Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

jueves, 20 de marzo de 2008

Esta singladura de un año...

Uno de los términos que más me llamó la atención mientras me leía (y me releo) "El dardo en la palabra" fue "singladura".

Lázaro Carreter lo explica mucho mejor que yo (cachondeo incluido), así que a los que tengan el libro, les remito a su artículo del mismo nombre, y a los que no... pues les va a tocar sufrirme.

En muchas ocasiones hemos oído la dichosa expresión de "hoy comenzamos una singladura" o "hemos terminado una larga singladura", siempre entendiendo "singladura" como viaje largo y azaroso. Pues hemos entendido mal, o mejor dicho, nos han hecho entender mal, porque esa definición la deducimos por el contexto en el que suele usarse (mal) el término.

¿Y cuál es entonces el significado de singladura? Pues, como dice el DRAE: "Distancia recorrida por una nave en 24 h, que ordinariamente empiezan a contarse desde las 12 del día". Eso en laprimera acepción. Por si no queda claro, ahí va la segunda (citada por Lázaro Carreter en su libro): "En las navegaciones, intervalo de 24 h que empiezan ordinariamente a contarse al ser mediodía".

"Singladura" es una palabra muy bonita. Nos evoca al mar, al océano, a su amplitud, a sus largas distancias entre las tierras que son bañadas por él. Pero una singladura no es un viaje largo, de muchas jornadas, como nos quieren hacer entender. "Periplo" nos puede venir muy bien para sustituirla cuando queramos usarla de manera inapropiada pero ponernos altisonantes, y también "Travesía" (ambas recomendadas por el autor ya mencionado). Pero no "singladura". "Finaliza esta singladura de largos años" es como decir que "trabajamos las 48 horas del día".

Por cierto, y por ponerme etimológico, os cuento que "singladura" viene de "Singlar", que significa "Navegar", que a su vez viene del francés "cingler". Y este origen me sirve para enlazar al artículo de Switch and let's go en el que se nos cuenta como el mayor daño a nuestro idioma no proviene del inglés, como puede parecer a primera vista, sino del francés; o sea, los galicismos. No os lo perdáis, que es muy interesante, con consejos de construcciones que debemos evitar incluidos.

Technorati :
Del.icio.us :

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner