Bien, pues vamos con la primera entrada del making off. Si no sabes de que hablo, puedes leer la entrada anterior.
El primer paso fue seleccionar bajo que CMS (sistema de gestión de contenidos) iba a hacerlo. No tengo servidor propio, aunque Autodidacta corre en un servicio gratuito que me permite instalar Wordpress (no sé si también otros gestores de contenido). Sin embargo, no quería hacerlo ahí por no ocupar los escasos 100 MB de la cuenta. Además, las cuentas gratuitas en la mayoría de los servicios de muchos detalles ya hechos, como he descubierto gracias a Emezeta rank, que te hace un listado de virtudes y defectos de tu página: Autodidacta tiene el pagerank más bajo que ninguno de mis otros blogs (que tampoco son para dar palmas), por decir uno de los aspectos evaluados, y que seguramente es debido a cosas como el archivo ROBOTS.TXT que no he colocado por pereza.
Pero desentenderme de esos detalles tiene un precio: la personalización. Lo bueno de recurrir a un CMS completo, no a servicios web que lo ofrecen, es que puedes colocarle a tu gusto, con las características que desees (los plugin de Wordpress son una maravilla) y con el aspecto que quieras. En este caso, el nivel de personalización que ofrecen los servicios web me basta y me sobra para lo que pretendo, aunque todo dependerá de como evolucione el proyecto.
Una vez decidido que iba a emplear un servicio de CMS, quedaba elegir cual. Mis primeras opciones fueron Blogger y Wordpress.com, pues ya tengo experiencia en ellos. Sin embargo, decidí echar un ojo para ver si encontraba otro que me ofreciese la misma versatilidad que estos. Cierto que no busqué mucho, pero de lo que me di cuenta es que muchos servicios de CMS no dan una información adecuada de lo que ofrecen. Toca buscar entre sus blogs para ver las plantillas de que disponen, los plugins que permiten, etc. Por lo tanto, decidí quedarme entre los dos mencionados, y terminó ganando Blogger.
¿Por qué Blogger? Más que por qué el sistema de blogs de Google, debería decir por qué no Wordpress.com. Wordpress.com me encanta: da un buen servicio, me gusta que las estadísticas estén a mano, se integra con los clientes de blogs (siempre prefiero escribir desde uno) y tiene una gran variedad de plantillas. Además, me parece un servicio muy sencillo de usar, más incluso que Blogger. Pero... No acepta código Javascript.
Aunque el no aceptar Javascript por seguridad pretende ser uno de los elementos valiosos de Wordpress.com, para mí ha sido el que me ha terminado por echar para atrás. Sin Javascript, el número de servicios que se pueden integrar en un blog se limitan considerablemente (por lo menos, de entre los que yo conozco). Además, quiero tener la puerta abierta a la integración de Adsense o de otro servicio similar en el caso de que la cosa fuera bien.
Por lo tanto, me quedé con Blogger. Hacía tiempo que había "inscrito" el nombre "tabustudio", por lo que no corría el riesgo, a pesar de no ser un nombre común, de que ya me lo hubiesen "quitado".
El siguiente paso fue definir el aspecto del blog. Cuando tienes un blog en un servicio gratuito es importante diferenciarte, especialmente en el caso de Blogger, cuyas plantillas son tan pocas que ya están muy vistas.
Hay unos cuantos sitios con plantillas para Blogger. Por ejemplo, el de este mismo blog es de Blog and web, que tiene un amplio surtido de ellas. Sin embargo, no había ninguna que me convenciese para este caso, por lo que recurrí de nuevo a Google, que me indicó varios sitios, unos que no conocía y otros que sí. Finalmente, me decidí por Gecko & Fly, que tiene una esplendida colección de plantillas ( a la que llegué por medio de DigiZen).
Las características que yo buscaba en la plantilla eran las siguientes:
- De dos columnas.
- La columna de las entradas a la izquierda (para que sea lo que primero vea el lector al hacer el escaneo de la página con la vista, tras la cabecera) y que sea estrecha, con fondo blanco.
- Espacio para una imagen en la parte superior.
- Una barra de navegación encima o debajo de la imagen anterior.
- Que use una fuente clara, ni grande ni pequeña, con un interlineado normal.
Terminé eligiendo la Erudite de dos columnas, ya que me gustó mucho el icono de RSS en la parte superior, bien visible, junto con los enlaces para suscribirse. Me descargué la plantilla y la coloqué en Blogger. La verdad es que no sé que tanto está usada esta plantilla: yo solo la he visto en un blog.
A continuación, hice un pequeño montaje con un dibujo de Ángel de la Concepción (con GIMP) y lo coloqué como imagen de cabecera. También, cambié la barra de navegación, más que nada para ver si podía.
Y hasta el momento, eso es todo. El siguiente paso será armar la columna derecha del blog, viendo cuales son los elementos que coloco en él, además de pulir algunos detalles. Después, será cuestión de hacer algunos trámites "burocráticos": activar un sistema de estadísticas (seguramente Statcounter y Google analitycs), "quemar" el feed en Feedburner (para gestionar las suscripciones), ponerle licencia al blog y algunas cosas más. En cuanto a la licencia, creo que optaré por Coloriuris, posiblemente la licencia amarilla.
Pero todo eso será a lo largo de esta semana. A medida que vaya haciéndolo, iré contándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario