Me encanta cuando me topo con noticias como
ésta, que confirman mis sospechas de la idoneidad de la web como plataforma para dar el salto a otros medios o soporte, e incluso como medio propio y único de distribución. En este caso, se trata de lo primero: la publicación de la novela "
Apocalipsis Z", que en un principio apareció en la red (y
sigue ahí) como actualizaciones de un blog.
Dejo aparte la crítica del libro por no haberlo leído (por estos lares dudo de que aparezca) y porque ya hay una bastante clarificadora en Zona Negativa. Quiero enfatizar el hecho de que, poco a poco, en España (e imagino que en Latiamérica también, aunque menos) los contenidos en la red están empezando a ser aprovechados por las editoriales convencionales.
Todo aquel que cuenta una historia, desea que la lean. Si la pone en la web, aún más todavía. Si la historia, o la narración, es buena, conseguirá una mínima difusión como para tener una cierta cantidad de seguidores. A partir de ahí, si el autor tiene interés en ello, podrá conseguir en algún momento sacar réditos económicos de lo que escribe (sea esa u otra historia). Cuestión de tiempo.
Me parece que a futuro vamos a ver muchos más casos como éste. E incluso será algo normal, de lo cual no se hablará como si se tratase de excepciones o de tipos con suerte. El mecanismo empieza a darse la vuelta. Si antes era escribir > editar > veredicto del público por ventas, ahora será escribir > veredicto del público por lectores > editar. El funcionamiento se invierte, pero la dificultad sigue siendo la misma: escribir bien y atrapar al lector.
no reseñes todos los webcomics del mundo, sólo reseña hitlercito
ResponderEliminarA sus ordenes, mein führercito. ;) Prometo una reseña en breve para esta semana en "Nuestros comics".
ResponderEliminar