Warren Ellis calificó los años del 2000 al 2007 en una entrada reciente como “The patchwork years” (leche, que no sé como traducirlo). En resumen, los años en los que los nuevos medios han servido para recopilar y ordenar la información. Pone a BoingBoing como paradigma de los conservadores de enlaces. Según Ellis, ahora que ya estamos llenos de conservadores, es la época de los “generadores” (o así lo interpreto): material original, completamente original, al alcance de todo el mundo en la web.
Sus palabras me han hecho pensar. ¿Es cierto eso más allá de lo anecdótico de cerrar o abrir un periodo? En realidad, ¿cuánto material original hay en la red? ¿Y que se puede considerar material original? ¿No estamos más bien la época del reciclaje y la remezcla, sin tono peyorativo, por favor?
Tu haces, yo interpreto y aporto; yo creo, tu añades y creas otra cosa nueva. Algo viejo, muy viejo, hecho a lo largo de los siglos, impulsado por los millones de personas conectadas a la web, con acceso a información que antes, de otra manera, se hubiese perdido, como mucha que se perdió antes.
Sí, de conservadores, generadores y recicladores, todos tenemos un poco. De ti depende que faceta es la que quieres desarrollar más que las otras. Y ojo, que todas son igual de dignas.
Pues, yo creo que es un asunto lineal...Me ejemplarizo (que palabra mas graciosa), yo estoy iniciando con los blogs y el mio trata sobre sobre Propiedad Intelectual. Actualmente simplemente opino y comento lo que me llega y de vez en cuando produzco algo original. Espero (cuando ya pueda contar mi experiencia en años y no meses) producir mas que lo que transformo y aportar lo mucho que me a dado la web (y los estudios). En resumen, estoy de acuerdo...pero lo veo que es como algo mas lineal.
ResponderEliminarSaludos :-)
Uhmm... Puede ser. Supongo que es según el caso. Y en cada caso, también el tiempo disponible influye. Hay unos cuantos blogs que leo a los que tengo como conservadores y que me suministran enlaces interesantes a sitios que normalmente no seguiría porque sus patrones de selección coinciden con los míos, y eso es lo importante. A otros, como generadores, los leo porque la mayoría de su contenido me gusta. Pero hay unos cuantos que son ambas cosas. El quid de la cuestión está en, seas lo que seas, hacerlo bien.
ResponderEliminarPues si, tienes razón...lo importante es poder hacerlo lo mejor posible. O querer hacerlo, que con esas ganas se dará con el tiempo las mejoras. Me ha gustado mucho el articulo...Saludos
ResponderEliminar