Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

domingo, 15 de junio de 2008

Quillpill, el Twitter para escribidores

quillpill_comMe enteré de Quillpill por medio de Wwwhat’s new y, apenas lo vi, di un salto al sitio. No es para menos, pues Quillpill es un sitio dedicado a un tema que se ha tratado por aquí: el de los nanocuentos.

 

Quillpill es un sitio de microblogging (lo de siempre, 140 caracteres como máximo) enfocado a la creación literaria. Cada usuario puede crear tantos “libros” como quiera (o eso parece), donde puede ir escribiendo en las pequeñas unidades que permite el servicio.

 

Sin duda, Quillpill está inspirado en el éxito que están teniendo los libros leídos (y escritos) en móviles, fenómeno el cual me ha interesado desde el momento en que me enteré de él (recuerdo haberlo visto hace bastante tiempo en una revista Qué leer). No en vano tiene accesos para escribir desde un teléfono, ya sea desde uno cualquiera o desde un iPhone.

 

Según dice Juan Diego Polo, “La idea es ofrecer un servicio no gratuito de impresión en papel de los libros en un futuro”. Qué tal les saldrá la jugada a los creadores, no lo sé, pero de que un servicio así sería un excelente complemento para sitios como Bubok o Lulu, no hay ninguna duda. Imagínate: escribes tu libro a base de nanocuentos o párrafos que has publicado como nanoposts, lo corriges en línea, le das a imprimir bajo un formato predefinido (con varias opciones) y ya está tu libro disponible para ser vendido en impresión bajo demanda.

 

Pero volvamos Quillpill, que aún está en beta. Para ingresar, se debe solicitar una invitación. A mí me llegó en unas ocho horas, y según parece no es un servicio automatizado. Una vez que te registras, tendrás disponibles tres invitaciones para repartir (yo ya repartí las mías).

 

El sitio es minimalista, al estilo Twitter. En portada te aparecen las últimas entradas que se han ido publicando en todo el sitio. En tu cuenta puedes crear los libros que desees (creo yo, porque tan sólo he creado uno), al cual le das algunas características, entre ellas indicar si va a ser para “lectores adultos” o no.

 

Cada libro tiene su propia página, y aquí es donde empiezan las diferencias con Twitter y similares, pues posee una serie de características pensadas para lo que está pensado el sitio: escribir un libro. Para comenzar, las entradas no aparecen en orden cronológico inverso (que oscura me ha parecido siempre esta expresión, coño), sino que aparecen desde la primera a la última, algo lógico si pensamos que un libro se lee así, no comenzando por el final. El otro aspecto que le diferencia es la posibilidad de editar o borrar las entradas. Estás escribiendo un libro (o una recopilación de nanocuentos), y es lógico que en algún momento quieras corregir algo, incluso eliminarlo. El resto de cosas las tiene el microblogging habitual: favoritos y RSS, para seguir el libro por suscripción. Sin embargo, las posibilidades de suscripción se amplían al poder recibir las nuevas publicaciones por mail.

 

En resumen, que Quillpill me parece una excelente idea, bien pensada y bien realizada. Sin embargo, hay que considerar que está en Beta, y que tiene sus fallos. Es lo malo de que ahora todo esté en Beta: la expresión ha perdido su sentido y esperamos que los servicios que tengan esa calificación estén libres de errores.

 

En cuanto a los fallos, no son muchos. Principalmente, se echa de menos un FAQ que de a conocer las características del servicio, o algo que diga con claridad de que trata (¿un tour?). Ah, y perdí una entrada: le di a publicar y no apareció. Espero que esto no se repita con regularidad. Por ahora, muchos libros tienen pocos capítulos, de lo que deduzco que el servicio está recientito, como pan salido del horno a primera hora de la mañana. A futuro ojalá piensen en cosas como clientes (para computadora y para móvil; para leer y para publicar), estadísticas y cosas así. También, presuntamente se pueden poner comentarios en las entradas, pero lo cierto es que no sé como hacerlo (¿está habilitado?)

 

Como he dicho, una idea muy buena que podría ser adoptada por sitios de publicación en papel bajo demanda. Como dije en otra entrada, abre las posibilidades a tu creatividad, permitiendo aprovechar los momentos muertos para darle rienda suelta. Yo, por ahora, he comenzado un libro de prueba llamado “Cosas extrañas” al que no sé si daré continuidad. Pero, si el servicio sale adelante, seguro que le saco partido. Si os animáis a probarlo (y os dan la invitación), dejad en los comentarios los enlaces a los libros que vayáis publicando.

6 comentarios:

  1. Recibí tu invitación y ya estoy de alta en el servicio... ahora a ver que hago con él ;-) .

    Gracias, Iván, nos nanoleemos.

    ResponderEliminar
  2. me parece un proyecto muy interesante, yo ya tengo mi "libro".
    Gracias por descubrirme este sitio!

    ResponderEliminar
  3. me alegró no haber necesitado una invitación para registrarme... me parece muy interesante Quillpill ... vamos a ver qué resulta ...

    ResponderEliminar
  4. Hago clic en el enlace de Quillpill, pero me sale una página muy distinta... ¡¿la han pirateado?!

    ResponderEliminar
  5. @ecologismoliterario: no, me parece que simplemente el dominio expiró. Lo mismo el proyecto ha terminado muriendo.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner