Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 17 de octubre de 2007

El hábito se pierde

A ver si va a ser cierto que nos vuelven tontos...

Me explico: después de un tiempo de tener arrinconada a mi querida Palm Z22, decidí volver a recurrir a ella y a sus invaluables servicios como libreta de notas. Así que, desde hace unos días, vengo anotando en ella ideas que se me ocurren, datos cortos y notas para posibles entradas del blog. Poco a poco, he recuperado su uso para escribir "en marcha" (¿así se traduciría eso de "on the move" o como coño se diga?), de tal manera que hasta he llegado a escribir algún que otro post.

Y, a la hora de traspasarlo a la computadora desde que escribo esto, empezaron a surgir los problemas. Básicamente, todo se reducía a que no recordaba cual era el método o programa que utilizaba para recuperar textos largos y luego abrirlos en otro sitio.

No es la primera vez que me pasa esto, y seguramente tampoco será la última. Recuerdo cuando lo único que tenía era una Pentium I con una cantidad ínfima de RAM y de disco duro: me convertí en todo un experto en la gestión de archivos (para que no ocupasen mucho), del mantenimiento de software y del uso de diferentes programas capaces de hacer casi lo mismo que los más grandes pero consumiendo menos recursos. Sin embargo, en cuanto avancé a una computadora con más capacidad de todo, rápidamente me habitué a, en lugar de aprovechar recursos, desperdiciarlos.

Antes mantenía mi máquina como los chorros del oro, y a mano (no soy un experto, pero me defiendo). Ahora, me desentiendo y de vez en cuando pongo en funcionamiento un programa que desconozco que hace exactamente pero que dice que arregla los pequeños desperfectos del sistema y que me la mantiene a punto.

Esto es como lo de las calculadoras: te acostumbras tanto a usarlas que al final hasta te olvidas de sumar. Antes, era capaz de recuperar un archivo de Word que se había escacharrado. Conocía el programa al derecho y al reves. Ahora uso OpenOffice.org (¡magnífico y libre!), pero no me he preocupado de conocer sus entresijos (a mi manera, claro) salvo para solucionar los problemas más evidentes.

Está claro que, con el uso de cualquier cosa, nos habituamos a ella y a conocer sus rincones más remotos y ocultos. Por comodidad, es completamente lógico que usemos nuevas cosas cuando estas aparecen demostrándonos que nos hacen ahorrar tiempo y esfuerzo. Pero, que les diré, en parte echo de menos los tiempos en que los archivos temporales los borraba a mano. Sentía que tenía más control porque sabía que estaba haciendo y que estaba pasando en mi máquina.

Lo siento. Esto es una pequeña pataleta de frustración porque me ha llevado hora y pico hacer una cosa que sólo me consumía pocos minutos. Al final va a ser cierto lo que les digo a mis alumnos: anoten los pasos que siguen al hacer cualquier cosa por primera vez, no sea que luego se les olvide y no sepan como repetirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner