Pero bueno, en serio, ¿hay alguna mujer que se sienta ofendida cuando se emplea el masculino para referirse a un grupo en el que hay tanto mujeres como hombres? Cuando yo he dicho aquí “lectores” para referirme a “lectoros y lectoras”, ¿alguna lectora se ha sentido ofendida? Sí, todo esto viene a cuento de lo de “miembros y miembras”. Y es que ya estoy hasta las narices de tanto politicorrectismo (toma palabro).
¿El idioma es machista porque emplea más el género masculino que el femenino? En su evolución, no consiguió encontrar un término neutro para designar a grupos formados tanto por hombres como mujeres quizá porque, a lo largo de su historia, esos grupos mixtos apenas existían. Ahora que sí existen, ¿debemos forzar el lenguaje para reflejar un cambio que, en comparación con lo que llevamos de historia, es sumamente breve?
El español tiende a la brevedad. Cuanto más larga una frase, menos entendible es. Y el politicorrectismo lingüistico se encarga de alargar las oraciones de una manera que se hace casi interminable. Y, repito: ¿cuántas mujeres se sienten en verdad discriminadas por este uso del lenguaje?
Curiosamente, en el hablar del día a día, no he notado yo estas cosas. La gente de a pie, que es quien termina dándole forma al lenguaje, no utiliza esas construcciones. Solamente lo he escuchado en alocuciones públicas y en la prensa (televisión, radio, periódicos… ). Y siempre me he quedado con la sensación de que, además de lo forzado que suena, parece tener una carga de hipocresía tremenda. Como si se quisiera aparentar algo que no se es.
Dado que las personas (¿cuándo el género es femenino no se produce discriminación? ¡Ah! Que es discriminación positiva) corrientes y molientes no suelen construir así las frases, da la impresión de que los media se encontrasen a merced de colectivos y organizaciones politicorrectistas que han decidido darse por ofendidas a nombre de las mujeres, de todas las mujeres. Por favor, si hay algún estudio que refleje que es cierto que la mayoría de las mujeres se molestan por no usar el masculino y el femenino al dirigirse o hablar de un grupo, que lo deje en los comentarios. Gustosamente, me comeré mis palabras. Eso sí, con un poquito de sal para darles sabor.
El lenguaje sirve para comunicar. Si la introducción de nuevos términos, construcciones y palabros varios sirven para mejorar la comunicación, se terminarán aceptando con el tiempo. Pero si lo que hacen es entorpecer, al final serán deshechados. No importa quien trate de imponerlos.
Para terminar, una pequeña anécdota: tenía yo un curso en el que eran más niñas que niños (6 y 2). No podía evitarlo: al decirles algo en grupo, empleaba el femenino. Me salía así, solito, sin pensar. E incluso me chocaba (la costumbre), no lo niego, pero continué empleándolo. Ninguno de los dos niños se me quejó nunca, ni creo que se sintiesen discriminados.
Totalmente de acuerdo, Ivan. ¿Sabes uno de esos usos que particularmente me mata?, el AMPA, cuando era pequeño, en el colegio teníamos APA, o sea, la asociación de padres de alumnos, ahora no, ahora es AMPA, asociación de madres y padres de alumnos, como si el termino PADRES no las incluyera. A mi, cuando me preguntan por mis padres, se que es por los dos, no solo por mi progenitor varón. No lo entiendo, si tan correctísimos se quieren poner deberían ponerle AMPTHHA, que seria algo así como, Asociación de madres, padres y tutores tanto heteros como homosexuales de alumnos, así no discriminarían a nadie.
ResponderEliminarLo que dices es un ejemplo perfecto del desvarío. Y a este paso, va a ser cuestión de tiempo que las siglas se transformen en lo que tú dices. Basta con que algún colectivo se de por ofendido por no ser especificados dentro de ellas.
ResponderEliminarMe gusto un comentario que dejaron en 20minutos al hilo de esas declaraciones de la ministra, era algo así como:
ResponderEliminar"efectivamente, hay miembros y miembras, como también hay cargos públicos y CARGAS PÚBLICAS"