Redireccionando

Puedes acceder a esta página haciendo click aquí

Algunos blogs que sigo

Twitter

Ivan's bookshelf: read

Que la muerte te acompañe
El atlético invisible
Cómo escribir claro
Hollywood Babylon
Fuckowski, memorias de un ingeniero
Copia este libro
Inteligencia intuitiva
The Naked Woman: A Study of the Female Body
Eisner/Miller: A One-On-One Interview Conducted by Charles Brownstein
La Etica Del Hacker Y El Espiritu De La Era De La Informacionu
Más allá del crash. Apuntes para una crisis
The Dunwich Horror
El nombre de la rosa
Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting
Steve Jobs


Ivan Lasso's favorite books »

Páginas

"No plan, no backup, no weapons worth a damn. Oh, and something else: I don’t have anything to lose".- The doctor

Con la tecnología de Blogger.

Llévatelo gratis

Seguidores en Google+

miércoles, 13 de febrero de 2008

Ideas y más ideas.

Esta entrada es un regalo de Hernán Davos por el día del amor y la amistad, a raíz de la iniciativa del intercambio de posts por San Valentín de Blog en serio. De Hernán podéis saber más en su propio blog o en esta reseña. En cuanto a mí, mi regalo fue a parar a Cogito Ergo Scribere, concretamente aquí.

¿Qué pensarían Roland Barthes, Michel Foucault y Jacques Derrida sobre la inmensurable posibilidad de co-existencias de autores, textos y lectores en la Web? Está claro que desde los comienzos de la escritura, e inclusive antes, autores y textos, textos y lectores convivieron íntimamente dando sentido a la literatura de cada época. El Autor mantuvo a través de los tiempos su cualidad de "Ser superior", siendo él el único artífice de grandes obras literarias, en muchos casos. El Texto, una útil herramienta, el Lector, un simple observador. Pero la omnipotencia del autor llega a su fin a fines de los sesenta, cuando estos tres ilustres pensadores proclaman la crisis de la autoría, la desaparición del autor. El Lector y el Texto pasan a ser los verdaderos protagonistas de la escritura.

Y este nuevo fenómeno, tan innovador y original en aquel momento, se ve aún más sólido hoy en día con el surgimiento de Internet, y la vorágine de información que tenemos a nuestro alcance con sólo presionar un par de teclas. ¿Quiénes están detrás de esos textos? ¿Quiénes se alimentan de ellos? ¿Es posible ser original y creativo en este espacio superpoblado de ideas? Porque todos sabemos que es infinita la información que podemos encontrar en la Web, e innumerable la cantidad de Autores y Lectores que se nutren de ella. Es así que la anonimia pasa a ser una vez más la protagonista principal en este medio masivo de comunicación.

La anonimia posibilita la aparición de miles de Autores que cuelgan sus Textos para que todos los Lectores que estén interesados puedan acceder a ellos libremente. Es así que este tipo de comunicación democratiza y equipara el acceso a diferentes fuentes literarias, musicales, tecnológicas, científicas, artísticas, etc. Todos podemos ser autores y lectores. Los bloggers aparecen en Internet justamente para reivindicar la multiplicidad de coexistencias. Las ideas fluyen, van y vienen, las tomamos y las dejamos, navegan libremente. Los Lectores las toman y las reubican o las parafrasean, y se convierten en propiedad intelectual compartida por miles de usuarios. No creo en la existencia de ideas nuevas, creo en la posibilidad de compartir ideas ya existentes. Ellas son partes de esta gran comunidad. Ni autores, ni lectores, miembros activos de este fascinante espacio: La Web.

Technorati : ,
Del.icio.us : ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Etiquetas

Datos personales

Mi foto

Fui profesor de informática durante 11 años hasta que decidí probar suerte por mi cuenta.

he escrito artículos sobre blogging en Blog and Web, y fui redactor en dos blogs de la red Generación Net: Nuestros Comics (que ahora tiene otro propietario) y brevemente en Tecnokid. A continuación, estuve algo más de 3 años escribiendo sobre Internet y software en Genbeta, blog de la red Weblogs SL. También he participado en dos libros colaborativos: en “El futuro es tuyo: la revolución social de las personas”, con el artículo “Subido en la web: de amateur a profesional”; y en “Podcasting, tú tienes la palabra“, con el artículo “El podcast como vehículo de la ficción”.

Desde 2008, publico tutoriales de informática en cómic en mi sitio Proyecto Autodidacta, que dispone de su propia página en Google+. En ella podrás encontrar muestras de mi trabajo. No dejes de visitarla y de añadirla a tus círculos.

También escribo, cuando puedo, algo de ficción.

Mis comics


Visita la sección de Descargas de Proyecto Autodidacta donde encontrarás comics en formato PDF, accesorios y podcasts... ¡gratuitos!

Proyecto OMA

Manuales, tutoriales y comics didácticos para aprender informática

microcuentos, nanoficción, micronanos, nanomicros, comosetedelaganallamarlos...

Webcomic sobre... algo

NaNoWriMo 2012

Licencia

Busca en Todo está dicho

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children

Subscríbete por correo

Introduce tu dirección de correo:

Proporcionado por FeedBurner