Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

viernes, 29 de febrero de 2008

Sólo escribe

Hoy toca: viernes de consejos para escribir.

Llevo demasiado tiempo siendo muy formalito. Creo que es hora de descocarse.

Como os dije ayer, a partir de ahora las entradas de los jueves que iban a estar destinas a los comics dejan de estarlo. Ya que he de llenar ese hueco que me queda en la agenda, lo destinaré a una nueva categoría: experimentos. Pero experimentos a la hora de escribir: microrelatos, cuentitos, artículos escritos de otro estilo narrativo...

Y es que los experimentos se hacen en casa y con gaseosa... o con un blog. Cuando escribes presionándote en cierta manera, como es en el caso de un blog, es fácil que te quedes anquilosado en tu estilo. Quizá vayas mejorando en lo que se refiere a gramática, a construcción, a estructura... Pero es muy posible que todo lo que ganes, lo pierdas en espontaneidad, en frescura o en locura. Por eso he decidido darme ese espacio para forzarme a intentar cosas nuevas, o recuperar cosas viejas que ya hacía en su tiempo. Recuerdo un viejo texto catártico que escribí hace tiempo y del que me siento íntimamente orgulloso (y que va a permanecer en la intimidad, por cierto). Ahora, me costaría mucho escribir algo similar. Sin embargo, quiero tratar de recuperar un poco de lo que volqué en ese texto, para fusionarlo con lo que he aprendido con el tiempo y ver que sale.

¿Y dónde está el consejo de este viernes para escribir? Pues aquí: si te gusta escribir, deja de decir que te gusta y hazlo. Ponte un blog y vuelca ahí tu novela, tus cuentos, tus poemas. Seguro que poco a poco, habrá gente que te irá leyendo. De eso trata la larga cola, del viejo dicho de "hay gente pa' to'", pero obviando lo peyorativo que conlleva.

Todos los días, escribe una entrada. Lo que sea. No seas ambicioso, sólo escribe. No pienses que te van a leer de buenas a primeras una millonada de lectores y que vas a ser referenciado por miles de blogs. Olvídate de eso. Sólo escribe. Escribe, edita y publica. No te demores en la edición, corrige sólo los fallos que "canten" más, sobre todo los ortográficos. ¿Quieres leer consejos como los que pongo por aquí? Vale, pero escribe. Destina un tiempo concreto a escribir. Anota todas las ideas que se te ocurran, siempre. No te mortifiques, pero escribe. No escribas un "para todos los públicos". Eso no existe. Siempre habrá gente a la que no le guste o no le interese lo que digas. Pero escribe. No te preocupes de las visitas, de las estadísticas, de los enlaces. Sólo pon en la web tu obra, para que todo el que quiera pueda verla. Consigue un ritmo de publicación y, después, escribe más.

Eso es todo: escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner