Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

viernes, 6 de junio de 2008

Que no, que Plurk no me convence…

Plurk_com

Creo que no soy el único que está hasta las narices de las caídas de Twitter. No hay nada peor que ser usuario habitual de un servicio y que éste convierta en costumbre la innacesibilidad. Eso hace que te plantees mudarte a otro lugar, al menos temporalmente mientras terminan de pulir el piso y afianzan las columnas para que no se te venga el techo encima.

Estaba aguantando antes de hacer algo así, más que nada porque los cortes twitteros no me estaban afectando tanto. Cuando hace unos días se extendió la existencia de Plurk, no le paré mucha bola. Hoy, harto de que todos los intentos que hice por ingresar a Twitter sólo me permitiese ver que los jodíos pajaritos no conseguían levantar a la ballena, decidí darle una oportunidad no sólo a Plurk, sino a Jaiku y a Pownce, sólo por si las moscas, por si esos escualidos pajarillos terminaban por soltar a la ballena y ésta se pegaba una hostia de padre y muy señor mío.

Después de revisar las tres aplicaciones, entiendo aún más el éxito de Twitter. Primero, con Jaiku me la llevé en la frente nada más entrar: todo lo que se puede hacer es solicitar una invitación y todavía la estoy esperando. En Pownce, abrí la cuenta pero… Bueno, un poco feo y atiborrado, pero no me parece tan mal. Supongo que sería cuestión de probarlo más a fondo, y a este paso lo mismo un día estoy por allí.

Y Plurk… Dado que mucha de la gente que sigo se estaba abriendo cuenta allí, decidí ceder y probarlo. De pronto, el viento estaba soplando hacia allá, y no estaría mal tenerlo en cuenta por si fuese necesario hacer una transición (si es que en los servicios sociales, somos forzosamente gregarios). Abrí mi cuenta y… Me di cuenta del gran poder de Twitter: la sencillez.

Google nos ha malacostumbrado a que las cosas en la web sean sencillas, con muy pocos pasos. Twitter ha reforzado esa costumbre. Abrir tu cuenta y seguir a un par de personas es cuestión de unos pocos pasos bajo una estética simple pero agradable y funcional. No es que para manejar Plurk uno tenga que seguir un curso intensivo de 40 horas, pero se aleja de la sencillez de Twitter. Ni que decir esa línea del tiempo. No me ha gustado. No tanto por la disposición de los elementos, sino por eso tener que hacer clic en ocasiones para poder ver un mensaje completo. Con lo rápido que es ver los tweets de tus followingados (¡palabro, palabro!), en Plurk tienes que ir de uno a otro, aunque sea pasando por encima. Eso sin contar con que los del pececito se han disparado en el pie con el asunto de los verbos. Poner una lista de verbos de la cual tienes que elegir para poner tu plurkeo limita mucho su uso (siempre en comparacion con Twitter, claro está). En Twitter, simplemente escribes. En Plurk, primero eliges el verbo que vas a emplear (teniendo que hacer dos clics para ello) y luego escribes. En la web, un clic de más supone una gran diferencia a la hora de elegir un servicio. Si lo que te aporta es poco o nada, lo vas a desechar. Y digo se ha disparado en el pie porque el uso de los verbos no creo que atraiga a las grandes compañías que en este momento están haciendo uso de Twitter para dar a conocer sus noticias.

Y todo ello sin contar con todo el ecosistema twittero, todas esas aplicaciones que nos permiten sacar más partido del servicio y hallarle usos nuevos a lo que en un principio parecía que no tenía muchos. Si hoy en día alguien pretende hacerle sombra a los pajaritos, debe plantear de una sola tacada todo ese ecosistema, aunque sea como funciones añadidas: clientes para todas las plataformas, posibilidad de buscar entre los mensajes, geolocalizar, publicar automáticamente enlaces a las nuevas entradas de tu blog, programar entradas, y otras opciones que no recuerdo pero que me dejo en el tintero. Si Twitter ha ido añadiendo todas esas posibilidades por medio de terceros que se han unido a su crecimiento, debes plantearlas tú integradas en tu servicio. Si no, el clon que vayas a crear estará condenado a ser un lugar de acogida en vez de un hogar en condiciones.

O, por lo menos, copiar aunque sólo sea su sencillez. Porque también puedes medrar con un hotel en lugar de vender apartamentos para residencias permanentes.

4 comentarios:

  1. Amen. Pero debo reconocer que Plurk me ha traido trafico a mi blog.

    ¡Saludos! Y nos vemos en Twitter.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues lo raro es que muchos se han vuelto plurk-adictos.

    ResponderEliminar
  3. Todo es un circulo vicioso, y luego Plurk tambien se caerá... y todos iremos a otro lugar "mejor".

    Aguante Twitter!

    ResponderEliminar
  4. Le está dando una vuelta a plurk y creo que no está tan mal, pero, al igual que pownce le veo orientado a algo menos público, a una forma de twitter pero para un grupo más reducido, creo que seguir a más de 20 personas en cualquiera de estos dos sistemas es inabarcable (y digo 20 como yo, con un par de post diarios). Para algo más general me quedo con twitter que efectivamente es mucho más sencillo y hay menos clicks de por medio.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner