Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

viernes, 12 de octubre de 2007

El beneficio de estar ahí

At_Computer_silloette.png¿Cuántas cosas nos callamos al día? Muchas, y a veces quizá demasiadas. Las razones por las que lo hacemos son siempre variadas, aunque creo que siempre entran en juego dos elementos: diplomacia y conveniencia.

Esto es más que normal, y sería suicida hacer lo contrario (no le vas a decir a tu jefe lo que realmente opinas de él, al menos hasta que tengas un nuevo trabajo). Pero tanto callar se nos termina convirtiendo en costumbre. Como no damos a conocer nuestras opiniones sobre determinados temas a otras personas de opinión contraria, terminamos por perder nuestras habilidades argumentativas: no podemos sostener nuestra opinión con ningún argumento. En lugar de tratar de encontrar la mejor forma de explicar nuestro punto de vista, terminamos callando, que es lo más cómodo.

Por eso me parece tan importante este asunto de los blogs. Tener un blog y escribir en él no deja de ser exponerse públicamente. Si tienes un blog y figuras con tu propio nombre, cualquiera que lo busque un poco por la web terminará encontrándolo. Y esa persona sabrá lo que opinas de esto y de aquello, o que tal día tuviste un mal día, o cualquier otra cosa, pero siempre relativo a ti, a como eres.

No todos estamos preparados para esa exposición. A veces, ni siquiera los que escribimos un blog (que puede ser que nos metamos a ello insensatamente, sin pensarlo). Hay personas que, estando preparadas, no tienen un blogs simplemente porque no quieren (sus razones tienen). Pero, para aquellos que no lo están, resulta una terapia que puede resultarles beneficiosa.

amanda_eye_right.pngMuchas veces nos quejamos de no poder expresarnos como somos realmente. En realidad, en la mayoría de las ocasiones es que simplemente tenemos miedo de hacerlo. Tenemos miedo de que nos critiquen, de que nos insulten, de que nos juzguen, de que manipulen o tergiversen lo que decimos, a pesar de que lo hagamos a diario con todo personajillo que aparece en la televisión.

Pienso que el ser humano tiende al equilibrio en todos los aspectos. De ahí surgen las paradojas que a veces se dan en nuestro comportamiento, que son una manera de tratar de equilibrarnos y que no dejan de enriquecernos. Si nos comportamos de una manera, y abiertamente opinamos de otra, eso es hipocresía. Pero, si somos honrados, en algún momento intentaremos modificar o nuestro comportamiento o nuestras opiniones, aunque sólo sea para poder vivir con nosotros mismos.

Dentro del proceso de crecimiento de la persona está la capacidad de admitir críticas. Hacer un blog nos presenta la posibilidad de crecer un poco más, de hacernos algo más maduros, aunque sea tan sólo por medio de poner a disposición de cualquiera nuestras opiniones. No es tanto el hecho de tener muchos o pocos lectore, sino de estar ahí, explicar nuestra forma de ver el mundo y ver que pasa. El simple hecho de estar ahí ya nos aporta un crecimiento que, en otros días, no hubiesemos podido conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner