¿Habéis oído hablar de Ana? ¿Y de Mia? Pues las dos representan la otra cara de la libertad de información, el otro lado de la blogosfera. Ana es el "nombre en clave" de Anorexia y Mia el de Bulimia. Las chicas aquejadas de estas enfermedades emplean esos nombres para comunicarse entre ellas y que nadie sepa de que hablan. Fue por medio de Manuel Almeida, en Mangas verdes, que me enteré de esto.
Manuel hace referencia a un post de Marcelino Madrigal en el que desvela el nombre y dirección de muchos de los blogs de las "fans" de este tétrico duo. Marcelino no enlaza a estos sitios, aunque sí pone las direcciones, y llevado por la curiosidad, entre en algunos de ellos.
Aterrador es poco. Hay toda una red de anoréxicas y bulímicas que se comunican principalmente por MSN. Hay personas que piden dietas, chicas que presumen de su ayuno, listas de consejos para fanáticas de la extrema delgadez.
Manuel hacía hincapié en que Google no cierra estos sitios (muchos alojados en Blogger), mientras que a otros de temáticas diferente les aplica inexplicablemente mano dura. Estoy completamente de acuerdo en algo que dice en su entrada:
Hay que dejar claro, por si hace falta, que la promoción, enaltecimiento o condescendencia con estas enfermedades no es en absoluto un asunto de opinión o libertad de expresión, sino todo un atentado contra la integridad física y psicológica de quienes las padecen o ven en ellas la solución a sus problemas, en su mayoría adolescentes menores de edad que se confunden o a quienes se confunde deliberadamente.
Una de las cosas que más me llamó la atención de estos sitios era el increíble número de comentarios en algunas entradas. Curioso, empecé a leerlos.
Trolls, había un sinnumero de trolls. Y, como buenos trolls, la mayoría estaban emparentados con los hoygan. También había unos cuantos "salvadores", que pretendían, con argumentos que evidentemente no entienden quienes leen esos blogs, que dejaran esas prácticas nefastas.
Y todos esos trolls me hicieron caer en cuenta de que su trolleo indiscriminado lo único que conseguía era impulsar a las lectoras a continuar con lo que hacen. Nadie deja más de 400 comentarios colocados en su blog cuando la mayoría de estos lo único que hacen es insultar y agredir verbalmente. A menos que sea con un objetivo o cumplan una función.
Cuanto más son insultadas, más víctimas se sienten, más incomprendidas, y más se envuelven en su sufrimiento, llegando a disfrutarlo. Igual que sus ojos perciben su cuerpo de una manera diferente a como es en realidad, su mente percibe su situación no como una enfermedad, sino como una manera de vivir que es completamente incomprendida. Un victimismo enfermizo, que parece llevarlas a considerarse santas en martirio, enorgulleciéndose de ello.
Si por casualidad llegas a uno de estos sitios, no pierdas el tiempo insultando, agrediendo o tratando de redimirlas de alguna manera. Lo más útil es que te pongas en contacto con los administradores del servicio (si es uno gratuito) y les denuncies.
Pero ya sabemos como es esto: si se cierra uno, se abrirán diez más. Aquí está, como en muchos otros temas, el lado oscuro de la gran conversación que se desarrolla en la blogosfera.
El tema es denso en verdad y tienes razón, insultandoles no se saca mucho...ya habrá tiempo para hacerlo en el blog...
ResponderEliminarHola, sí, es cierto lo que dicen. No es que yo lo opin, sino que pasa lo siguiente: la mayoría de las niñas que son anoréxicas y o bulímicas, tienen una personalidad perfeccionista y obsesiv; las primera, sin embargo, son más perfeccionistas aún, son constantes y disciplinadas. Las bulímicas en general son más impulsivas, de ahi el atracón de comida por su ansiedad y luego el sentimiento de culpa.
ResponderEliminarLo que creo yo, que no tengo ningún fundamento profesional para decirlo, pero creo que no estoy muy mal enfocada, que el método para ellas es incuestionable, no se saca nada con cuestionar ello.
La solución entonces, está en cuestionar el fin. ¿porqué quieren ser flacas?
La mayoria dirá que es porque quieren parecerse a las modelos, pero ¿saben porqué las modelos son así?
Conversando con una diesañadora, me dijo que lamentablemente, muchos diseñadores con alta fama, y sí, mucho talento, pecan de egocentrismo. Luego, quieren que sus creaciones se luzcan en la pasarela (por eso la modelo alta). Pero la modelo flacano es para que se vea bonita con el vestido. Es para que el vestido se vea prácticamente solo, destaque.
O sea, la mujer es un objeto, pero no un objeto sexual contra lo que se quejan muchos... es un OBJETO en el sentido estricto del término. Una percha, un colgador, un gancho de ropa o como quiera que se llame en cualquier país. ¿Se han fijado en lo delgados que son estosartículos?¿por qué será?
Todas las gestiones son necesarias e importantes, está bien que se cierren los sitios, está bien que se firmen cartas de compromiso, está bien que se dicten leyes.
No hay peor diligencia que la que no se hace.
Nadie que es insultado por una actitud cambia esta actitud.
De hecho, muchos psicólogos indican que lo peor que uno puede hacer si quiere que un niño deje de hacer algo, es decirle "no lo hagas".
No cuestionemos los métodos, no hay que tratar de convencer.
Sólo agregar información.
Lo de las modelos-percha me llamó mucho la atención, antes de conversar con esa diseñadora, no lograba entender porqué las modelos eran así de flacas, andróginas, preadolescentes y demacradas.
No sabía donde colocar este comentario (blogs) este me parece más adecuado, ojalá se difunda y sirva de algo.
Gracias por tu comentario, Camila. Completamente de acuerdo contigo. Lo de las mujeres "percha" era una cosa que me olía (por simple sentido común) pero que nunca había terminado contrastado con otras opiniones.
ResponderEliminarComo tu dices, ojalá sea de utilidad y esto le sirva a alguien de ayuda o de orientación.
También ayudaría que los hombres reafirmaran la idea de que una mujer tan flaca pierde la mayoría de sus atributos de mujer; no lo digo porque se le vayan las pechugas y el poto o tengan problemas reproductivos.. (así decimos nosotros). Si no porque se les va el brillo del pelo y de los ojos, de la piel, las ganas de vivir, la fuerza para pasarlo bien, salir, bailar y ser jóvenes!
ResponderEliminar