Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 21 de abril de 2008

Un poco sentimental

La teoría de la larga cola presupone que hay sitio para todos. Que basta con que tengas un poco de audiencia para poder continuar adelante e, incluso, obtener beneficios de algún modo. Yo quiero creer que es verdad, con la misma fe que se puede creer en lo de que el universo conspira para que consigas lo que quieres.

Y es que nunca antes había tantas posibilidades como ahora para darte a conocer al mundo. Casi tantas como personas que han pensado lo mismo y se han puesto manos a la obra. Por lo tanto, la competencia resulta bestial en cualquier campo que elijas dentro de Internet.

A lo poco que te pongas a investigar, te acojonas. Es increíble la gran cantidad de... todo que hay por todas partes: música, libros, comics... Y en estos últimos me detengo, porque son los que me han motivado esta reflexión.

Como sabéis, escribo en el blog Nuestros Comics, y dado que por la distancia no puedo ponerme a escribir sobre lo que sale al mercado español, opté porque uno de mis temas fueran los webcomics, cosa que además me gusta.

Pues resulta que das una patada y salen cien. Mil. Miles. Millones (no, no creo que sea para tanto). Contabilizados en el WEE (en español, y no son todos), hay más de 250. Entre ellos, hay de todo, y algunos francamente buenos, de esos que merecerían más de una edición en papel (unos pocos ya lo han conseguido). Pero como te pongas a mirar en inglés... Y no quiero pensar que pasaría si añadiéramos otros idiomas. El número puede ser sorprendentemente grande.

Sin duda, debe haber muchos webcomics que han caído en la batalla y que no se actualizan. Sé de algunos; y de esos, varios son una mala noticia. Las razones para dejarlo son varias, pero la principal es cansancio: por mucho cariño que haya por parte de los lectores, llega un momento en el espacio que le dedicabas a tu webcomic debe ser cedido a otra actividad, del tipo que sea. Algo se agota. La carrera es demasiado larga y las fuerzas no dan lo suficiente. O tal vez simplemente descubren que eso que les atraía en un principio pues... ya no les atrae.

Ahora cambia el término "webcomic" por otro cualquiera relacionado con la red: software, blogs, libros, música... Lo que quieras. Ahora, seguramente, entenderás de que hablo.

A veces me gustaría poder reseñar todos los webcomics del mundo. Sí, suena a algo muy "flower power", muy "amor para todo el mundo", pero es así. Trato de hacer las reseñas cortas (entre otras cosas, porque no me da para más) y a ver si así puedo comentar ese otro webcomic. Pero nada, que el tiempo y las obligaciones no se pliegan a ello. Y mira, a lo mejor si lo consiguiese reseñar, le daba más visitas al/los creador/es, y eso me hace sentir bien. Pero no hay manera, el cuerpo no da. A veces, eso genera un puntito de insatisfacción. Un puntito que se agranda cuando ves tu lista de feeds y sabes que está llena de cosas buenas (y otras no tanto) y que tú te has puesto en plan de cribar y que... Bueno, que eso es muy malo. Es necesario, sí. Pero a veces...

Tal vez sean estas horas de la noche en las que estoy escribiendo, que hacen que te pongas un poco más sentimental de lo habitual. Y que además, me repita como el ajo, y siempre le esté dando vueltas al mismo tema, pero es que no puedo negar que es como una obsesión.

El punto, para que esto no se haga largo: si quieres algo, si sueñas algo, si quieres dibujar, escribir, cantar o lo que sea... Sigue adelante. Tan sólo sigue. Esfuérzate honradamente en que tu material sea lo mejor posible dentro de las circunstancias (porque no siempre puede ser así, no nos engañemos). Habrá presiones, muchas. Las peores, las que te pongas a ti mismo. Ya aprenderás a frenar aunque sea por la fuerza. Es posible que te lluevan críticas, pero aún más posible es que no las recibas. No importa. Sigue.

Mira que soy pesado...

3 comentarios:

  1. ¿y opciones como bubok? desde fuera, que no soy escritor, tienen buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Cuando tenga un momento, he de revisarlo. Seguramente, me he de inscribir. Tiene buena pinta. Pero el problema no es tanto publicar, sino que se sepa que has publicado, que se publicite tu trabajo, que accedan a él, ya sea pagando (sería lo ideal, ¿no? para poder seguir escribiendo o dibujando) o no.
    Y si te dedicas a promocionar por ti mismo tu trabajo, no puedes escribir. Ahí lo que se necesitan son alianzas estratégicas bien pensadas, pero anda que no es difícil eso...

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos tardes.
    He caído en tu Blog por la recomendación de los libros.
    No vengo a vender nada, jejeje. Solamente hacer una publicidad inocente de un concurso de micro-relatos que organizamos desde nuestro Blog.

    http://literaturaenmurcia.blogspot.com

    Anímate, no será mucho, pero nos hará mucha ilusión, jejeje.

    Por cierto, si quieres saber más, mi Blog personal es:

    http://www.envidiaydeseo.blogspot.com/

    Y soy Raúl M.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner