Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 27 de febrero de 2008

Evitar la seducción de la mecánica

Continuando con el hilo de la entrada anterior, cuando comenzamos en esto de los blogs, una de las cosas a las que le damos más importancia es al asunto técnico. Somos capaces de embrollarnos entre widgets, plantillas, códigos y demás zarandajas y olvidarnos casi por completo de lo más importante: el contenido. Nos empezamos a dar de alta en servicios de estadísticas, a descargarnos plantillas, a añadir widgets y, en suma, a recargar la página de manera que para entrar a nuestro blog hay que disponer de una velocidad de bajada que sería la envidia de Bill Gates.

Quizás estoy hablando desde el punto de vista de un inmigrante, porque tal vez con los nativos sea diferente, o así me lo hace suponer el hecho de que una minoría de mis alumnos que han abierto ya su blog se ha puesto a monear con los widgets de Blogger.

De todas formas, creo que el aspecto técnico, cuando está tan simplificado como en los actuales servicios de blogs, tiene una capacidad de seducción aterradora. Puedes pasarte horas añadiendo pijaditas a tu bitácora y, cuando te has dado cuenta, ya es hora de meterse en el sobre porque te caes de sueño y ¡zas! No has escrito ni una misera palabra.

No hay manera de sobreponerse a esta seducción si no es por medio del autocontrol, pero creo que podemos darles a los principiantes un par de consejos al respecto. Por ponerlo en plan fórmula (sí, de esas que no funcionan porque no las aplicamos):

  • Al abrir en tu blog, sólo pon los siguientes elementos en tu barra lateral:

    • Un texto descriptivo del contenido para que los visitantes sepan de que se habla por esas tierras.

    • Tu perfil (con o sin foto), para que la gente sepa quien habla. En el caso de Blogger, el perfil puede definirse bastante (aunque no me gustan muchos de sus campos). En realidad, basta con algunas líneas que te describan mínimamente. Si te interesa, puedes poner una página (o una entrada) mucho más detallada.

    • Lista de blogs o blogroll, pues tus lecturas resultan muy orientadoras acerca de quien eres o de qué hablas, además de que siempre se agradece que te incluyan en uno, y para que así sea, mejor da tu primer paso. Eso sí, no hace falta que sea muy extensa, pero sin ser muy breve. Ah, y enlaza a los que lees sin importar si son famosos o no. A los famosos, enlázalos sólo si los lees, no por quedar bien. Si tienes que quitar alguno porque la lista te salió enorme, que caigan primero los famosos.

  • No añadas ningún widget ni otro elemento parecido durante un mes. Si encuentras alguno interesante, anótatelo en alguna parte para incorporarlo después.

  • Concéntrate en escribir.

  • Pasado el mes, incorpora lo que desees, pero que no recargue innecesariamente.

  • Y sigue así, variando una vez al mes. Llegará un momento en que ya no tendrás la necesidad de hacerlo, pues tu barra lateral contendrá todo lo que necesites. A partir del año, seguramente irás incorporando nuevas cosas sin necesidad de esperar un mes: ya conocerás más cosas, sabrás cuales te son necesarias y cuales no. Y lo más importante: sabrás cuando le estás robando tiempo a la escritura y dejarás de hacerlo.

Un puñado de recomendaciones que pienso divulgar entre mis alumnos a ver que efecto tienen. Por de pronto, ya me surgió una nueva tarea para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner