Hoy toca: viernes de consejos para escribir.
Llevo demasiado tiempo siendo muy formalito. Creo que es hora de descocarse.
Como os dije ayer, a partir de ahora las entradas de los jueves que iban a estar destinas a los comics dejan de estarlo. Ya que he de llenar ese hueco que me queda en la agenda, lo destinaré a una nueva categoría: experimentos. Pero experimentos a la hora de escribir: microrelatos, cuentitos, artículos escritos de otro estilo narrativo...
Y es que los experimentos se hacen en casa y con gaseosa... o con un blog. Cuando escribes presionándote en cierta manera, como es en el caso de un blog, es fácil que te quedes anquilosado en tu estilo. Quizá vayas mejorando en lo que se refiere a gramática, a construcción, a estructura... Pero es muy posible que todo lo que ganes, lo pierdas en espontaneidad, en frescura o en locura. Por eso he decidido darme ese espacio para forzarme a intentar cosas nuevas, o recuperar cosas viejas que ya hacía en su tiempo. Recuerdo un viejo texto catártico que escribí hace tiempo y del que me siento íntimamente orgulloso (y que va a permanecer en la intimidad, por cierto). Ahora, me costaría mucho escribir algo similar. Sin embargo, quiero tratar de recuperar un poco de lo que volqué en ese texto, para fusionarlo con lo que he aprendido con el tiempo y ver que sale.
¿Y dónde está el consejo de este viernes para escribir? Pues aquí: si te gusta escribir, deja de decir que te gusta y hazlo. Ponte un blog y vuelca ahí tu novela, tus cuentos, tus poemas. Seguro que poco a poco, habrá gente que te irá leyendo. De eso trata la larga cola, del viejo dicho de "hay gente pa' to'", pero obviando lo peyorativo que conlleva.
Todos los días, escribe una entrada. Lo que sea. No seas ambicioso, sólo escribe. No pienses que te van a leer de buenas a primeras una millonada de lectores y que vas a ser referenciado por miles de blogs. Olvídate de eso. Sólo escribe. Escribe, edita y publica. No te demores en la edición, corrige sólo los fallos que "canten" más, sobre todo los ortográficos. ¿Quieres leer consejos como los que pongo por aquí? Vale, pero escribe. Destina un tiempo concreto a escribir. Anota todas las ideas que se te ocurran, siempre. No te mortifiques, pero escribe. No escribas un "para todos los públicos". Eso no existe. Siempre habrá gente a la que no le guste o no le interese lo que digas. Pero escribe. No te preocupes de las visitas, de las estadísticas, de los enlaces. Sólo pon en la web tu obra, para que todo el que quiera pueda verla. Consigue un ritmo de publicación y, después, escribe más.
Eso es todo: escribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario