Continuando con el hilo de la entrada anterior, cuando comenzamos en esto de los blogs, una de las cosas a las que le damos más importancia es al asunto técnico. Somos capaces de embrollarnos entre widgets, plantillas, códigos y demás zarandajas y olvidarnos casi por completo de lo más importante: el contenido. Nos empezamos a dar de alta en servicios de estadísticas, a descargarnos plantillas, a añadir widgets y, en suma, a recargar la página de manera que para entrar a nuestro blog hay que disponer de una velocidad de bajada que sería la envidia de Bill Gates.
Quizás estoy hablando desde el punto de vista de un inmigrante, porque tal vez con los nativos sea diferente, o así me lo hace suponer el hecho de que una minoría de mis alumnos que han abierto ya su blog se ha puesto a monear con los widgets de Blogger.
De todas formas, creo que el aspecto técnico, cuando está tan simplificado como en los actuales servicios de blogs, tiene una capacidad de seducción aterradora. Puedes pasarte horas añadiendo pijaditas a tu bitácora y, cuando te has dado cuenta, ya es hora de meterse en el sobre porque te caes de sueño y ¡zas! No has escrito ni una misera palabra.
No hay manera de sobreponerse a esta seducción si no es por medio del autocontrol, pero creo que podemos darles a los principiantes un par de consejos al respecto. Por ponerlo en plan fórmula (sí, de esas que no funcionan porque no las aplicamos):
-
Al abrir en tu blog, sólo pon los siguientes elementos en tu barra lateral:
-
Un texto descriptivo del contenido para que los visitantes sepan de que se habla por esas tierras.
-
Tu perfil (con o sin foto), para que la gente sepa quien habla. En el caso de Blogger, el perfil puede definirse bastante (aunque no me gustan muchos de sus campos). En realidad, basta con algunas líneas que te describan mínimamente. Si te interesa, puedes poner una página (o una entrada) mucho más detallada.
-
Lista de blogs o blogroll, pues tus lecturas resultan muy orientadoras acerca de quien eres o de qué hablas, además de que siempre se agradece que te incluyan en uno, y para que así sea, mejor da tu primer paso. Eso sí, no hace falta que sea muy extensa, pero sin ser muy breve. Ah, y enlaza a los que lees sin importar si son famosos o no. A los famosos, enlázalos sólo si los lees, no por quedar bien. Si tienes que quitar alguno porque la lista te salió enorme, que caigan primero los famosos.
-
-
No añadas ningún widget ni otro elemento parecido durante un mes. Si encuentras alguno interesante, anótatelo en alguna parte para incorporarlo después.
-
Concéntrate en escribir.
-
Pasado el mes, incorpora lo que desees, pero que no recargue innecesariamente.
-
Y sigue así, variando una vez al mes. Llegará un momento en que ya no tendrás la necesidad de hacerlo, pues tu barra lateral contendrá todo lo que necesites. A partir del año, seguramente irás incorporando nuevas cosas sin necesidad de esperar un mes: ya conocerás más cosas, sabrás cuales te son necesarias y cuales no. Y lo más importante: sabrás cuando le estás robando tiempo a la escritura y dejarás de hacerlo.
Un puñado de recomendaciones que pienso divulgar entre mis alumnos a ver que efecto tienen. Por de pronto, ya me surgió una nueva tarea para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario