... así que eso es lo que voy a hacer. Llevo un tiempo (y algunas entradas) reflexionando acerca de los blogs como un medio para la literatura, y creo que ya es hora de dejarme de teoría y pasar a la práctica, pues aunque la primera está bien, la segunda siempre enseña más.
Por lo tanto, voy a poner en marcha otro blog llamado "Tabú Studio" donde voy a empezar a plasmar una serie de ideas que me vienen rondando por la cabeza desde hace ya bastante tiempo. Aunque por el momento, no voy a colocarlo entre mis prioridades (que ya hay unas cuantas), espero poder ir rellenándolo de contenido poco a poco.
El contenido de Tabu Studio serán varios webserials, aunque por el momento sólo comenzaré con uno. Pero ¿qué es un webserial? Debo decir que el término es nuevo para mí, pero en cuanto me topé con él, me di cuenta de que era eso lo que yo estaba buscando.
Traduzco de Wikipedia (con ayuda del traductor de El Mundo):
Un webserial es un trabajo escrito de literatura disponible principal o únicamente sobre Internet. El término viene de las viejas historias sucesivas que fueron una vez publicadas con regularidad en periódicos. También a veces son llamados "webcomics sin viñetas". A diferencia de una novela en línea o e-book, no es recopilado y publicado como una sola obra; en cambio, es liberado sobre Internet en capítulos a medida que son terminados, aunque también haya compilaciones y antologías publicadas. Se le compara a una novela de la misma forma que un webcomic se compara con un cómic publicado.Los webserials y los webcomics a menudo son leídos por públicos similares, y pueden competir el uno con el otro por su atención. Los webserials basados en un trabajo totalmente original son bastante menos populares que webcomics similares; sin embargo, el webserial sostiene el predominio en la categoría de "fan fiction", probablemente debido a su relativa facilidad . Mientras el término 'webserial' en sí mismo es algo raro, con menos de 1,000 resultados como término de búsqueda en Google, la clase de escritura episódica que describe no lo es.
Al día de hoy, el término "webserial" en Google da 4.730 resultados. El artículo original está interesante, y si un día me animo, lo traduzco. Pero ahora no estoy por la labor, la verdad.
En un principio, había pensado en el término "blook" para definir el objetivo del blog, pero navegando por la Wikipedia me he dado cuenta de que esto es lo que pretendo hacer (un blook es un libro en línea, publicado en forma de blog).
Para hacerlo más productivo (para mí y para todos) voy a ir contando aquí todos los entresijos del proyecto. Algo así como un "making off" que irá mostrando el proceso de realización al mismo tiempo que lo voy desarrollando. Quiero contar todo, desde como se construye el blog hasta como lo promociono, explicando las herramientas que utilizo. Y, al mismo tiempo, continuar reflexionando sobre los resultados obtenidos, a ver hasta donde podemos llegar.
Por cierto, el nombre "Tabú Studio" viene de una asociación de cómic de Madrid que creamos el dibujante y pintor Ángel de la Concepción (el dibujo de cabecera de ese blog es suyo) y yo allá por el año 1996. Esa asociación, y nombre bajo el cual deseabamos colocar nuestros trabajos en conjunto, no pudo seguir adelante debido a que yo me vine a la ciudad en la que ahora me encuentro (Quito). He querido usarlo en homenaje a un sueño que quiso ser y no pudo en su momento.
Ya os contaré como va el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario