Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 2 de abril de 2008

Mi método de organización

En esta época, en la que se han juntado muchas cosas, en verdad se ha puesto a prueba mi capacidad de organización. Y, bueno, más o menos estoy saliendo airoso.

En alguna otra entrada, he hablado acerca de mi desorganización y de mi infructuosa búsqueda acerca de un método que me ayudase a superarlo. He probado muchas cosas, y lo cierto es que sólo ha servido para confirmarme que todo se reduce a que encuentres el método adecuado, y si no, pues tocará crearlo, ¿no?

Con tanta herramienta electrónica pululando por nuestro entorno de trabajo habitual, es difícil hacer tiempo para probar todos los programas y servicios que se nos ofrecen para echarnos una mano. Y en ocasiones, resulta difícil percatarse que la mejor solución no tiene por qué ser la digital. Tratamos siempre de mirar al futuro y de innovar (o usar lo más innovador), pero eso no es obligadamente lo que se adecua a nuestras necesidades.

Como dice el título de mi blog, "Todo está dicho", y prácticamente todo está inventado, principalmente en lo que a maneras de organización personal se refiere. Puede ser que le pongan una capa de pintura nueva y le bauticen con algún nombre sonoro y adecuado a la moda (como duplicar o triplicar las vocales), pero al fin y al cabo, en el fondo, no dejan de ser cosas que ya se inventaron hace tanto tiempo que se ha olvidado cuando fue.

Mi panacea en esto de la organización personal ha sido algo muy analógico (¿analógico es lo opuesto a digital?): una simple libretita, barata, de las de hojas a cuadros de toda la vida. Allí, anoto de manera seguida y parcialmente desordenada (pues las anotaciones las agrupo en grandes temas, pero en cada uno, van a su bola) todo lo que tengo que hacer o todo lo que se me ocurre. Cuando lo hago, simplemente lo tacho. Dentro de la libretita, he hecho un cuadro rudimentario en el que, en filas, indico aquellas obligaciones (voluntarias o no) que tengo que cumplir cada día. En columnas, indico la fecha de cada día. Cuando hago algo relativo a cualquiera de esas obligaciones (que sí, en su mayoría son voluntarias pero que forman parte de lo que alguno por ahí llamaría "plan de vida", y son entonces importantes), tacho el cuadro respectivo.

Tachar. No me imaginaba que pudiese proporcionar tanto placer. Pero para que esta acumulación de tareas no se convierta en una presión estresante (o distresante), he decidido tomármelo con filosofía. Lo mejor de todo es que me permite llevar un registro de mis actividades, de manera que puedo comprobar que días he rendido más y, lo principal, por qué lo hice para poder repetirlo.

Cuando la libretita llegue a su final (ahora ya está muy maltratada porque la llevo a todas partes), otra tomará su lugar. Pero creo que ya he dado con lo que funciona para mí. Me resulta cómodo y efectivo, y hasta me he vuelto adicto a la libreta: si no la tengo cerca, empiezo a entrar en delirios propios de un Enjuto Mojamuto cualquiera.

Eso es lo que me ha funcionado. ¿Y a ti? ¿Qué es lo que te funciona?

1 comentario:

  1. mmmhhh... estem... la verdad te diré algo, pegué de brincos cuando leí en --resultados de su búqueda:"Mi método de organización"... pensé... hay esperanza...!!!


    y noooooooooooooo una libretitaaa!!!!??? yo a veces creo que ocupo un asistente personal que me llame para recordarme que requiero hacer tal o cual llamada ayyy noooo la verdad es que me encuentro desesperada, no se que hacer ni por donde entrarle al quilombo este!!!

    y sabes que?, me parece sensato y hasta valiente lo que has dicho... caray si no hay tiempo ni espacio para probar cuanta opción "cibernética" hay en línea entonces no queda mas que hacer la propia cierto??...

    pues este día lo dedico a lo mismo, y gracias por la inspiración, sinceramente espero acabar con algo mas que una "libretita" que me encantan de hecho tengo manía por esas cosas cada que voy a una papelería compro una.... para que?!? para que la información siga igual de desordenada ahi dentro!!! ay nooo...


    te escribo pronto, tan pronto tenga noticias nuevas....


    recibe un abrazo sincero, que me has caido de p&$%ta madre como decimos las regias en México, cuando nos referimos a alguien de nuestro entero agrado!

    besitos...


    Carolina de Monterrey.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner