Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

lunes, 7 de diciembre de 2009

Haciendo el juego

Estoy hablando de páginas de enlaces pero, en puridad, la reforma no les atañe sólo a ellos. El tenor literal del texto de la reforma es mucho más amplio y señala directamente a toda aquella página web que obtenga algún rendimiento económico, por pequeño que sea, y que pudiera estar vulnerando algún derecho de propiedad intelectual: un blog con publicidad que suba una foto sin permiso o que haga una cita que no encaja exactamente en el derecho de cita, estaría en el punto de mira.

David Bravo, en una entrada que, si todavía no has leído, deberías leer. Eso sí, las negritas son mías.

Y es que la propiedad intelectual es tan intrincada y restrictiva que, a la que te das cuenta, estás vulnerando uno de sus derechos. ¿Qué no? Bueno, basta con pegarse un salto por el podcast Interiuris de Andy Ramos para recibir un cursillo acelerado del tema (especialmente los números más antiguos), o por lo menos escuchar la charla que dio en las IV jornadas de podcasting, para darse cuenta de que, a la que te descuidas, pintan bastos.

Ahora bien, al leer este párrafo de David, me he percatado (sí, seguro que no soy el primero; sí, estoy seguro de haber escaneado por ahí algo similar: mea culpa por no detenerme a leer a fondo) de que el asunto del derecho de cita (sumamente restrictivo en España) les haría el juego a los patéticos media que andan culpando de todos sus males a Internet, que podrían demandar a cantidades ingentes de blogs y de webs que no son blogs por utilizar extractos de sus noticias sin autorización. Ejemplo: usas un párrafo para señalar la inexactitud o el error de una noticia y ¡paf! demanda al canto. Eso por ponernos en la vertiente censora, que si nos ponemos en la otra vertiente, la de protegerse de la copia indiscriminada… Bueno, que hasta me gustaría verlo para observar a qué narices culparían de su debacle.

Por cierto, que quien piense que es imposible demandar a todos los blogs de España que existen, que se le borre la idea de la cabeza, que el asunto no funciona así. Tan sólo bastaría con demandar a unos pocos y ganar dichas demandas, además de hacerlas bien visibles, para que a los demás nos entre miedo y dejemos de vulnerar sus derechos. Y bien podrías ser tú el que tuviese la mala suerte de ser elegido cabeza de turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner