La noticia del día: la propuesta de compra que le ha hecho Microsoft a Yahoo! El rumor más repetido ha terminado siendo cierto. Cuando se vuelva a dar un rumor de estos, ¿tendremos que fiarnos del refrán "cuando el río suena, agua lleva".
Analistas más sesudos que este servidor han tocado ya el tema y manifestado puntos de vista con los que estoy más o menos de acuerdo. Pero, en definitiva, lo cierto es que me importa un pito. El tema me es atractivo por la importancia de las dos empresas, pero hace tiempo que dejé de ser el usuario fiel de Yahoo! que era, y poco a poco me estoy desenganchando de Microsoft (actualmente, sólo recurro a Windows - que no es poco -, pero de lo demás ya me he olvidado).
Sin embargo, por quien más lo siento es por Yahoo! Mis primeras cuentas de correo las tuve en su servicio (y hasta ahora existen), mi primera página la coloqué en geocities (hasta ahora conservo el espacio) y mis primeras búsquedas las hice por medio de ellos (incluso aquel tiempo en que, cuando te hablaban de Google, lo primero que pensabas era que se trataba de aquel servicio que le hacía las búsquedas a Yahoo!). Mis primeras clases acerca de como crearse una cuenta de correo gratuita eran usando su servicio y mi primera página de entrada era su portal. Supongo que a muchos les ha pasado como a mí: que fue así hasta que llegó Google. Con Google, comenzamos a buscar con otra herramienta, pero seguíamos usando Yahoo! para el correo. Entonces, llegó Gmail, y la atención a las cuentas de Yahoo! fue languideciendo hasta casi desaparecer. Hoy en día, un correo a mi dirección en la compañía de Jerry Yang es poco menos que seguro que no lo contestaré (al menos dentro de un plazo razonable de tiempo: meses).
Google y sus servicios son más bonitos, para que negarlo, pero duele que todos los movimientos que hizo Yahoo! por retener a los usuarios que se le fugaban han sido de un carácter materialista: ¿Que Gmail ofrece 1 GB? Lo igualamos. ¿Que subieron a 2 GB? Espera, espera... ¿Que siguen subiendo? ¡Ya está! ¡Toma! Nueva interfaz con todos los correos apelotonados y espacio ilimitado.
Lo del espacio ilimitado es que hasta da pena. Suena a eso del niño que va al parque y dice "tengo canicas y caramelos, ¿quieres ser mi amigo?", solo que añadiendo que, además, tiene una Nintendo Wii, te la presta cuando quieras, no se la tienes que devolver si no quieres pero, por dios, "¡Se mi amigo!". Yahoo! comenzó a perder cuando no reaccionó con rapidez ante Gmail. Y mira que tuvo tiempo, porque Gmail se pasó bastante rato con el rollito de las invitaciones. Pero ni con esas.
Y todo esto, aun así, es relativo. Yahoo! está de bajada, pero no en quiebra. Que vayan a despedir a gente no quiere decir que vayan a cerrar el quiosco ni que dejen de ganar dinero. Sí, todo esto puede producir un aumento en la percepción negativa sobre la empresa, una bajada mayor de las acciones y ¡zas! irse a pique en menos tiempo de lo que tardamos en pronunciar su nombre. Pero Yahoo! aún no está muerta. Todavía tiene la posibilidad de renacer, de reconstruirse y de plantar cara a Google. Su renacimiento acapararía páginas y páginas de blogs y se podría volver una alternativa a los de Mountain View. Fijo que la tecnología y la capacidad la tienen. Verle a un tiburón de las características de Microsoft enseñándote los dientes seguro que tiene que acojonar, y o se deja comer, o se recarga las pilas para que estas intenciones no vuelvan a aparecer ni en las peores pesadillas de Jerry Yang.
A mí, Microsoft ni me va, ni me viene. No me cae especialmente mal, aunque desde luego que estoy en contra de muchas de sus prácticas, pero al fin y al cabo es una compañía cuyo objetivo final es ganar dinero, cosa que ha hecho bastante bien. Eso sí, es material perfecto para hacer chistes gracias a la fama que se ha creado ("¿Cuál es el peor virus que existe? Windows"). La mayoría de sus productos no me convencen y, por lo tanto, no los uso. En Internet, aborrezco de Hotmail y Live Spaces no me interesa para nada, En cuanto al messenger, siempre procuro tenerlo deshabilitado. De Internet Explorer, mejor no hablar: soy fiel al bicho ese de fuego ¿Que van y compran Yahoo!? Pues vale. Total, ya no lo uso. ¿Volvería más tarde para probarlo? Después de un tiempo, que ya tengo asentada mi dirección en Gmail y el plugin de Firefox que me permite obtener de una búsqueda en Google, más resultados en otros buscadores, y las respuestas de Yahoo! Answers como que me han sido de utilidad en muy pocas ocasiones. Flickr no lo uso (aun teniendo cuenta allí), pero me parece un buen servicio. Si se da la compra, dudo de que Microsoft lo vaya a tocar (no creo que sean tan ciegos, creo yo).
Pero, a pesar de todo ello, me encuentro más cerca de los que opinan que si Yahoo! acepta, el resultado no ha de ser muy positivo. Si el objetivo de los de Redmond es renovarse, el querer usar a Yahoo! como muleta no resulta muy halagüeño. Si lo que quieren es plantarle cara a Google sin cambiar la manera de aproximarse a los usuarios, lo llevan claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario