Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

sábado, 17 de noviembre de 2007

Algunas ideas de accesibilidad para el webserial

No he escrito nada más sobre el webserial porque, por ahora, no hay nada más que contar. Sin embargo, quiero añadir un par de cosas que se me han pasado por la cabeza.

La primera de ellas está referida a incorporar audio en ese blog. Sueños de la razón ya añadió esta función por medio de Sonowebs, y parece que le va bien (no la he probado, pero no le he leído quejarse). Mangas verdes también la ha incorporado, y la continuidad de posts en ambos sitios empleando el servicio me hace pensar en hacerlo yo también, principalmente en el webserial.

Pero lo que me hace dudar es que, incluso desde antes de comenzarlo, me seduce mucho la posibilidad de realizar el webserial en formato podcast. Si no lo he hecho antes, ha sido realmente por la pereza que me daba cargar con la obligación de realizar un guión, locutarlo, posproducirlo y subirlo. Sin embargo, habiendo iniciado el webserial como tal, el concepto cambia: el guión, primer bache generador de pereza, ya está hecho; el segundo bache, la posproducción, no hay manera de evitarla. Por lo tanto, estoy sopesando la idea de, cada cierto número de entradas, hacer un podcast recopilándolas todas. Sea como sea, no la pondría en marcha por lo menos hasta el año que viene, momento en que podré decidir se tengo o no tiempo para llevar todo a buen puerto. Tal vez, por el momento, podría recurrir igualmente a Sonowebs.

La segunda cosa que me anda rondando la cabeza es incluir en cada entrada la misma pero en PDF descargable. Así, dado que las entradas son largas, facilitaría las cosas a quien quisiera leérselas con más calma y, sobre todo, desconectado. Lo más práctico sería recurrir para ello a algún widget o a algún servicio externo que me automatizase el proceso, como podría hacer empleando un plugin en Wordpress. Sin embargo, no conozco ninguno, y los procesos automatizados siempre tienen pequeños detalles que no me terminan de satisfacer. Además, como cada entrada la escribo primero en OpenOffice.org, no me costaría mucho trabajo convertirla a PDF al concluirla.

Las dos cosas brindan más opciones para acceder al contenido. En cualquier sitio web, o más concretamente blog, esto es siempre algo de agradeces. Pero en un webserial me parece casi indispensable. Cuando se trata de entradas inevitablemente largas como es el caso, se hace imperativo facilitarle la labor al usuario para que pueda acceder a ellas como y cuando quiera.

Posiblemente, comience pronto con lo de los PDF para tenerlo disponible a la hora de comenzar la promoción. Si todo va bien, pienso comenzar la campaña de publicidad del webserial después de la semana del 3 al 9 de diciembre. La razón es que esa semana está troceada en varios días festivos, sin contar con que las actividades escolares se ralentizan por las celebraciones (fiestas de Quito, principalmente). Como no ando yo muy juerguista en los últimos tiempos (y menos ahora, la verdad), intentaré aprovechar ese tiempo libre para generar el material necesario y organizar las cosas de manera que me consuman el menor tiempo posible pero alcanzando el mejor resultado con los limitados medios que cuento. Y esos resultados, como siempre, los podréis encontrar aquí, oportunamente relatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner