Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

lunes, 7 de enero de 2008

La teta y la sangre

Sonia Blanco se marca una entrada muy interesante acerca de la espectacularización de los medios, en la que, precisamente, expone por qué no toca tanto el tema. Según ella, simplemente no hay solución: "no encuentro salida a un problema que está llevando a la degeneración de la profesión periodística en muchos casos".
¿Pesimista? Quizá, pero no exenta de razón. Y claro, yo no hablo de España (ya hace tres años que no piso el Madrid de mis amores), pero es que la situación no se da únicamente allí. Por estos lares también cuecen habas, y que habas. Aquí y aculla, que diría aquel, porque el fenómeno de la espectacularización es internacional.
Sin embargo, lo peor es esa degeneración a la que se refiere Sonia. Un par de generaciones más y no quedará periodista que se cuestione si se debe de poner un cadáver en portada o en pantalla: simplemente, lo hará, incluso con primeros planos de los sesos esparcidos por la acera.
Y aún hay más, damas y caballeros, porque esto puede agravarse con la web. Dado que la red permite saber cuanta gente hace clic en cada artículo, los media que utilicen esto como referencia a la hora de crear sus contenidos comenzarán a abusar (ya lo hacen) de los titulares sensacionalistas para atraer más "clics". En los media tradicionales se lanza la teta o la sangre al aire, sin saber exactamente a cuantos pescan. En los media electrónicos, la cosa puede ser es peor: se sabe a ciencia cierta cuanta gente hace clic en la teta o en la sangre, y se utilizará eso como argumento para poner más tetas y más sangre, usando los números como argumento mercadotécnico para venderse la publicidad que los sostiene. Y lo peor de todo: será considerado algo normal.
Ante un panorama tan apocalíptico, solo nos queda tener confianza en la raza humana, que siempre puede alcanzar un nivel de saturación que le haga reflexionar y cambiar su manera de actuar. O entregarnos al dios del tiempo de permanencia en página, y que los media se queden sin argumentos mercadotécnicos cuando vean que la gente apenas está allí el tiempo suficiente como para ver que eso no les interesa o que su curiosidad (razón por la que hacemos clic en muchos enlaces) ha quedado satisfecha.
Pero mucha confianza es esa, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner