Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

lunes, 28 de junio de 2010

Una pataleta sobre el social media

Creo que estoy empezando a cansarme de escuchar las palabrejas “Social Media” y lo asociado con ellas. Y me explico.

Me interesa el social media. Hay muchos matices que considerar, desde luego, y muchas cosas que mejorar (no podemos estar dependiendo del Facebook de turno, por favor, y tenemos que aprender a manejar bien lo que ponemos en la red), pero es un tema interesante, como cualquier tema relacionado con la comunicación.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, pareciera que no se habla de otra cosa. Obviamente, es una moda, que vendrá seguida de otra. Y una de las características esenciales de las modas es que terminan siendo cargantes. Por lo que no descarto que se produzca ese efecto.

El problema que le veo a esta saturación del social media es que si yo hubiera llegado ahora a Internet, con ganas de poner mis contenidos a disposición de todo el mundo, y me encontrara con la avalancha de requisitos que parece tener ahora poseer un blog (que si abrirte una cuenta en Twitter y en Facebook, que si ponerle esto, que si ponerle lo otro), seguramente me hubiera echado para atrás, abrumado ante tantos requisitos. Y me pregunto a cuántos les estará pasando eso ahora mismo.

Creo que en todo esto me estoy refiriendo más bien a una situación local. Es como si ahora todo pasase por Twitter y Facebook, por el social media en general, dejando de lado el blogging (je, en algún momento creo que aborrecí de palabros así). Y no me refiero tanto a la vida en la red, sino fuera de ella, en el mundo físico. Hay más eventos relacionados son el social media que con en el blogging en particular. Y si hay algo que va a sobrevivir en la red es el blog, que al fin y al cabo no es más que una evolución de esa página en el difunto Geocities que todos tuvimos alguna vez.

Al verse los blogs desplazados como centro de atención, creo que se puede producir una percepción equivocada, una que reduce el gran poder de todas las herramientas que hay en la red a sólo unas cuantas (si es que no son dos). O peor, a un solo formato, que es peligrosamente parecido a los blipverts. Y el efecto de eso es que podríamos estar perdiendo bloggers excelentes.

Lo dicho: el social media es muy interesante y una gran ayuda. Pero no es lo único. Ni lo principal.

4 comentarios:

  1. Que tal Iván,

    Leí con atención tu post y pues quisiera colaborar con tu visión actual del tema.

    Es cierto que el Social Media está por todos lados hoy en día, yo soy uno de esos de los que están metidos de cabeza descubriendo de qué se trata toda esta "moda".

    Y pues en los últimos meses he podido descubrir que es más que una simple moda. Quizás entiendo tu posición porque a nivel hispano digamos que son las agencias de publicidad y marketeros los que están debatiendo con bombos y platillos sobre esta nueva plataforma y lo que implica todo este fenómeno para comunicar e informar.

    Sin embargo, justamente a través de redes sociales, he podido apreciar que no es una simple moda, el término Social Media comprende una suerte de paraguas que engloba un nuevo patrón en lo que a relaciones humanas se refiere.

    Periodismo, Relaciones Públicas, políticos a nivel global están empezando a utilizar Social Media como una herramienta real y efectiva para llegar a sus respectivos consumidores.

    Los blogs, contrario a lo que se puede pensar, son el núcleo de Social Media, son el "hub" donde converge la información que se comparte, por ejemplo, en Facebook o Twitter.

    Si bien en unos años estos últimos podrían desaparecer y seguramente evolucionar en otro portal, la tendencia está ya marcada, y los blogs serán la columna que sostengan este nuevo boom, este nuevo canal de comunicación.

    Las Tecnologías de la Información y conocimiento, expresadas a través de redes sociales y blogs representan lo que algunos han llamado la revolución en comunicación más grande desde la creación de la TV o la radio, entendiendo comunicación en su amplia definición de método de las personas para expresar ideas y emociones entre ellos.

    Te invito a que sigamos descubriendo y compartiendo los beneficios que el Social Media tiene para darnos ahora y en el futuro inmediato.

    Saludos cordiales

    @pgarzon

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan

    Para mi el Social Media NO es una moda. Pero concordó contigo que no debemos perder el enfoque:

    * Las herramientas van y vienen (aunque en le caso de Facebook ya estamos hablando de un estándar, y al ritmo que va Twitter, creo que pronto lo sera)
    * El blog es tu único activo online. Las herramientas de redes sociales deben servir el propósito de remitir tráfico cualificado hacia tu blog, no lo contrario
    * Como muchas cosas nuevas, el problema no es la herramienta sino el uso que se hace de ellas

    En claro, todo esta cambiando en cuanto a formato, nada nuevo de cara a los fundamentos (pensando en marca y negocios por ejemplo).

    Solo se trata de divertirse en un entorno nuevo. Cada uno tendrá que buscar ese punto de equilibrio donde esta a gusto con las herramientas que utiliza todos los días.

    Mi consejo: usa las herramientas que te gustan, como te gusta, y solo cuando te apetece. Las redes sociales te permiten estar On y Off sin que nadie se de cuenta ni les moleste tampoco. Así que...

    ResponderEliminar
  3. Creo que me he expresado mal en un detalle: a lo que me refería que está de moda es el hablar continuamente de social media, más que el usar sus herramientas. No pongo en duda la efectividad de las mismas, pero me parece que se está quedando toda la difusión más en aspectos instrumentales que en la generación de contenido.

    Gracias por los comentarios, Pablo y Franck.

    ResponderEliminar
  4. Twitter es un eficaz complemento a los blogs, y una rapidísima caja de resonancia. En contra, su uso continuado es excesivamente demandante respecto a la atención

    Facebook es distinto. Es un signo de la evolución de Internet o, mejor dicho, de su involución que espero sea temporal: de la internet salvaje a la internet compartimentada... y pobre

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner