Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

miércoles, 27 de febrero de 2008

Una guía para novatos en esto de los blogs

Hoy toca: miércoles de cosas para blogs.

Últimamente ando iniciando a mis alumnos en esto de la web 2.0, y para ello que mejor que recurrir a los blogs. Todos mis alumnos del bachillerato (que tampoco son tantos, somos un colegio pequeño) se están abriendo sus propios blogs y aunque los irán alimentando con "trabajos por encargo" (mis encargos, claro), algunos ya van dando muestras de interés en sacarle partido a la herramienta más allá de un simple trabajo de clase.

Y mira por donde, el lunes publicaron en Lifehack.org un excelente post que me viene como anillo al dedo para tales menesteres: "The Newbie Guide to Blogging". Mi intención es traducirlo en estos días, y desde luego ampliarlo en la medida de lo posible (pensando en mis alumnos). El resultado lo compartiré aquí para aquellos no versados en la lengua de Shakespeare y George W. Bush (por romper con la frase hecha).

Las "reglas" (que, como dicen ahí, se rompen continuamente) y las recomendaciones que vienen en el artículo de marras me parecen muy buenas y muy orientadoras para todos aquellos que se inician en esto de los blogs, incluso para aquellos que llevan un tiempo: a lo mejor, tras leer por enésima vez el mismo consejo, por fin nos animamos a ponerlo en práctica y quien sabe los resultados. Voy a enumerar algunas de estas "reglas" y consejos, pero en lugar de poner una traducción, pondré mi opinión sobre los mismos. La traducción ya llegará en su momento.

  • El tono de los blogs es conversacional: y el peso que te quita no tener que escribir con toda formalidad. Sin embargo, si te planteas un blog para mejorar tu escritura, no debes alimentar tu cabeza sólo con blogs. Siempre hay que tener un buen libro a mano. Cuanto más lees (literatura), mejor escribes.

  • Las entradas son cortas: me he dado cuenta de que toda entrada que incluye esta "regla/consejo" es más larga que un día sin pan. ¿Contradicción? ¿Paradoja? ¿Serendipia?

  • Los blogs incluyen enlaces a otros sitios: y es que para escribir un blog y que éste alcance a un cierto número de lectores, debes leer otros blogs. Y para escribir bien, leer libros. Vamos, que leer en todas sus vertientes es tan importante como escribir.

  • Dile a los demás tu dirección: ya me ha pasado varias veces que al hablar de mis proyectos en la red, tenía que recurrir a la anotación cutre en un papelito cualquiera que estuviese a mano. Eso y nada es lo mismo. Hasta el momento, no me he hecho tarjetas, sea por medio de un servicio de impresión profesional o tirando de mi impresora (ay, mi ajada Lexmark), y sé que estoy metiendo la pata. Espero ponerle remedio pronto. Mientras tanto, incluye en las tuyas siempre la dirección de tu blog (sobre todo si eres constante en el mismo).

Sin embargo, lo que me parece más importante de la entrada es el principio: a que te puede ayudar un blog. Y ahora sí traduzco... con comentario añadido.

Un blog te puede ayudar o ser útil para:

  • Hacer tu nombre o marca visible (me se de uno que diría que ambas cosas pueden ser lo mismo).

  • Contactar con otros dentro de tu mismo negocio o con tus mismos intereses.

  • Expresarte.

  • Comunicar en público cosas que te apasionan (ésta la he traducido fatal: Reach out to the public about issues you're passionate about).

  • Mantener al día a tus clientes o a una audiencia en los proyectos en los que estás involucrado.

  • Compartir tu conocimiento.

  • Aprender a escribir mejor.

  • Compartir tu vida con la gente que te importa.

  • Contactar con tus fans o con tus clientes.

  • Hacer dinero.

Ahora que me doy cuenta, esta entrada da mucha tela para cortar, porque según cual sea tu objetivo, se pueden o deben poner en marcha una u otra estrategia. Pero eso podrá ser un tema para otro miércoles.

1 comentario:

  1. Hola Iván,

    Muchas gracias por tan valiosa información. Adn me recomendó esta entrada para poderme iniciar en el trend de los blogs jajaja.

    Saludos, y felicitaciones por tu bitácora.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner