Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

jueves, 31 de enero de 2008

Un taxista, su libro y la iniciativa

Esta mañana cogí un taxi para llevarme hasta la parada del autobús que me deja cerca de mi trabajo (y es que trabajo lejos). Hasta la mitad del viaje, todo normal: yo, arrebujado en mi asiento, combatiendo el frío y el resfriado que me cargo; el taxista, conduciendo. Pero, de pronto, el taxista me preguntó (después de un comentario acerca del inhóspito clima que nos bancamos en estos días) si conocía un libro llamado "Anécdotas de un taxista". Resultó que sí, que lo conocía de oídas. Y resultó también que el autor, Mauro Escobar Coronel, era el taxista que me llevaba hacia el segundo transporte de la mañana. Me entregó un libro, me mencionó otro que había escrito y... No me pude callar: "Esto debería ponerlo en Internet. ¿Sabe lo que es un blog?".

La razón de mostrarme y hablar de su libro era obvia desde el principio: vendérmelo. Conversamos acerca de como había sido mencionado en varios medios de comunicación, de alguna que otra mención honorífica que recibió y, como no, traté de convencerle en 5 minutos de que aquello era material de blog, de un blog que podría resultar muy exitoso sin necesidad de invertir casi nada de dinero.

Terminé comprándole el libro, que ya va por su tercera edición. Eso sí, autoeditado. ¿Se habrá planteado en algún momento el Sr. Escobar proponerle a alguna editorial su edición "en serio"? ¿Acaso le interesa? Si no hubiera tenido que ir a trabajar, seguro que hubiésemos terminado en un cibercafé, mostrándole las nuevas oportunidades tecnológicas que tiene al alcance para difundir su trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo que escribo esto, me da por pensar un poco y me pregunto: ¿lo necesita?

Tercera edición del libro. Esta edición, al menos, de 1.000 ejemplares. Eso significa, suponiendo que las anteriores hayan sido de cantidades similares, unos 2.000 ejemplares vendidos. Tiene su propio canal de distribución (su taxi y tal vez alguno más que desconozco). Su obra le reporta satisfacción y algo de dinero. ¿Necesita meterse en este jaleo blogosférico? No me arrepiento de habérselo mencionado, pero quizá no lo necesita. Un blog de nicho como el que sería el suyo sería un éxito, aunque sólo fuese en Ecuador (pero ya se sabe como se rompen fronteras en Internet), pero también exigiría una cantidad de trabajo que a lo mejor no le reportaría lo suficiente (sea económicamente o en "egolitos") como para continuar con él. Eso es algo que debería valorar él, desde luego (aunque nada perdería poniéndolo en Lulu.com).

Pero más allá de eso, lo que quiero resaltar es la iniciativa. Al Sr. Escobar le picaba el gusanillo de escribir y (como no) publicar, y tiró de los recursos que tenía más a mano, sacándoles partido. ¿Qué perdió? Nada. ¿Qué ganó? Mucho, y no hablo de dinero. Nos quejamos demasiadas veces de como va nuestra vida, de lo poco que ganamos, de la gran cantidad de insatisfacciones que tenemos, y preocupados dándole vueltas a esas cosas, no nos percatamos de que a nuestro alrededor existen infinidad de recursos a los que sacarles partido para mejorar nuestra vida y sentirnos un poco (o mucho) mejor con lo que hacemos.

Por eso mi insistencia en lo de los blogs, pero también en cualquier otro proyecto o idea humilde de cualquier persona que se me cruza. Soy un poco pesado, lo reconozco, pero ojalá haya conseguido que a alguno por ahí le haya picado el gusanillo de dar un pequeño paso hacia delante para alcanzar sus sueños.

En cuanto al Sr. Escobar, felicitarle desde aquí (de nuevo) por su iniciativa. Si queréis saber más de él, en esta entrevista podéis encontrar más información. Sólo una actualización: ya no está estudiando para ser abogado, ya lo es.

Technorati : ,
Del.icio.us : ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner