Ahora que, según dicen por Twitter, el año ha dejado de estar en beta, creo oportuno desvelar mis propósitos para el transcurso del mismo.
No suelo hacer esto normalmente, ni proponerme nada con el cambio del año ni hacerlo público, pero aquí está la excepción. Obviamente, no pretendo que sean simples brindis al sol (para eso no los haría), sino que el objetivo es cumplirlos. Fijarlos a una fecha tan simbólica como el cambio del año lo único que hace es revestirlos de cierta aura… Bueno, no sé si mística, pero si le da cierto encanto.
Lo único que espero que me impida cumplir con estos objetivos es simplemente los frutos que espero que brinden (de manera generosa, a ser posible). Vamos, que en realidad se tratan de micro-objetivos dentro de un objetivo mayor. Aunque tal y como lo veo yo, se trata de lanzar una bola de nieve pendiente abajo para que todo termine en una avalancha. Ya veremos que pasa y, a ver si dentro de un año por estas fechas, puedo rendir resultados positivos.
Para que cualquier propósito se cumpla, éste ha de ser específico, medible y realista. Específico, porque si no, no sabrás que pasos tienes que dar para llegar a donde quieres ir; medible, porque si no, no sabrás cuanto has avanzado; y realista, porque aunque la exigencia tiene un límite, si te propones cosas que luego no vas a poder cumplir (en base a tu situación actual), lo malo no será fracasar, sino el efecto que tendrá ese fracaso en ti: creerás que lo que te fijaste era posible y te centrarás en la supuesta incapacidad que tienes para hacer las cosas, algo irreal porque tan sólo se trató de un pequeño error de apreciación.
Bajo este enunciado ha sido que he elaborado mis propósitos. Claro, dejando el margen psicológico para hacer los ajustes necesarios a medida que transcurre el camino. Que a veces se nos olvida que más que por una carretera, vamos por una jungla: el sendero no esta claro y a veces nos encontramos con ríos que vadear, abismos por los que saltar, rocas que escalar…
Ahora sí, al grano: ¿qué me he propuesto para este año?
- Postear más: mi ritmo de escritura es absolutamente irregular y no me siento cómodo con ello. Siento como si a cada momento perdiese hábitos que cuestan mucho recuperar, cada vez más. Eso sin contar con que hay proyectos que podrían ir mejor con una frecuencia de publicación mayor. Entonces, tanto en Proyecto Autodidacta como aquí, la frecuencia va aumentar y va a ser constante. No en gran número, que uno sigue siendo un simple humano, pero… “menos samba y más trabayar”. Por cierto, que mi intención por aquí es, no sólo un post diario, sino un post con contenido propio, más a como era antaño a como he estado haciendo últimamente. Sin embargo, no faltarán las citas y los enlaces, que me gustan mucho.
- Tuitear más: un medio con muchas posibilidades que estoy intentando aprovechar pero al que quiero sacarle más jugo. Veamos que se hace. Por ahora, tan sólo aumentar un pelín la frecuencia (especialmente a ciertas horas). Luego, ya veremos.
- Podcastear más: aunque participo en podcastEC, tengo unas cuantas ideas para cosas propias, aparte de Dossier Autodidacta al que quiero darle una periodicidad regular. Quizás por aquí también caiga algo de audio propio.
- Registrar actividades: el año pasado he participado en algunas actividades, tanto en grupo como individualmente, y no ha quedado ningún registro de ello en la web, o si ha quedado, ha sido bastante parcial y temporal. Eso tiene que cambiar. Este es uno de los objetivos más difusos pues se trata de acostumbrarse a tener teléfono con cámara para registrar todo lo que se hace y a subir el material que se realiza de apoyo. Ojalá me surjan tantas cosas que me sea fácil coger dicha costumbre.
- Generar más “obra”: disfruto escribiendo y sin la ficción, no funciono del todo bien. Tengo por ahí unos cuantos textos que no solo quiero finalizar, sino también hacer públicos. El tener ahora la posibilidad de que vean la luz una cantidad de cosas que anteriormente se quedarían entre los bits de las carpetas privadas es una posibilidad que no se debe desperdiciar. Hay mucho de aprendizaje en exponer lo que escribes y eso es lo que persigo finalmente con ello. Por de pronto, tengo la intención de soltar un par de PDF con textos que ya cargan con sus añitos para desembarazarme de unos cuantos miedos que comienzan a pesar. Y además, terminar unas cuantas cosas que tengo sueltas por ahí y que me andan rondando la cabeza.
Todo esto no va a ser de golpe y porrazo, sino poco a poco. Cuento ya con una planificación ajustada (creo) a mis posibilidades y que espero ir cumpliendo especialmente porque motivación para hacerlo existe, caramba. Vosotros seréis testigos de si, en estos próximos 365 días, logro cumplir con lo propuesto.
Ahora vendría un “ojalá”.
No.
De “ojalá” mis narices: lo voy a hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario