Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

martes, 23 de marzo de 2010

La fanfiction como ejercicio para escribir

Una pequeña reflexión al vuelo. Primero, debo contextualizar: ando enganchado a la 1ª temporada de la nueva etapa del Doctor Who. Ya conocía al personaje (en su cuarta encarnación, por unos episodios que recuerdo pasaron en su tiempo creo que en TeleMadrid) y había oído hablar tanto de la nueva versión, que me animé a hacerme con ella. En este caso, “enganchado” significa que, más que devorar los episodios a toda velocidad (lo cual no es el caso), los disfruto intensamente.

El caso es que, pensando en el insigne Doctor, el rumbo de mis pensamientos ha ido variando y he llegado hasta el concepto de fanfiction: relatos escritos por los admiradores de un personaje de ficción con éste de protagonista. Y me he dado cuenta de que una fanfiction puede ser un excelente ejercicio de escritura.

Escribir una historia con un protagonista ya definido por otros, nos puede ayudar a practicar la caracterización de personajes. No es lo mismo tomar un personaje nuestro al cual podemos moldear (con ciertos límites) a nuestro gusto de acuerdo a una situación dada que tomar un personaje ajeno y colocarle en una situación de la que debemos sacarle respetando sus rasgos principales.

No es la primera vez que hablo de este tema de coger la creación ajena para generar la propia. Me parece una opción interesante para desarrollarnos como creadores, por muy mal vista que esté por algunos sectores. El pastiche y la fanfiction pueden ayudarnos si nos encontramos en un punto de anquilosamiento en lo que a historias se refiere. Eso sin contar con lo que disfrutaremos a la hora de vérnoslas con uno de nuestros personajes favoritos.

Eso sí, cuidadito a la hora de hacerlo público, que últimamente el horno no anda para estos bollos.

2 comentarios:

  1. Hace algunos años compré una edición de El Hobbit en una venta de garaje cualquiera. Empecé a leerlo sin novedad alguno cuando me fijo -ya a mitad de libro- que al voltear la página tengo un promedio de diez hojas en blanco. ¿Que hice? Eso de fanfiction. Llené esas diez hojas con un relato que estuviera dentro del contexto pero fue pura y neta invención mía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues felicidades por la inciativa. Muy ingeniosa manera de sacarle provecho al libro más allá de leerlo.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner