Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

martes, 15 de abril de 2008

Una casa de corte y corrección

Cuando descubro un blog y veo que tiene un montón de comentarios, me siento el único de la clase que no vio el último capítulo de la serie de la que todos hablan: me he perdido algo importante.

Luego, echo un vistazo más allá de la última entrada. Y constato que sí, me estaba perdiendo algo importante. Entonces, dejo atrás el miedo al "Ah, ese ya lo conocía" y me lanzo a recomendarlo: si te estás perdiendo "Corte y corrección", hazlo bajo tu propio riesgo. Tú sabrás. Allá tú. Tu problema, no el mío. Pero luego, no andarás diciendo que no hay blogs divertidos a la par que interesantes por ahí. Y bien escritos. No, a mí no me lo digas. Piérdete en tus feeds llenos de vídeos de YouTube y similares.

Y aquí va una pequeña muestra, mejor que cualquier crítica o reseña:

Queridos defensores de la ilusión creativa: es evidente que todos aparentan 9 años, gracias a su ortografía, entre otras cosas (la letra k, esa gran hija de puta). Pero el drama, queridos amigos, es que todos tienen pelitos en los genitales (lo digo en versión fina). Los niños de primaria están demasiado ocupados chateando con pederastas, intercambiando los vídeos de la paliza que le dieron al compañero de clase y bajándose el último disco de Chenoa como para preocuparse de leer y mucho menos de escribir. Luego se plantarán con 18 años, verán un tunel negro con una luz al fondo y una voz cavernosa que les incitará a leer las Crónicas de Dragonlance; o bien se caerán de la cama, se darán un golpe en la cabeza y decidirán leer ese libro que les regaló la abuela por su cumpleaños, y entonces descubrirán su camino, su verdad y su vida (amén). Se pondrán a escribir y se meterán en los foros a decir mamarrachadas, sin ser conscientes de que han perdido toda su infancia y su juventud de una manera absolutamente irrecuperable, y de que se encuentran gravemente desamparados frente a la realidad cultural y frente a su propia vida. Y cuando alguien venga y les diga: «lamento comunicarte que desconoces las mínimas normas de ortografía castellana y que nadie te va a tomar en serio ni en un foro ni mucho menos en una editorial», te pedirán que seas indulgente.

Esa es una perla del post "Literatura fantástica, fíjate". Y hay más de donde saqué ésta, pero tampoco quiero abusar. Bueno... Vale... Un poquito. Pero de otra entrada:

Cuando te levantas anarquista quieres llamar a la editorial Fulanita de Tal, pedir el teléfono del autor X, llamarle y decirle que no piensas corregir su cochambroso libro por escrúpulos morales. Porque eres correctora, no profesora de primaria; y opinas que si no sabe conjugar un maldito verbo, alguien en este mundo, algún alma caritativa, se lo debe decir. Por su bien. «Señor, usted no puede escribir. Y como no puede escribir, no lo intente. Repito, NO LO INTENTE». ¿Alguien me puede explicar qué narices pasa con los gerundios? ¿Alguien me puede decir cómo es posible escribir frase tras frase sin un solo verbo conjugado, todo «siendo», «existiendo», «suspirando», «pasando»? Todo en un perpetuo proceso que nunca culmina, porque todo es gerundio, porque todo es proyecto eterno. ¿Alguien me puede hacer entender cómo una persona no es capaz de leer esas frases que ha escrito y darse cuenta de que son absolutamente ininteligibles y carentes de la más mínima adecuación a cualquier norma sintáctica y gramatical? Es que no se trata de que el autor esté un poco verde, o cometa algunos deslices, o flaquee en cierto aspecto de la ortografía... Se trata de ser imbécil. Imbécil de tomo y lomo, imbécil hasta decir basta. Se trata de que la gente es gilipollas. Decidme en qué manifestación artística, en qué actividad cultural se permite esto. Nombradme un cantante sin voz, un pintor sin habilidad para perfilar una figura sencilla, un músico que no sepa siquiera coger su instrumento (obviamente hablo de artistas anónimos, no de hijos o familiares de). ¡Decidme uno solo! ¿Por qué no nos descojonamos de risa en la cara de esta gente, de estos «escritores»? ¿Por qué permitimos que su visión de la realidad siga distorsionada hasta límites patológicos? Que vayan por ahí, diciendo que han publicado un libro, perfectamente conscientes de que eso, en la jerga popular, entre las personas sencillas, equivale a «ser escritor». Y no es verdad.

Por cierto, ¿qué hacéis aquí? ¿Por qué no estáis repasando todas las entradas de Corte y corrección? Valen la pena, y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner