto esté disponible. Podéis contar conmigo como betatester ;)

      Eliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner