Uno de los términos que más me llamó la atención mientras me leía (y me releo) "El dardo en la palabra" fue "singladura".
Lázaro Carreter lo explica mucho mejor que yo (cachondeo incluido), así que a los que tengan el libro, les remito a su artículo del mismo nombre, y a los que no... pues les va a tocar sufrirme.
En muchas ocasiones hemos oído la dichosa expresión de "hoy comenzamos una singladura" o "hemos terminado una larga singladura", siempre entendiendo "singladura" como viaje largo y azaroso. Pues hemos entendido mal, o mejor dicho, nos han hecho entender mal, porque esa definición la deducimos por el contexto en el que suele usarse (mal) el término.
¿Y cuál es entonces el significado de singladura? Pues, como dice el DRAE: "Distancia recorrida por una nave en 24 h, que ordinariamente empiezan a contarse desde las 12 del día". Eso en laprimera acepción. Por si no queda claro, ahí va la segunda (citada por Lázaro Carreter en su libro): "En las navegaciones, intervalo de 24 h que empiezan ordinariamente a contarse al ser mediodía".
"Singladura" es una palabra muy bonita. Nos evoca al mar, al océano, a su amplitud, a sus largas distancias entre las tierras que son bañadas por él. Pero una singladura no es un viaje largo, de muchas jornadas, como nos quieren hacer entender. "Periplo" nos puede venir muy bien para sustituirla cuando queramos usarla de manera inapropiada pero ponernos altisonantes, y también "Travesía" (ambas recomendadas por el autor ya mencionado). Pero no "singladura". "Finaliza esta singladura de largos años" es como decir que "trabajamos las 48 horas del día".
Por cierto, y por ponerme etimológico, os cuento que "singladura" viene de "Singlar", que significa "Navegar", que a su vez viene del francés "cingler". Y este origen me sirve para enlazar al artículo de Switch and let's go en el que se nos cuenta como el mayor daño a nuestro idioma no proviene del inglés, como puede parecer a primera vista, sino del francés; o sea, los galicismos. No os lo perdáis, que es muy interesante, con consejos de construcciones que debemos evitar incluidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario