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jueves, 10 de julio de 2008

La industria editorial quiere contr… renovarse, digo

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Las citas son de este artículo de El País.

 

Franch denuncia que, hoy por hoy, quienes controlan las ediciones electrónicas de los libros no son ni los escritores ni los editores, sino grandes empresas tecnológicas como Amazon, Apple o Google. Los que intervienen en la creación se quedan fuera.

 

Esas grandes empresas tecnológicas son canales de distribución, simplemente. ¿Controlan las ediciones electrónicas? ¿En serio? ¿No serían más bien comparables a las distribuidoras? Ah, lo que pasa es que no pueden o no saben controlarlas. O no se quieren esforzar en aprender como funcionan los nuevos mecanismos de distribución y difusión.

 

 

Franch añade una premisa que tampoco se dio en las industrias musical y cinematográfica: "Debe quedar muy claro para el público que descargarse un libro es un robo, que no deben hacer en Internet lo que no harían en El Corte Inglés"

 

No, no lo es. Si yo cojo un libro en El Corte Inglés y no lo pago, eso es robo porque me quedo con un ejemplar del que un número finito de copias. Las copias digitales son prácticamente infinitas. Será cualquier otra cosa, pero desde luego no es robo.

 

Los formatos electrónicos son "una gran contribución", según Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de Prensa, pero debe ser "adecuadamente remunerado". El 25% de las empresas, según Ávila, emplean ya nuevos soportes y hay más de 156 compañías que usan soporte "no papel" de forma habitual. Pero frente a los 12 euros de media del libro de toda la vida, el digital cuesta 7, añade.

 

Eso de los 12 euros de media… Y eso de los 7 del digital… Madre mía, que fácil es coger y usar cifras “de media”. Pero hay que fijarse bien en que quien lo dice pertenece al “Gremio de editores”, que no de escritores.

 

Vamos, no seáis perezosos. Leed el artículo original si es que ya no lo habéis hecho. No tiene desperdicio. Se trata de una muestra más de la desubicación frente a las nuevas tecnologías por parte de los sectores “tradicionales”, que entienden que “adaptación” y “control” son sinónimos. Lo que yo me pregunto es: ¿a quién temen? ¿A Amazon o a Lulu y a Bubok?

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