Topopardo ha hecho que me ponga a pensar. ¿Cuales blogs me gustan más? ¿Cuales son los que dejo siempre para el final? (Yo lo hago al reves: los que más me interesan los leo los últimos) En su entrada, Topopardo dice que su blog va a pasar a contener sólo opinión, como en realidad ha venido haciendo en los últimos tiempos, dejando de lado noticias, tutoriales y cosas así. Él se explaya más en su post, pero todo se puede reducir a que ha percibido que a la gente le gusta más la opinión (leedlo, vale la pena).
¿Es cierto lo que dice? Si me fijo un poco en mis feeds, puedo distinguir con toda claridad varias categorías:
-
Trucos y herramientas: procedimientos, programas, pequeños trucos, sean informáticos o no.
-
Noticias: información, simple información.
-
Entretenimiento: chorradas varias.
-
Punto de vista: es que yo no los denominaría exactamente de opinión. No se trata de personas que tengan un conocimiento profundo acerca de lo que hablan y cuya opinión está sustentada por su especialización en el tema (algunas sí, ojo), sino que simplemente muestran su manera de ver la vida centrados en uno u otro tema (o en muchos) y empleando argumentos para ello (importante, muy importante). Son blogs que me gustan por como se escribe sobre lo que se escribe.
Algunos mezclan elementos de otras categorías, y esta clasificación es absolutamente subjetiva (el mismo blog puede ser que para vosotros entre en una categoría y para mí en otra). Pero, por la extensión que he utilizado para definirlos, creo que está claro cual es mi categoría favorita.
Casi todas las categorías las leo por encima, para ver si hay algo que me interesa. Cuando me encuentro algo que me llama la atención, leo con detenimiento. Si no, a otra cosa mariposa. Con los otros, con los de "punto de vista" me detengo mucho más, leo despacio y, en ocasiones, alguno me inspira un post o incluso me hace cambiar de parecer o como mínimo ponerme a reflexionar acerca de mi postura en un tema determinado.
¿A la gente le gusta la opinión? Creo que sí. Al fin y al cabo, los blogs comenzaron siendo lugares de opinión y ya vemos el éxito que ha tenido la propuesta. Ahora tenemos para todos los gustos (y soy de los que piensan que cuantos más, mejor, de cualquier temática y de cualquier estilo). Pero no una opinión cualquiera, sino una sustentada con argumentos. Y, a ser posible, que apunten hacia un ángulo nuevo de ver y decir las cosas, sin importar si lo consiguen o no.
¿Opinión de especialistas o de periodistas especializados? Me encantó esa división que hace Topopardo, pero para mí, ni lo uno ni lo otro. Todo depende de su contexto, del tema y, sobre todo, de los argumentos. Por ejemplo, a mí me resulta más útil e interesante una reseña que se haga de un programa por parte de un usuario, explicándo para qué le ha sido útil y que potencialidades le ve (para él), que el de un superexperto que se centra en las potencialidades, en el impacto en el mercado, en el análisis de la iniciativa, etc. Puedo leer los dos, pero el primero me resultará más afín y, por lo tanto, le prestaré más atención a lo que diga.
Y eso es lo mejor de los blogs. Puedes tener todos los feeds que quieras en tu agregador favorito y pueden coexistir sin ningún problema. Con el papel impreso existe la limitación económica, pero aquí no. Por eso considero que las cifras que se suelen dar en los rankings de blogs pueden llamar a engaño: el número de suscripciones o de visitas a un blog no refleja la atención y valoración real de los lectores. Tan sólo es un aproximado para que nos hagamos una idea.
En resumen: cada loco con su tema. Sin embargo, ojalá hubiese un mecanismo de promoción que diese a conocer muchos de los blogs que están en la "larga cola". Estoy seguro de que me estoy perdiendo cosas muy importantes, divertidas e interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario