Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

viernes, 13 de junio de 2008

Prepotencia, ninguneo y paternalismo desproporcionado

65horas-220x150

 

Se están cubriendo de gloria. Sí, sí, la UE. Entre las 65 horas y el “exceso de información” y nuestra “posición de contaminar” están perdiendo popularidad a pasos agigantados, o al menos eso es lo que yo percibo por la blogosfera. Debe ser la contaminación reinante, que tonto que soy.

 

Yo me enteré de las 65 horas por medio de Menéame. Y poco antes de que saliese aprobada la propuesta. Como decía alguien por allí: ¿y los medios de comunicación? ¿Por qué no se han hecho eco de que se iba a aprobar eso? ¿Por qué estaban tan calladitos? ¿Por qué salió la noticia de manera tan cercana a su aprobación? ¿Es a este tipo de contaminación (la gente hablando del tema) a la que se refiere la eurodiputada Mikko? Seguramente. Si no, no habría razón para ponerse a pensar en una regulación que, por cierto, sería voluntaria.

 

Me da la impresión de que las dos cosas son ganas de alborotar el gallinero. Muy estúpida han de creer a la gente para pensar que algo así se va a implantar a nivel europeo sin protestas. Para las 65 horas, todavía falta que cada país lo implante. Dudo mucho de que en España vaya a suceder. Pero me parece un grave ejercicio de prepotencia y ninguneo el mero hecho de que haberlo considerado. Qué decir de haberlo aprobado. No nos podemos callar ni estarnos quietos. En la distancia, poco puedo contribuir más allá de mis palabras. Pero, hala, aquí estamos, aportando a la contaminación.

 

En cuanto a la regulación de los blogs, veo dos aspectos en este debate. Positivo: que sigan haciendo bombo de los blogs. Ya tienen de parte a la gente con lo de las 65 horas, por lo que muchos a lo mejor se interesan en saber a qué narices viene preocuparse de eso de los blogs. Y a lo mejor se pasan por aquí y por allá los que no usan más que el messenger para matar el tiempo o el gugli para buscar porno.

 

La parte negativa es que si la “regulación voluntaria” sale adelante, van a conseguir dividir la blogosfera (unida en su caos y desunión). Los que participen en la regulación serán los buenos. El resto, los malos, por medio de ese mecanismo mental que es la “presunción de culpabilidad”: si no te regulas es porque tienes algo que esconder.

 

Muchos, yo entre ellos, estamos en la web a cara descubierta. Nuestras razones tenemos, tan perfectamente válidas como quien se oculta tras un seudónimo. Quien no da su nombre no lo hace para “conspirar” o “contaminar”. Puede tener miles de razones para ello. El hecho de usar tu nombre conlleva algunas cargas y te limita en ciertos aspectos, y hay gente que no quiere usarlo simplemente para romper esos límites (hablar de lo que sucede en su trabajo sin temor a represalias, desahogarse, etc.). Pero es que no es sólo el nombre lo que da credibilidad a una fuente informativa o divulgativa en la web, sino la comparación de datos provenientes de otras fuentes. Cuando algo nos suena demasiado raro, buscamos más información, vamos a ver que se dice por otros sitios, hacemos clic, y otro clic, y otro más… Lo contrastamos con nuestras experiencias previas y con los conocimientos acumulados. Y aún así, nos la siguen metiendo dobladas, pero cada vez menos.

 

Valga Mauro para ilustrar este punto:

 

Clic en la imagen para ver la tira completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner