Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

domingo, 10 de junio de 2012

No basta con ser eco ni hablar en 140 caracteres

pixlr (1)

Muchas empresas centran su estrategia digital en desarrollar fantabulosas (es un decir no exento de ironía) páginas en Facebook y alimentar cuentas de Twitter como quien le da de comer a las palomas del parque, dejando de lado su propio sitio y, sobre todo, su blog (en el caso de que lo haya). Y es por ello que no está de más insistir en que esa es una estrategia errónea.

Siempre he visto a las redes sociales (sí, metiendo a Twitter en el mismo saco) como un excelente complemento para cualquier actividad, no importa del tipo que sea. Y recalco lo de complemento, que no centro. Pero dale y dale: que como la gente está ahí, hay que estar ahí. Vale, que sí. Pero no solamente de cualquier manera, sino que tampoco debe ser el único sitio. Y desde luego, no el principal.

Y es que lo peor de esta práctica facebooktwittera, más allá del error que supone poner tu presencia en manos de terceros con absoluto control sobre ella, es como incita a la replicación de contenidos ajenos y la creación de piezas extremadamente breves que muchas veces carecen de fondo del que rascar. Y esto lo digo a quien me quiera oír y también al espejo, que muchas veces es muy fácil dejarse llevar por el encanto de ser eco.

Es respecto a esto último de lo que habla la entrada de José Alcántara y que vale la pena difundir para ver si alguno que otro empieza a entrar en razón: Tres mentiras que te vendieron como verdades acerca de las «redes sociales». Y aquí un extracto con el que comulgo totalmente:

Repetimos con frecuencia que en la red vales tanto como los valores que tienes y que ofreces. Pero si eso significa algo significa, sobre todo, que en Internet (donde la competencia abunda) sólo lo que produces puede diferenciarte del resto. Eso ha de llevar a las empresas a entender que Content is King (aunque no como Gates lo pensaba) y convertirse en productores de contenido si quieren, de verdad, ser únicas. Pero producir contenidos que sirvan para brindar esa experiencia diferenciada requiere algo más que una cuenta en la última web de moda. Requiere tomar el control de la propia presencia en la red, de forma activa, de forma autónoma... y, ahora sí, de forma auténticamente cercana.

Comprendo que generar contenido propio es algo difícil (aunque no tanto), duro (hasta que le coges el tranquillo) y sobre todo puede ser caro para ciertas empresas pequeñas (aunque depende de como lo enfoques, si no díganselo al tendero digital, todo un ejemplo a seguir). E incluso yo mismo fomento en ocasiones el que no está de más comenzar una presencia en la web siendo únicamente un eco, al menos hasta que haya posibles para aportar algo más (y me refiero a tiempo y capacidad, no solamente a dinero, que ese no es el único recurso). Pero de ahí a que empresas que cuenten con esos posibles comentan el error garrafal de desdeñar el contenido propio elaborado, media un mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner